Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

diciembre 14, 2017

60 BUENOS CONSEJOS PARA EL JUGADOR DE AJEDREZ

La práctica del ajedrez y su instrucción previa posee métodos que pueden acortar el camino a su perfeccionamiento. Son muchos los instructores y entrenadores que pueden garantizar el progreso continuo y seguro de los aprehensores del juego. Lo difícil es encontralos.
Si pudieramos resumir el conocimiento ajedrecísticos en pequeños consejos, es probable que garantizaríamos la graduación y el progreso de mayor cantidad de cultores y de maestros futuros en la disciplina. Lo ciertos es que desde hace más de 5 siglos, investigadores y preconizadores del juego tratan de hacerlo más accesible a sus pranticantes por intermedio de preceptos y consejos básicos...








La práctica del ajedrez y su instrucción previa posee métodos que pueden acortar el camino a su perfeccionamiento. Son muchos los instructores y entrenadores que pueden garantizar el progreso continuo y seguro de los aprehensores del juego. Lo difícil es encontralos.
Si pudieramos resumir el conocimiento ajedrecístico en pequeños consejos, es probable que garantizaríamos la graduación y el progreso de mayor cantidad de cultores y de maestros futuros en la disciplina. Lo ciertos es que desde hace más de 5 siglos, investigadores y preconizadores del juego tratan de hacerlo más accesible a sus practicante,s por intermedio de preceptos y consejos básicos. No asegurarse una buena instrucción de inicio puede acarrear futuros desamores con la práctica de tan milenario arte, deporte, juego o ciencia sobre todo en las sesiones de entrenamiento y en el establecimiento de destrezas y capacidades.
Queremos se nos permita dar algunos consejos vitales para aquellos que se encuentran desorientados en el manejo de una metodología adecuada para la comprensión de este maravilloso lúdico.



1. Al iniciar la partida ambos bandos están en completo equilibrio, la posición no presenta ninguna falla en su estructura y ningún peón o pieza se ha podido ubicar en casillas que sean inconvenientes, por ello se dice que la posición de inicio es la posición de mayor equilibrio en el ajedrez. Entonces el ajedrez se fundamenta en romper ese equilibrio a nuestro favor. 

2. Existe el consejo teórico de que los peones es mejor moverlos 2 pasos al inicio, en vez de sólo un paso. La razón de este concepto la fundamentan en: ganar espacio, dominar casillas del territorio enemigo, darle movilidad a las piezas propias, ganar tiempos, intentar abrir más rápido columnas y diagonales para el ataque, etc, etc… Lo cierto es que este concepto está basado en no causar algo que en el ajedrez se llama “debilidad de color”. Si se moviera el peón de la columna e sólo un paso (en e3) te darías cuenta que ahora existen 5 peones en casilla oscura y apenas 3 en casilla clara, esto ocasiona una debilidad de color de las casillas claras en tu territorio. Pero si en vez, movieras en mismo peón 2 pasos (a la casilla e4) tendríamos el mismo equilibrio posicional de los peones, ya que 4 continúan en casilla oscura y 4 siguen en casilla clara, esta es la verdadera razón por la cual un peón debe iniciar con 2 pasos en vez de 1. Recuerda el equilibrio jamás debe romperse a favor del otro bando.



3. Las estructuras o cadenas de peones son como la columna vertebral de la posición. Los peones son trebejos bastante importantes si los vemos como soporte de esa columna. Por ello mover indiscriminadamente peones en la apertura puede resultar fatal para el bando que lo ejecuta. Hay que procurar, antes de emprender aperturas arriesgadas que los peones son “El Alma del Juego” tal y como lo preconizó el gran jugador André Danican Philidor. Existen aperturas que pueden permitir la creación en nuestro propio bando debilidades de peones, pero estas en la mayoría de casos son posibles ya que la fuerte actividad de nuestras piezas las cubren.

4. El viejo concepto de “Nunca muevas la Dama prematuramente” posee alguna verdad, pero también debe ser vista con racionalidad, ya que existen aperturas donde un bando puede mover su Dama rápidamente sin que esto resulte una violación de ningún concepto táctico o posicional. En realidad la Dama corre peligro sólo cuando las piezas menores del oponente están muy activas.

5. Las piezas deben ubicarse en el tablero siempre cubriendo las debilidades que hayan dejado los peones al moverse.

6. Arriesgar piezas colocándolas por delante de peones en la mayoría de los casos puede resultar contraproducente.

7. En las aperturas se debe tratar de mover primero algún caballo antes de mover los alfiles.

8. El centro del tablero es el sector más importante del tablero, pues desde allí podemos ir con cualquier pieza rápidamente a cualquier sitio del mismo.

