Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

junio 19, 2012

ANAND VENCE EN LAS RÁPIDAS Y RETIENE EL TÍTULO MUNDIAL DEL AJEDREZ




CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ MOSCÚ /RUSIA
Del 10 al 31 de mayo de 2012

Este evento se jugó en la Galería Tretyakov, magnífico escenario cultural de la ciudad de Moscú en el período que cubrió las últimas tres semanas del mes de mayo. El match se caracterizó por un amplio número de empates y donde la poca combatividad fue el motivo esencial de discusión para propios y extraños, especialistas y neófitos en la materia. Sin embargo, ambos contendientes finalizaron esta jornada mundialista relatando a la prensa que se sintieron agotados al final.

El enfrentamiento finalizó con un marcador de 6-6 en los 12 juegos de corte "clásico" es decir donde los controles de tiempo se dividían en 2 o más períodos de reflexión, siempre con tiempo añadido por cada jugada realizada. Se necesito además ir a los cuatro partidos de desempate rápido, donde casi nadie apostó a los chances del retador el israelí Boris Gelfand, por tratarse Viswanathan Anand uno de los Super Grandes Maestros más rápidos de la historia del ajedrez. Un jugador como Anand tiene en su palmarés la experiencia de haber derrotado utilizando menos de media hora de su reloj a monstruos del tablero como Gary Kasparov y Anatoly Karpov.
Pero el gran maestro indio ha completado su jornada triunfal con un cerrado 2.5-1.5 en estas partidas rápidas, defendiendo de esta manera su corona mundial. Además se hizo acreedor de la bonita suma de $ 1,53 millones. Al retador tampoco le ha ido mal, se lleva para su cuenta personal bancaria la atractiva cantidad de $ 1,05 millones.
Las severas críticas efectuadas por especialistas de la materia, sobre todo lo que ha rodeado a este renombrado match, han sido de diversos colores. Para empezar en un torneo de 12 encuentros donde apenas se haya podido contar con 2 desenlaces victoriosos (uno para cada bando) dejo un sabor amargo en la boca de los miles y miles de seguidores de estos 2 Super Grandes Maestros, ajedrecistas que se han destacado por ser siempre muy batalladores, en toda su carrera deportiva. Ahora quizá el temor a los análisis caseros, soportados por poderosos engines de ajedrez evito que la imaginación, la creatividad y el riesgo se sumaran a la lucha.

Es de hacer notar que incluso muchas jugadas parecieron ser pre fabricadas, frías y con escaso valor estratégico, ajustándose más que todo a un propósito mecánico del juego y demarcadas por la pauta del algoritmo informático de un Fritz o de un Rybka, más que a la creatividad humana.
Otra característica con la que podemos tildar a este match fue la siempre superioridad de Anand en el empleó del tiempo de reflexión. En los juegos clásicos, estuvo consumiendo poco tiempo en su reloj, casi siempre con media hora o más de ventaja sobre su meditabundo rival. Quizá este factor pudo restar propiedad y valoración a sus posiciones y de hecho como varios comentaristas expresaron, entre ellos Gary Kasparov, Anand parecía haber perdido su motivación para con el juego.
No se puede decir tampoco que Boris Gelfand haya tenido un mal resultado durante el torneo regular ni en los juegos de desempate, pero si es posible señalar que no jugo con el método adecuado, supeditado a la exigencias del caso. Tal es su derrota inmediata en la 8va partida, con un desenlace furtivo en apenas 17 movidas, luego de haber maniatado y aplastado prácticamente a su rival en el 7mo juego, lo cual dejo ver que su estrategia se habría ido más hacia el riesgo injustificado que a mantener un score que le era favorable.
Mientras en las partidas rápidas Gelfand echaría a perder algunas oportunidades muy evidentes, excusadas probablemente por su inferioridad ante el rival de turno en ajedrez blitz. Tal es el caso de la evidente ganancia de pieza en la tercera partida rápida donde no se percató de una atrapada de un alfil en la casilla b8.
De esta manera Viswanathan Anand, a sus 42 años de edad, retiene el título mundial de ajedrez en el 2012. Este galardón lo obtuvo por primera vez en el año 2000 tras aniquilar al letón Alexei Shirov en Teherán. Luego reeditó con victorias en 2007 (México), Bonn (2008) y Sofía (2010). Su triunfo no pierde merito si se añade a el sus seis Oscar del ajedrez. El Oscar del Ajedrez es un premio otorgado por los votos de electores de la Fraternidad de ajedrez global, incluyendo jugadores y a los mejores escritores de todo el mundo; también se ha connotado a este estupendo deportista de la disciplina ciencia como personaje célebre y emblemático de su nación, el país de la India.


 


 


 


 


VISITAR SITIO WEB OFICIAL

DESCARGAR TODAS LAS PARTIDAS

LAS PARTIDAS DEL TIE BREAK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified