Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA APERTURA BIRD EN TORNEOS MAGISTRALES, "Una apertura que no vuela"




El equipo nacional de ajedrez de Venezuela debutó en la Olimpíada de Estambul- Turquía barriendo a su similar de Maldivia con un score absoluto de 4:0. Por supuesto el equipo de Maldivia da sus primeros pasos en estas lides y no posee una figura o figuras resaltantes dentro del ajedrez mundial, por lo que practicamente fue una tarea fácil para nuestros jugadores (1 GM, 2 MI y 1 MF) diseñar estrategias que les llevaran a obtener fáciles triunfos para esta primera jornada.
Sin embargo en el tema de ajedrez de alto rendimiento hay ciertos tópicos que resultan necesarios señalar, de vez en cuando, sobre todo en el interés de encaminar y apoyar el desarrollo del entendimiento teórico del ajedrez.

En la partida del 4to tablero de este match el MI Julio Ostos enfrentó a un rival ( Abdul Rahman, Alí) quién le propuso la refutación de una vieja apertura ya en deshuso dentro de la práctica del ajedrez magistral actual. Son pocas las oportunidades por no decir ninguna que algún jugador procura (sobre todo en torneos de tanta importancia) sorprender a su adversario con tan fatuas estrategias de juego.
La  Bird es una idea de apertura bastante sicodélica, quizá en el ánimo de aquellos jugadores agresivos que desean ver contestada su intromisión (1.f4?!) con la valerosa 1...e5! del negro, quizá la mejor forma táctica de poner en cintura a la quejumbrosa variante de juego. Ya que el juego puede derivar después de 1.f4,e5 2.e4! (Si 2.fxe5, d6 las negras entregan material por un desarrollo agresivo y prometedor que en la mayoría de casos lleva a taques violentos sobre el flanco de rey blanco)en un sencillo gambito de rey, podría tratarse de un ardid para hacer jugar a rivales que no están familiarizados concretamente con las situaciones más profundas de los juegos abiertos.

Tras los desniveles y deficiencias propios de este ensayo de desarrollo, por parte del bando blanco, el MI Ostos se colocó en ventaja clara, aunque en su jugada 21...Tad8?! demostró una valoración un tanto errada de la posición al permitir una reacción por medio de 22.a5! del blanco (cosa esta que no aprovecharon y no realizaron ambos, al no ver quizá la movida que podría incluso voltear la tortilla) y luego de fuertes maniobras de posicionamiento las debilidades del flanco de rey blanco y la falta de movilidad de las piezas claras le otorgarían un triunfo merecido al sempiterno maestro olímpico.

Podrán uds detallar como a lo largo de la partida y a raíz del "inoportuno" movimiento 1.f4 del blanco, como su alfil de casillas oscuras debe comportarse de manera muy tímida (en una encerrona voluntaria) en la partida, otorgando a su rival practicamente una pieza de ventaja virtual.



1 comentario:

  1. No entiendo por qué se considera tan mala esta apertura y no se dice lo mismo de la holandesa, en que las negras juegan lo mismo, pero con la desventaja de tener un tiempo menos.

    ResponderEliminar

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase Noticias en Español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web