Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

sábado, 30 de mayo de 2015

UN BYE PARA ÁRBITROS



 A EFECTOS DE ÁRBITROS Y ARBITRARIOS
Como árbitro he tenido que enfrentar enconadas experiencias y decisiones que atañen al correcto conocimiento y cumplimiento de las leyes del ajedrez, principalmente dos razones esenciales se muestran como alimiento de estas coyunturas:
1. Desconocimiento de las leyes, reglas y bases para torneos de la Fide 2. Parcialidad recurrente a intereses de carácter personal o institucional...





A EFECTOS DE ÁRBITROS Y ARBITRARIOS
Como árbitro he tenido que enfrentar enconadas experiencias y decisiones que atañen al correcto conocimiento y cumplimiento de las leyes del ajedrez, principalmente dos razones esenciales se muestran como alimiento de estas coyunturas:
  • Desconocimiento de las leyes, reglas y bases para torneos de la Fide
  • Parcialidad recurrente a intereses de carácter personal o institucional

Quizá hace unos 20 años atrás cuando todavía me desenvolvía como árbitro regional o nacional, ciertas sutilezas y dudas adornaban nuestro entendimiento en la toma de decisiones por ende en la impartición de laudos. La razón es que “la experiencia hace al maestro”, la misma evolución de la legalidad y dialéctica de las leyes mismas, en busca de su perfeccionamiento, puede hacer más fuerte y mejor ubicadas los discernimientos sobre situaciones coyunturales del arbitraje, no solamente en el ajedrez sino también en las distintas disciplinas deportivas, porque no en las diferentes áreas civiles, penales y administrativas sociales.
Hoy en día procuro, a través de un continuo análisis de las normas, de  la valoración de sus diferentes jurisdicciones, jurisprudencias y momentos a aplicar, tomar decisiones justas, apegadas al espitritu de la lucha, a la ética deportiva y al fair play. De no hacerlo así, pocos podríamos hacer honor al alto rango que nos impone la organización internacional ajedrecística como Árbitros Internacionales de ajedrez.
El mismo prefacio o prólogo de las leyes del ajedrez Fide, más las estipulaciones organizativas, administrativas y legales del Hand Book Fide, otorgan a los árbitros principales ostentar la capacidad de su conocimiento, laboriosidad, justicia e imparcialidad, en aquellos casos no estipulados dentro de las reglamentaciones oficiales.
Casi siempre esas “situaciones irregulares” o coyunturas se presentan en medio de los torneos mismos, dando la impresión primero en nada, que los actores de las competencias deportivas del ajedrez suelen acudir a los torneos (de allí no escapan tanto atletas, árbitros, técnicos y organizadores) completamente desnudos en el entendimiento, conocimiento cabal para una profunda comprensión de las reglas, bases y leyes de los torneos.
Un aluvión de llamadas telefónicas o comentarios en vivo suelen hacerme estos mismos actores cuando se ven perjudicadas (por lo menos ellos lo ven así) en medio de los campeonatos en sus beneficios competitivos.
Por supuesto ha Fide ha fijado una serie de normas a tal efecto, como por ejemplo, la aplicable al derecho que posee todo jugador de apelar a la decisión de cualquier árbitro y organizador, plenamente refrendada por las recien actualizadas leyes. (C.05, 10.c) Pero para ello deberá someterse a las especificaciones de los comités de apelaciones (si fueron estimados) a las bases de torneo, a las reglas mismas de torneo, a la autoridad de los árbitros y a los derechos de cada organizador de imponer normas especiales para sus eventos.
En esta oportunidad quiero referirme al caso de los puntos por incomparecencia, por exenciones (bye en inglés) o aquellos en que los árbitros han tomado la decisión de otorgar diferentes valoraciones paraa la tabla de clasificación parcial o final. Todo a colación de que en un reciente torneo el cual se estaba efectuando en el momento de escribir este artículo, se ha otorgado a un jugador dos calificaciones en la tabla parcial de 1 punto (1,0) en las dos primeras rondas (cada una de ellas), aún sin haber jugado dichas partidas, o que otro jugador (al que nadie le importaba, mientas esto no afectaba a nadie o no estaba ganado el torneo) recibio 1 punto por el bye. Cabe destacar que ambos pidieron al organizador y al árbitro principal exención para esas dos rondas o para la primera.
Pero, más peligrosamente, quiero referirme en este caso que ciertos árbitros que ostentan titulaciones fide se han escandalizado, alzando su voz al respecto, calentando sin causa el caldero de la competencia, aludiendo que esto es una violación de no se que norma (claro que sin referirse al articulado específicamente, no se si por desconocimiento o por simple petulancia).
Primero, tenemos que resumirnos en la interpretación de las Leyes del ajedrez y a las reglas generales de torneo, sobre todo aquellas que promueven el Sistema Suizo, para saber a ciencia cierta quien tiene o no la razón:

Leyes del ajedrez para torneo fide
Artículo 11.9
El jugador tiene el derecho a pedir al árbitro una explicación de un punto particular de las Leyes del Ajedrez.
(Esto antes no estaba escrito pero igual molestaban a uno. Ahora ya se sabe que el jugador tiene el derecho a hacerlo)
Reglas de Competencia Fide C.05
Artículo 10.inciso c
Un jugador puede apelar cualquier decisión tomada por el árbitro principal, el organizador principal o por uno de sus asistentes, siempre que la reclamación sea acompañada por una fianza y se presente por escrito dentro del plazo acordado…etc.

He aclarado esto como premisa, para dejar constancia del sentido de imparcialidad con que la Fide quiere imponer legalidad y el sentido dialéctico del reglamento donde se reconoce deberes y derechos de los actores.

Ahora bien, en cuánto al asunto del bye, quiero dejar claro que un bye según el glosario Fide se interpreta como una exención (franquicia, privilegio, exoneración etc). En los torneos Suizos por su carácter promocional es importante tanto la participación masiva como la verificación de los recursos técnicos para la tabla de clasificación y para la tabla de valoración de los rating, a estos efectos se verán involucrados los diferentes sistemas de desempate a utilizar, siendo esto último una consecuencioa de las caracteristicas mismas de los diferentes torneos y de sus puntuaciones.
El sistema suizo (Dr. Jullius Muller de Brug) a pesar de su longevidad (instaurado en Zurich, 1895) ha sido objeto de importantes renovaciones que atañen a las competencias ajedrecísticas, una de las cuales se refiere al valor del punto Bye, el cual repito se otorga por obligación al encontrarse un lote o grupo heterogéneo de participantes (cantidad impar) ó por simple exención, es decir se otorga a un jugador o a un grupo de jugadores puntuaciones por franquicia o privilegio. La Fide considera actualmente que el Bye debe valer un punto entero (1,0,1, 1.0 .Congresos Fide de la década de los 90) después de haber pasado por un largo proceso donde este se estimaba como ½ .
La razón principal de este cambio se estimo en el hecho que los sistemas de homologación en los pareos o emparejamientos pueden resultarle al sistema suizo más fidedignos, cuando se enfrentan a jugadores rateados de fuerza con jugadores de escaso rating, pero que pueden aportale en los ajustes de los desempate final puntuaciones o valoraciones efectivas para ubicarse en lugares privilegiados de la tabla final de clasificación o para los mismos efectos de los emparejamientos continuos. Fácil de entender cuando se razona que para un jugador de buen rating es preferible enfrentar a un jugador con 1 punto que a un jugdor con ½ punto.

Por supuesto esto es validado por la misma esencia del sitema suizo, el cual empareja jugadores con puntuaciones homólogas ronda a ronda y se esmera en favorecer siempre a los jugadores mejor rateados de los torneos. Aberraciones como sortear el color del jugador N°1 de un torneo suizo ( cosa que se estila mucho en nuestro país, y a lo cual me referiré en otra oportunidad) contradicen esta esencia técnica del sistema suizo para torneos abiertos.

Habiendo explicado esto, es fácil entender que las puntuaciones para jugadores por default, bye o por bonificaciones, sean más representativas que un misero ½ punto.
Pero el Artículo 10.1 de las leyes del ajedrez fide lo aclara:
“A menos que las Bases de la Competencia especifiquen otra cosa” un jugador que gana su partida, o que gana por incomparecencia, recibe 1 punto”…etc

¿Y que son las “Bases de torneo” o de competencia?: pues las normas, reglas, estilos e instrumentos tecnicos y administrativos que los organizadores y el comité técnico han impuesto a los participantes de cualquier evento para ser acatadas y respetadas. Así que si los organizadores de un torneo han dispuesto que una exención vale 1 punto valdrá entonces 1 punto. Que se otorgue o no en rondas sucesivas o discontinuas, es otro cántaro, otro manantial  y otra agua, pero también aclarado por los sesudos de la FIDE.
Reglamento C.04 A.3: “Se aceptarán métodos acelerados siempre que el organizador lo haya anunciado por anticipado y no favorezcan  ningún jugador”
(Reglas del sistema suizo) Reglamento C.04 C.2 Incorporaciones tardías
“En el caso cuando el árbitro principal admite imcorporaciones tardías
“Si el jugador notifica que llegará a tiempo para disputar la 1ra ronda, se le dará un número de pareo y se le emparejará en la forma habitual”
“Si el jugador notifica que llegará a tiempo para disputar sólo la segunda (o la tercera) ronda. No se le emparejará para las rondas que no puede jugar. Recibirá 0 puntos por cada ronda no jugada (salvo que las bases del torneo especifiquen otra cosa) y se le dará un número de pareo y se le emparejará a su llegada...

Queda con esto aclarado que el criterio de otorgar un bye por una exención de ½ punto está ausente del reglamento (no aparece por ningún lado, es invento de los inventores) y que solamente forma parte de una costumbre no regulada por algún articulado, más bien se hace hincapié que las puntuaciones para los casos de exenciones pueden ser del absoluto criterio del árbitro principal y del organizador principal.
A tal efecto si un organizador o árbitro principal de torneo han estimado calificaciones de ½ punto, 1 punto o 0 puntos para los jugadores que con previo aviso han aniunciado su intención de sumarse a uno evento luego de incomparecer  a las 2 primeras rondas, son causales o efectos de las bases reglamentarias del torneo y no una ley sin ecuanón.


Por José Gauna
Árbitro Internacional de la Fide
Comisión Técnica Nacional













No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase Noticias en Español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web