9. El centro clásico está conformado por 4 casillas vitales: e4, e5, d4 y d5!. Y la casilla neurálgica del centro es la casilla d5, está predomina en casi todas las aperturas y su dominio o posibilidades de ataque o defensa en la misma puede liberar a uno u otro bando de tensiones posicionales y tácticas.

10. Las casillas f7 y f2 son las casillas más débiles al inicio y deben ser cuidadas profusamente si no se quiere ser víctima de ataques furtivos y prematuros. Su debilidad radica en que son casillas protegidas únicamente por la pieza más débil del ajedrez: El Rey

11. Ganar material siempre es bueno, pero hay que cuidar que el adversario no obtenga compensación por algún material cedido. A medida de las circunstancias los fuertes jugadores tienden a sacrificar material para obtener algo a cambio, lo cual puede ser: abrir caminos libres para las piezas, ganar máxima actividad, tomar la iniciativa, obtener ataque, tomar tiempos, lograr ventaja posicional o desequilibrios tácticos que ocasionen dificultad en la justa valoración de las posiciones, lo que llamamos posiciones poco claras o inciertas.

12. El Principio básico del ajedrez es la ACTIVIDAD: Cantidad de piezas sobre el tablero y casillas que dominan dichas piezas. En este principio se maneja de manera equilibrada el factor del material y el factor posicional. Si tenemos material y no tenemos posición todo está bien, si tenemos posición y no tenemos material de igual manera se puede pensar en algún equilibrio o compensación. Si tenemos ambas cosas, se debería gozar de suficiente ventaja para ganar y si no tenemos ni material ni dominio posicional es seguros que seremos derrotados.



13. Lo que le da ACTIVIDAD a una posición son las piezas , menores. Su cantidad y movilidad garantiza estabilidad y equilibrio en el juego. Lo único que puede compensar cualquier debilidad en una posición es la actividad de piezas, por ello si su rival posee alguna quítele las piezas menores y las debilidades serán más notorias y fáciles de explotar.

14. El Rey, La Torre y la Dama son llamadas piezas pesadas o torpes y en realidad es así. La dama es más versátil pero sin acompañamiento una Dama puede resultar hasta inútil en comparación con una buena cantidad o calidad de piezas menores. Nunca sobrestime la capacidad de movimiento de una Dama y valore su proporción de movimiento de acuerdo a las características del juego ya definido.

15. El enroque no es sinónimo de seguridad, recuerde que al enrocar coloca al Rey en una cárcel que puede resultar peligrosa, carente de movilidad. La seguridad de un enroque se fundamenta en que haya suficientes piezas para defenderlo y que su cadena de peones protectora no se encuentre debilitada o no pueda ser debilitada con facilidad. En roque cuando sea necesario y hacia el flanco donde menos efectivos del oponente puedan movilizarse.

16. Cuide siempre el sector central antes de pensar en un enroque, aventurado, beligerante y furtivo.

17. Las partidas no se ganan con mera táctica, deberá Ud. poseer dominio y comprensión posicional del juego antes de emprender cualquier camino hacia la maestría.

18. La instrucción básica en el ajedrez es esencial para alcanzar niveles de jerarquía. Los principios básicos y fundamentales del juego deben ser de l dominio de todo jugador si quiere alcanzar rangos importantes, sobre todo si desea capacitarse mediante cualquier entrenamiento y metodología.

19. Nunca desestime los lances tácticos presentes en la partida. Lo único que puede perjudicar el concepto y/o dominio posicional es un lance o tema táctico que se ha descuidado. Entre los temas tácticos más peligrosos se encuentran: la clavada, el doble ataque, el bloqueo, el jaque al descubierto.

20. Juegue el medio juego buscando siempre destruir las cadenas de peones del enemigo, creando puestos avanzados en territorio enemigo, abriendo líneas de penetración sobre el enroque, activando lo más que pueda sus piezas y limitando el accionar de su oponente. La restricción de las piezas enemigas causa en cualquier caso inanición o shocks en su sistema defensivo, con lo cual se puede ganar tiempos importantes para concretizar las ventajas.

21. Nunca subestime la posibilidad de pasar rápidamente a un final de juego, sobre todo si posee alguna ventaja posicional, garantía de tiempos o mejor ubicación y actividad de piezas. De igual manera la transición rápida hacia un final puede ser un método para zafarnos de un posible dominio o ataque enemigo.

22. El valor absoluto y relativo de las piezas se verifica con las piezas existentes en el tablero. Algunos jugadores cometen la falta de contar las piezas que han quedado fuera del tablero y eso les daña la justa valoración y las perspectivas tácticas y posicionales.

