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sábado, 1 de enero de 2011

Aceleración del aprendizaje: “MÉTODO SUGESTOPÉDICO O APRENDIZAJE ACELERADO” Art...


Estimados Amigos y Colegas Educadores

Una pequeña reflexión:
En mis tiempos de estudiantes de la primaria, cuando me colocaba frente a mis compañeros de aula y bajo la supervisión de los docentes integrales, para exponer una clase o presentar mis trabajos de grado siempre recibia elogiosos comentarios sobre mi facilidad para abordar la exposición y sobre mi equilibrada manera de expresar una relación entre lo mecánicamente estudiado y la improvisación personal hacia un conocimiento transformafor y de renuevo.
Por supuesto yo no podía entender en esos tiempos, la importancia de esos halagos, tanto de maestros como de compañeros de clase. Más cuando me señalaban que tenía una especial actitud para la enseñanza y que debería yo emprender mis motivaciones hacia la impartición de conocimientos dedicándome al area educativa; lo tomaba como un chiste precoz o como un desatinado comentario velado por mi falta de interes hacia el tópico en cuestión y preconizado por mis temeridades infantiles del momento. "Yo Maestro, Yo Profesor !Que locura!" Mis intereses en aquel entonces estaban reseñados y diseñados hacia la música o quizá hacia la pretención de llegar a ser un día un gran inventor o científico renombrado. En realidad me costaba tanto pararme allí frente a una plagada aula, y aunque el miedo escénico nunca lo he perdido, se puede decir que en aquel entonces esta extraña sensación de desasociego y de temblor que a veces me dejaba mudo, no me fuese permitido aceptar que algún día me vería tan comprometido al proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Hoy en día al recordar estas experiencias y evaluarlas tras el prisma de la notable experiencia de 46 años de vida y de 25 en la vívida experiencia del aula o de la enseñanza no escolarizada e individual, me doy cuenta sobre el valor formador de la geoconciencia y del sentido común humano. Valores estos que trascienden al propio entendimiento humano y que muchas veces dejan en entredicho las emblemáticas teorías sobre el reacondicionamiento conductual del ser. He comprendido la importancia que para el entendimiento del proceso enseñanza- aprendizaje tienen las concepciones del saber integral, tanto en la etapa evolutiva del conocimiento, como en su integración y validación social y sicológica, haciéndome eco de la importancia en escalar nuevos everest del conocer, del aprender y del entender.
En la Universidad comprendí por ejemplo la importancia que la motivación integral del aprehensor tiene en este campo de la transformación y depuración del conocimiento, puesto que añejas teorías nos hablaban de una motivación extrínsica, rígida, cascarada o cuadrada, supimos que esta se componía de modelos o factores del quehacer psico social del ser, a saber:
1.La atención
2.La curiosidad
3.La interacción indvidual
4.La interacción material
5.La interacción social
6.Los niveles de aspiración
7. La capacidad volitiva del ser
Sin que se cumplan estos elementos ya no se podía hablar de la motivación como una herramienta esencial del proceso de la enseñanza- aprendizaje. Más adelante, ya fuera de la Universidad, comprenderíamos sobre la importancia de la motivación profesional, es decir aquella que invade la inmunología de docentes, maestros y profesores, psicopedagogos y educadores o de cualquier persona comprometida con el quehacer del proceso gnoseológico y de su impartición. Por que el que enseña también necesita estar motivado, no sólo el alumno. el famoso precepto chino de: "Si el oido del alumno está preparado aparecerá la voz del maestro" cobraba vigencia suprema. Dios desvió precabidamente mi vida en derroteros diversos pues de educador en formación, ajedrecista de profesión he sido, así como cultor de otras ramas del quehacer humano me permiten entender y comprender hoy en día la involucrada determinación que los items genéticos, biológicos, fisiológicos, históricos, psicológicos, sociales, económicos, ambientales, familiares, filosóficos, gnoseológicos y hasta religiosos tienen en el proceso evolutivo de la formación de conciencia en el ser humano, sin temor a equivocarme, ya sea dentro del abismo de un "aprendizaje acelerado" como en el apaciguado camino de un aprendizaje conductual reflexológico.

Aceleración del aprendizaje: “MÉTODO SUGESTOPÉDICO O APRENDIZAJE ACELERADO” Art...: "Prof. Mireya Izaguirre de Darromán DIC. 2010 “La humanidad ha experimentad..."

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