|
El ajedrez de por sí posee sus propios métodos, explicativos e inductivos sobre la captación del talento, pero los ejes laterales del pensamiento, incursos en la psicología del aprendizaje humano son una fuente de orientación para el ductor de las pautas pedagógicas y didácticas. En la mayoría de los casos deberían respetarse criterios e indicadores especiales que guardan absoluta conformidad con la misma práctica competitiva del ajedrez.
|
"El deporte de alta competición constituye,
probablemente, la manifestación deportiva más universal de la realidad que
tiene un gran impacto social que sería difícil omitirlo. Las crecientes
exigencias para la obtención de óptimos resultados conducen a la necesidad de
seleccionar cuanto antes, a sujetos que presenten condiciones favorables para
el rendimiento máximo en una modalidad deportiva concreta. La selección de talentos constituye hoy día en uno de los aspectos de
mayor importancia en el ámbito deportivo y es además, una de las causas de que
existan numerosas teorías donde se analiza el papel de los que participan como
objetos y sujetos de dicha selección. Además es un proceso sistemático y
complejo que consta de diferentes etapas, en la que resalta su fase inicial la
captación, la cual es necesaria para la obtención de un resultado final o del
éxito en un determinado lapso de tiempo."
La captación de talentos deportivos. Aproximaciones conceptuales
Centro de Estudios Pedagógicos “Rafael
Fortín Chacón”
Facultad de Cultura Física, Camagüey (Cuba)
Lic. Mario Andrew Charles Christopher, Dr. C. José Ignacio Ruiz Sánchez, Dr. C. Rubén Martínez Puig
La referencia anterior es de sumo valor dentro de la planificación deportiva, para la creación de una idea o semblante de la logística y organización técnico metodológica en la búsqueda de una excelsa captación y diagnóstico del talento deportivo. Al tomarse con seria responsabilidad esta premisa los profesionales de la arquitectura deportiva deben hacer observaciones y mediciones científicas, estadísticas escurpidas en metadatos que construyan un "proceso sistemático" o sistematizado.
CRITERIOS E
INDICADORES EN LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DEL AJEDRECISTA MENOR
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
Atención
Se
refiere a la concentración de esfuerzos y estímulos volitivos del individuo
para la producción y recopilación de ideas, juicios y hechos.
|
-Observa
y detalla los rasgos más significativos de las ideas presentadas , de los
hechos y de los objetos concretos.
-Coordina
en forma Psico-motríz las acciones de su propio ser y de su entorno
-Procesa
y evalúa de acuerdo a su campo cognitivo los valores reales y no reales.
|
Concentración
Relación
entre la atención, la capacidad de captación de ideas y generación de ideas
propias.
|
-Verifica
los patrones de comportamiento de los hechos, objetos y problemas.
-Se
responsabiliza por los efectos y causas presentes.
-Rectifica
y reorienta sus patrones de conducta ante los efectos de ensayo y error.
-Memoriza las soluciones y preceptos
establecidos por búsqueda
experimental.
|
Motivación
Interés
y preocupación por lo desconocido, como complemento de los juicios propios
del individuo.
|
-Asume
el rol de juez de sus propias acciones y de las situaciones de su entorno.
-Incrementa
su carga afectiva hacia el éxito o hacia el fracaso.
-Establece
pautas y metas en la consecución de resultados de interés.
-Valoriza los objetos y sujetos de su
entorno.
|
Creatividad
Capacidad
del individuo para producir, inventar, generar ideas novedosas al imaginar
situaciones, hechos y objetos.
|
-Saca provecho de los obstáculos que se le presentan.
-Toma iniciativa.
-Es original en la presentación de trabajos.
-Incorpora nuevas ideas.
-Da respuestas no comunes.
-Muestra receptividad hacia los cambios.
-Propone varias vías para solucionar problemas
-Inventa y construye nuevos conocimientos.
|
Fluidez
Facilidad
para expresar ideas con abundante claridad, vocabulario, simbología y
coherencia.
|
-Muestra claridad y precisión en la
exposición de sus ideas.
-Tiene facilidad para producir y expresarse.
-Posee vocabulario abundante.
-Suministra suficiente información.
|
Coherencia
Se
refiere a la relación, secuencia y
continuidad en la reproducción de ideas y hechos.
|
-Establece relaciones causa-efecto
-Le da sentido a lo que está haciendo
-Establece relación secuencial entre ideas y hechos.
-Se organiza para realizar sus trabajos.
-Planifica acciones secuencialmente y las comunica.
|
Objetividad
Se refiere a la emisión de juicios
sustentados en observaciones continuas reales y contrastes con normas.
|
-Asume
una actitud hacia lo posible.
-Emite
juicios reales sobre su trabajo.
-Actúa
responsablemente en la solución de problemas.
-Emite
juicios imparciales para la solución de problemas.
-Valora los pro y los contras de una
situación.
|
Subjetividad
Se refiere a la emisión de juicios
sustentados en ideas a priori y en la
imaginación de objetos irreales.
|
-Justifica
los errores y los aciertos en sus aseveraciones.
-Otorga
ideas y soluciones inéditas.
-Imagina
e instuye los posibles hechos que pudieron sucederse.
-Corrobora
consecuentemente sus acciones partiendo de premisas no verificables.
-Duda racionalmente de los aciertos propios y
extraños, hasta llegar a la verificación última.
|
Abstracción
Capacidad del individuo para diferenciar los
hechos e ideas, reales y no reales, posibles y no posibles,
partiendo de premisas conceptuales y de la coyuntura entre normas prefijadas
y criterios particulares.
|
-Imagina
el ¿Porqué? El ¿Cuándo? ¿El Dónde? Y el ¿Para qué? De sus acciones dejando
atrás la duda y la razón práctica.
-Busca
nuevas verdades sobre verdades ya preestablecidas.
-Profundiza
en el análisis concreto.
-Da
relevante importancia al análisis general de los problemas.
-Conceptualiza
sus acciones, basado en experiencias, normas y preceptos previos.
-Sobrepone las sensaciones y estímulos
intuitivos ante la lógica matemática.
|
Participación
Se refiere a la interacción comunicativa
constructiva en la relación de actividades conjuntas para resolver problemas.
|
-Propone
ideas para la solución de problemas.
-Discute
para buscar propuestas y respuestas a los problemas.
-Actúa
y se involucra.
-Coopera
en la realización de trabajos.
-Interviene en discusiones en búsqueda de
soluciones a los problemas planteados.
|
Significatividad
Interés
y valor que despierta en el individuo lo que aprende y su aplicabilidad en la
práctica.
|
-Traslada
conocimientos en diferentes situaciones.
-Demuestra
motivación en la actividad a desarrollar.
-Muestra
interés y preocupación al investigar sobre una situación.
-Relaciona
la información con lo que ya conoce.
-Aplica
lo aprendido a situaciones y a soluciones de problemas.
-Responde
y aplica conocimientos en los problemas novedosos.
|
Autonomía
Actuación
espontánea e independiente que muestra el sujeto en actividades y
situaciones.
|
-Actúa
independientemente.
-Considera
la opinión de los demás al actuar.
-Muestra
confianza en sí mismo.
-Se
expresa libremente con gestos y movimientos en los juegos, competencias y
dramatizaciones.
-Elabora
textos y análisis de manera espontánea.
-Participa
libremente en la solución de problemas.
-Toma
decisiones y las ajusta.
|
Valoración
Juicios
y argumentos relacionados con situaciones, hechos y participación apoyados en
normas previamente establecidas.
|
-Emite
juicios y argumentos basados en la observación.
-Respeta
y cumple normas reglamentarias y éticas.
-Toma
decisiones en la continuación de un trabajo.
-Usa
racionalmente los recursos teórico prácticos.
-Manifiesta
alegría en la realización de sus labores.
-Conserva
y preserva sus recursos y herramientas.
|
Pertinencia
Se
refiere a las relaciones que se establecen entre ideas, temas, motivos o
situaciones y la individualidad personal.
|
-Relaciona
ideas con temas o situaciones de la vida real.
-Relaciona
las ideas con los temas.
-Reconoce
los motivos en las ideas.
-Propone
ideas que se adecuen a una situación planteada.
|
|
|
Estos
Criterios e Indicadores deben ser evaluados a través de situaciones
ambientales, de convivencia, educación familiar, limitaciones psicomotoras,
experiencias diagnósticas y metodológicas y con el dominio de una didáctica
formal y pedagógica.
Tampoco debemos olvidar las formas consecuentes de mayor predomio en el diagnóstico y contrucción de los esquemas o algoritmos de la búsqueda del talento, los cuales podemos dividirlas en dos grandes parámetros:
Selección Natural: la forma más
sencilla, es el medio más común de desarrollo del atleta en un deporte por varios
factores y esto ocurre frecuentemente con el desempeño que tiene una evolución
tenía muchas veces en virtud de la selección errónea del deporte a ser
practicado.
Selección Científica: orientada por el entrenador él escoge a los jóvenes por rendimientos, sin olvidar los parámetros más
importantes de elección, entre ellos: buena salud, la existencia de alguna
habilidad natural para el deporte y favoreciendo que el proceso científico sea
más rápido y se obtengan resultados positivos.
JOSE GAUNA.
Árbitro Internacional FIDE
Entrenador Deportivo de Alto Rendimiento
Entrenador nacional y Experto nacional de Ajedrez
Entrenador nacional y Experto nacional de Ajedrez
Maestro Nacional de ajedrez FVA
Candidato a Maestro de la ICCF
Coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del Ajedrez Fundadeporte (2003-2009)
Jefe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo (1999-2009)
Comisión Técnica del Ajedrez FVA (2014-2017, 2017-2021)
Candidato a Maestro de la ICCF
Coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del Ajedrez Fundadeporte (2003-2009)
Jefe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo (1999-2009)
Comisión Técnica del Ajedrez FVA (2014-2017, 2017-2021)
Consejo Contralor de la FVA (2013-2017)
Consejo de Honor Federación Venezolana de Ajedrez 2017-2021
Diplomado en Periodismo Deportivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL