Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Gran Maestro Peter Svidler lo logró!



Copa del Mundo de Ajedrez 2011 ya tiene dueño


La Copa del Mundo de Ajedrez es una serie de torneos de ajedrez diferentes a lo largo de toda una temporada. El primer término se utilizó para identificar un grupo de 6 torneos organizados en 1988/89 por la Grand Masters Association.

La FIDE organizó en los años 2000 y 2002 dos ediciones de la Copa del mundo de ajedrez; dos torneos de gran importancia que se caracterizaban por la fuerza de los competidores, pero estos torneos no tenían ninguna relación con el campeonato del mundo de ajedrez. En aquel entonces, ambos eventos fueron ganados por el indio Viswanathan Anand, actual Campeón Mundial del Ajedrez

Fue a partir de 2005, cuando la FIDE se determinó a organizar cada dos años esta Copa del mundo de ajedrez como parte integral del proceso clasificatorio hacia el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Tratándose de un torneo por eliminatorias con 128 jugadores ( al igual el campeonato del mundo de la FIDE de 1998, 1999, 2000, 2002 y 2004 era propuesto por el presidente de la FIDE Kirsán Iliumzhínov con esta forma de clasificación)

La Copa del mundo de ajedrez 2005 otorgó 10 lugares para el torneo de candidatos de 2007. Los cuatro ganadores de este torneo se unieron a otros cuatro jugadores para el Campeonato del mundo de ajedrez de 2007. La Copa del mundo de ajedrez 2007 otorgó al vencedor (Gata Kamsky) el derecho jugar el Reto mundial de ajedrez frente a Veselin Topalov. Pero en sus condiciones estipulaba que el ganador de este enfrentamiento tendría el derecho de retar al campeón del mundo Viswanathan Anand en 2010.

La Copa del mundo de ajedrez 2009 fue parte integral del ciclo 2011 del campeonato del mundo de ajedrez, cuyo vencedor jugaría el torneo de candidatos de 2011. De acuerdo a los planes de la FIDE, este debería ser el papel de la Copa del mundo de ajedrez en los ciclos venideros.

La Copa del Mundo de Ajedrez de 2011 se ha jugado entre el 27 de agosto y el 20 de septiembre, la ciudad de Ugra nuevamente fue anfitriona de las actividades de esta Copa del Mundo 2011. Ciento veintiocho ajedrecistas compitieron día a día en Khanty-Mansiysk para disputarse el hermoso trofeo que recibiría el ganador del torneo. Pero el ganador ya tiene nombre y no es otro que el Gran Maestro ruso Peter Svidler, flamante ganador reciente del Campeonato Nacional ruso, y ahora en un emocionante duelo final con su compatriota Alexander Grischuk logra vencer en esta edición del evento clasificatorio hacia el título mundial del 2013.









En la cuarta y última partida de este match de la final Svidler estuvo a punto de ratificar sin el menor de los acaso, su condición del mejor jugador de la Copa cuando enfrentó decididamente la siciliana clásica de Grischuk, logrando alcanzar una mejor posición la cual mantuvo a lo largo de todo el juego, hasta que en la jugada 34.Ab2??, regaló toda su enorme ventaja posicional, en una situación casi desesperante para su rival.







Svidler recurrió a 3.Ab5+ (el ataque Canal-Sokolsky ó variante Ninzovich ó Rossolimo o variante Moscú) como herramienta psicológica, ya que su rival necesitaba ganar este encuentro, era casi seguro que al utilizar una variante agresiva no permitiría contra juegos prematuros a su oponente. El tiempo le dio la razón y Grischuk optó por una posición de las llamadas "erizo" donde su centro y el flanco de dama se quedaron "muy atrás" en espera del apreciado contra juego que al parecer nunca llegó.









Svidler logró cambiar una pieza por peones y la compensación lo veía como el lógico ganador del encuentro debido a su fuerte masa de peones, que avanzaban sobre el bloqueo inoperante de las piezas de Grischuk, pero no pasó de ser un simple susto para las negras que gracias al error antes mencionado lograron salvar el pellejo y la honra, luego de ser apabullados por el juego envolvente e imaginativo de Svidler a lo largo de este match.

De esta manera Svidler es el campeón indiscutible de la Copa del Mundo de ajedrez 2011 y se clasifica junto a Grischuk e Ivanchuk para las candidaturas por el Campeonato Mundial de Ajedrez, ya que en el match por el 3er lugar de esta eliminatoria el GM Vassily Ivanchuk superó luego de una gran faena defensiva a su coterráneo Ruslan Ponomariov, ex campeón mundial del ajedrez, en un enfrentamiento muy cerrado donde prácticamente se observó un nivel de juego muy parejo, complejo y de muy alta preparación.










4ta Partida de la Final



4ta partida por el 3er lugar




Descargar todas las partidas de la Copa del Mundo 2011


Ir al sitio web oficial del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase Noticias en Español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web