23. En la mayoría de casos si se posee alguna debilidad estructural en la cadena de peones (peones aislados, doblados, retrasados)se debe intentar jugar agresivamente, no dejando transcurrir el tiempo hasta llegar a un final inferior. La actividad de piezas es vital para compensar estos problemas y sus consecuencias.

24. En el ajedrez gana siempre quien realizó las jugadas que la posición le exige. No improvise ni juegue por gustos. Valore y planifique su movimientos tratando que sus jugadas sean complemento de las realizadas con anterioridad. En ajedrez es ante todo un juego lógico y aunque la abstracción y la intuición son elementos usados por los fuertes jugadores, el poder de la creatividad se fundamente más en las cosas tangibles, realizables y orgánicas.

25. Con piezas negras nunca juegue a ganar (claro está tampoco juegue a hacer tablas). Jugar con piezas negras es tener el concepto que las blancas poseen el tiempo de apertura y que primero el bando oscuro debe quilibar ese tiempo, para poder pasar a un contra juego efectivo y duradero.

26. Con blancas juegue siempre activamente, no cambie muchas piezas prematuramente y de a sus peones la importancia que se merecen, sobre todo si piensa en sacrificarlos que sea por cosas de mucha importancia.

27. El juego de un buen ajedrecista se fundamente en no correr riesgos, menos los innecesarios. No se puede jugar en base al error enemigo, es decir piense siempre que su oponente puede realizar el mejor movimiento, de esta manera sus jugadas serán robustas y fuertes y nuca dejará debilidades en su camino.

28. Las jugadas en el ajedrez no son buenas o malas, son sencillamente jugadas con complemento y sin complemento. Si Ud. realiza algún movimiento que no posee un acompañamiento de subsiguientes jugadas lógicas, esa jugada que haga se perderá y no estará sujeta a ningún plan. Kasparov dijo en una oportunidad;}: “En el ajedrez no existe la mejor jugada, sólo existen las jugadas que satisfacen el plan elegido”

29. Cometer un error en el ajedrez no es algo grave; lo grave está en no reconocerlo. A veces es mejor recapitular que seguir avanzando sobre los rieles de un error reconocido.

30. Las torres pueden ser entregadas por piezas menores (entrega de calidad) siempre y cuando este cambio elimine la actividad de la posición enemiga, cuando se reduzca la capacidad defensiva del oponente, cuando se pueda destruir la cadena de peones vital o cuando se llegue a un mate forzado.

31. Nunca valore una posición a partir de la colocación de las piezas propias, piense y observe siempre donde se encuentran las enemigas.

32. Juegue con sencillez pero nunca con pasividad

33. Para ser un buen jugador táctico, además de las condiciones innatas y habilidades de cada persona en su temperamento, se debe practicar mucho, asiduamente solucionar problemas tácticos y esquemas parcelados. Analizar partidas de jugadores con esa facultad y entender el valor individual de las piezas. Paradójicamente los mejores jugadores en el arte de la combinación son aquellos que han comenzado sus estudios por la valoración del final de juego.

34. El mejor remedio contra un ataque enemigo en los flancos es un contra ataque sobre el centro. Este siempre llegará primero si el centro no está bloqueado, fijo y asegurado.

35. Cuando se posea ventaja material, cambie piezas y no los peones. Estos últimos son la garantía de desequilibrio total.

36. Cuando se esté en desventaja material cambie peones y no piezas, estas últimas garantizan la actividad del enemigo y la posibilidad de lograr concretar las ventajas.

37. La mejor manera de vencer a un rival superior es meterlo en posiciones complejas donde ambos puedan verse desorientadas. No clarifique las posiciones, pues un oponente de mayor maestría probablemente sabe concretar las ventajas mejor que Ud.

38. Juegue siempre o trate de jugar siempre contra oponentes de mayor fuerza que Ud. es una manera esencial de progresar rápidamente. No tema perder y aprenda de sus propios errores.

39. No valore a su oponente por los puntos de su ranking. Recuerde que el ELO representa un valor momentáneo de su fuerza. Valórelo por la fuerza de sus jugadas y por la capacidad de complementar cada una de ellas.

40. Si su rey ha quedado lamentablemente en el centro del tablero, procure que no se abran columnas y diagonales sobre él. Procure complicar la lucha y crear distracciones.

41. En cualquier posición, si no se sabe cómo seguir, no tenemos ningún plan o hay algún lapsus mental estratégico, busque a mirar cual pieza suya se encuentra fuera de juego y colóquela en actividad. El principio de la pieza menos activa es vital para reconciliarnos con las posiciones y no dejar agujeros posicionales en las mismas. ¿Y dónde mover la pieza menos activa? Pues muévala siempre a la casilla más avanzada que pueda.

42. Cuando haya algo que atacar, atáquelo

43. Cuando haya algo que capturar o tomar: captúrelo

44. Nunca se aferre al material ganado, es bueno saber que cualquier ventaja material necesita ser transformada en un futuro en algo tangible, esto es mejor posición y si obtiene dominio posicional, de igual manera trate de transformarlo en algo tangible, esto es en ganancia material, esta es una ley recíproca del juego en la concretización de las ventajas.

45. La pieza de la partida es el alfil. Valórela y cuídela. Un alfil está allí para cuidar 32 casillas del tablero. Su desaparición puede causar una debilidad de color perenne. En este sentido la pareja de alfiles es vital para la formulación, promulgación y concretización de ventajas tácticas y posicionales.

46. Cambie piezas proporcionalmente, guardando siempre la clave de la homogeneidad. Es más fuerte una pareja homogénea de piezas menores que una heterogénea, es decir: Un par de Caballo y un Par de alfiles es superior siempre a una pareja de alfil y caballo.

47. El sacrificoo de calidad es una herramienta útil para eliminar el homogéneo.

48. Nunca vea el ajedrez como una lucha desalmada e irreverente, conserve siempre la caballerosidad, la ética y asuma las reglamentaciones. Si su oponente es inferior en fuerza Ud. lo derrotará por la técnica, no por su fuerza bruta. Si su oponente es superior Ud. lo vencerá sólo por su pericia y creatividad no por su técnica.

49. Cuando juegue contra un software informático, módulo o motor de ajedrez, aprenda de ellos los lances y dominio de la táctica, nunca sobrestime su plano estratégico.

50. Aprenda ajedrez de la mano de un fuerte jugador clásico. Busque un libro de cabecera que le pueda ayudar en ese sentido y donde pueda detallar las partidas de ese gran jugador.

51. Analice sus propias partidas, preferiblemente sin la ayuda de ningún módulo de análisis o con el soporte de la opinión de un maestro o entrenador. Sólo cuando haya realizado un análisis personal previo podrá Ud. compararlo con la opinión de estos elementos.

52. Entrénese siempre dando preferencia l estudio de los finales y de los cuadros posicionales. Existen muchos jugadores que nunca progresan pues malgastan su tiempo resolviendo problemas de combinaciones, analizando partidas enteras, o tragando elaboradas variantes de apertura.

53. Fabrique un estilo de juego personal, vaya progresando en la fabricación y concretización del mismo. Primero se debe jugar en base a un estilo agresivo, luego intente cultivar el estilo agresivo posicional, lleve su personalidad de juego al grado de estilo posicional y finalmente trate de convertir su estilo a un nivel de comprensión o estilo universal. Un buen entrenador podrá ayudarlo en ese sentido.

54. El valor relativo de las piezas es un factor de Gran maestría y mucho más la concepción dinámica de las piezas. El ajedrez no es un juego matemático, es un juego de probabilidades y estas pueden llegar a ser infinitas.

55. Busque siempre un entrenador que domine más el campo metodológico y la planificación deportiva y sicológica, en vez de pretender tener a su lado un Gran Maestro o fuerte jugador. Por supuesto si puede conseguir ambas cosas será perfecto.

56. En el plano de fisiológico del ajedrez de alta competencia, cuide: su alimentación, sus períodos de descanso y sueño, el consumo de agua y azúcares durante sus partidas debe ser controlado, su forma física, su salud, su estabilidad emocional, su estabilidad económica, su poder de decisión, su estabilidad psicológica, sus gestos deportivos.

57. De prioridad al estudio de jugar contra blancas. Escoja siempre defensas flexibles y de amplio contenido táctico. Existen aperturas para jugarlas y otras para entrenarse, sepa distinguir entre ellas. Por ejemplo: la Francesa es una defensa muy oportuna para entrenarse en ella, más no para jugarla en torneos.

58. No se entrene analizando partidas de los grandes maestros actuales. Si ha de hacerlo véalas sin mirar comentarios, ni análisis extensos de las mismas.

59. Juegue el ajedrez por el valor de los conceptos aplicables según las circunstancias, también por el valor de las casillas fuertes o aquellas que se han debilitado. Jugar el ajedrez pensando en jugadas y en lo material de las piezas no es productivo en el ajedrez actual.

60. Cuando ataque piense siempre en lo siguiente: si ataca con una pieza estas destinado al fracaso, si ataca con 2 piezas, sólo podrá desorganizar por algún tiempo al enemigo, si ataca con tres debe tener garantizado debilitarlo totalmente, si atacas con más de 3 está garantizado el triunfo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified