Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

septiembre 04, 2018

CAPTACIÓN Y ATENCIÓN DEL TALENTO DEPORTIVO EN EL AJEDREZ, 2da Parte


El ajedrez de por sí posee sus propios métodos, explicativos e inductivos sobre la captación del talento, pero los ejes laterales del pensamiento, incursos en la psicología del aprendizaje humano son una fuente de orientación para el ductor de las pautas pedagógicas y didácticas. En la mayoría de los casos deberían respetarse criterios e indicadores especiales que guardan absoluta  conformidad con la misma práctica competitiva del ajedrez.



"El deporte de alta competición constituye, probablemente, la manifestación deportiva más universal de la realidad que tiene un gran impacto social que sería difícil omitirlo. Las crecientes exigencias para la obtención de óptimos resultados conducen a la necesidad de seleccionar cuanto antes, a sujetos que presenten condiciones favorables para el rendimiento máximo en una modalidad deportiva concreta. La selección de talentos constituye hoy día en uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito deportivo y es además, una de las causas de que existan numerosas teorías donde se analiza el papel de los que participan como objetos y sujetos de dicha selección. Además es un proceso sistemático y complejo que consta de diferentes etapas, en la que resalta su fase inicial la captación, la cual es necesaria para la obtención de un resultado final o del éxito en un determinado lapso de tiempo."

La captación de talentos deportivos. Aproximaciones conceptuales
               
Centro de Estudios Pedagógicos “Rafael Fortín Chacón”

Facultad de Cultura Física, Camagüey (Cuba)

Lic. Mario Andrew Charles Christopher, Dr. C. José Ignacio Ruiz Sánchez, Dr. C. Rubén Martínez Puig

La referencia anterior es de sumo valor dentro de la planificación deportiva, para la creación de una idea o semblante de la logística y organización técnico metodológica en la búsqueda de una excelsa captación y diagnóstico del talento deportivo. Al tomarse con seria responsabilidad esta premisa los profesionales de la arquitectura deportiva deben hacer observaciones y mediciones científicas, estadísticas escurpidas en metadatos que construyan un "proceso sistemático" o sistematizado.

El ajedrez de por sí posee sus propios métodos, explicativos e inductivos sobre la captación del talento, pero los ejes laterales del pensamiento, incursos en la psicología del aprendizaje humano son una fuente de orientación para el ductor de las pautas pedagógicas y didácticas. En la mayoria de los casos deberían respetarse criterios e indicadores especiales que guardan absoluta  conformidad con la misma práctica competitiva del ajedrez.

Veamos omo se presentan estos ejes de transversalidad y su relación simbiótica en la captación y creación de buenos talentos para la disciplina del ajedrez.

CRITERIOS E INDICADORES EN LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DEL AJEDRECISTA MENOR


CRITERIOS
INDICADORES
Atención
Se refiere a la concentración de esfuerzos y estímulos volitivos del individuo para la producción y recopilación de ideas, juicios y hechos.

-Observa y detalla los rasgos más significativos de las ideas presentadas , de los hechos y de los objetos concretos.
-Coordina en forma Psico-motríz las acciones de su propio ser y de su entorno
-Procesa y evalúa de acuerdo a su campo cognitivo los valores reales y no reales.
Concentración
Relación entre la atención, la capacidad de captación de ideas y generación de ideas propias.

-Verifica los patrones de comportamiento de los hechos, objetos y problemas.
-Se responsabiliza por los efectos y causas presentes.
-Rectifica y reorienta sus patrones de conducta ante los efectos de ensayo y error.
-Memoriza las soluciones y preceptos establecidos por  búsqueda experimental.
Motivación
Interés y preocupación por lo desconocido, como complemento de los juicios propios del individuo.

-Asume el rol de juez de sus propias acciones y de las situaciones de su entorno.
-Incrementa su carga afectiva hacia el éxito o hacia el fracaso.
-Establece pautas y metas en la consecución de resultados de interés.
-Valoriza los objetos y sujetos de su entorno.
Creatividad
Capacidad del individuo para producir, inventar, generar ideas novedosas al imaginar situaciones, hechos y objetos.

-Saca provecho de los obstáculos que se le presentan.
-Toma iniciativa.
-Es original en la presentación de trabajos.
-Incorpora nuevas ideas.
-Da respuestas no comunes.
-Muestra receptividad hacia los cambios.
-Propone varias vías para solucionar problemas
-Inventa y construye nuevos conocimientos.

Fluidez
Facilidad para expresar ideas con abundante claridad, vocabulario, simbología y coherencia.

-Muestra claridad y precisión en la exposición de sus ideas.
-Tiene facilidad para producir y expresarse.
-Posee vocabulario abundante.
-Suministra suficiente información.

  
Coherencia
Se refiere a la  relación, secuencia y continuidad en la reproducción de ideas y hechos.

-Establece relaciones causa-efecto
-Le da sentido a lo que está haciendo
-Establece relación secuencial entre ideas y hechos.
-Se organiza para realizar sus trabajos.
-Planifica acciones secuencialmente y las comunica.

Objetividad
Se refiere a la emisión de juicios sustentados en observaciones continuas reales y contrastes con normas.
-Asume una actitud hacia lo posible.
-Emite juicios reales sobre su trabajo.
-Actúa responsablemente en la solución de problemas.
-Emite juicios imparciales para la solución de problemas.
-Valora los pro y los contras de una situación.
Subjetividad
Se refiere a la emisión de juicios sustentados en ideas a priori  y en la imaginación de objetos irreales.
-Justifica los errores y los aciertos en sus aseveraciones.
-Otorga ideas y soluciones inéditas.
-Imagina e instuye los posibles hechos que pudieron sucederse.
-Corrobora consecuentemente sus acciones partiendo de premisas no verificables.
-Duda racionalmente de los aciertos propios y extraños, hasta llegar a la verificación última.
Abstracción
Capacidad del individuo para diferenciar los hechos e ideas,  reales y  no reales, posibles y no posibles, partiendo de premisas conceptuales y de la coyuntura entre normas prefijadas y criterios particulares.
-Imagina el ¿Porqué? El ¿Cuándo? ¿El Dónde? Y el ¿Para qué? De sus acciones dejando atrás la duda y la razón práctica.
-Busca nuevas verdades sobre verdades ya preestablecidas.
-Profundiza en el análisis concreto.
-Da relevante importancia al análisis general de los problemas.
-Conceptualiza sus acciones, basado en experiencias, normas y preceptos previos.
-Sobrepone las sensaciones y estímulos intuitivos ante la lógica matemática.
Participación
Se refiere a la interacción comunicativa constructiva en la relación de actividades conjuntas para resolver problemas.
-Propone ideas para la solución de problemas.
-Discute para buscar propuestas y respuestas a los problemas.
-Actúa y se involucra.
-Coopera en la realización de trabajos.
-Interviene en discusiones en búsqueda de soluciones a los problemas planteados.
Significatividad
Interés y valor que despierta en el individuo lo que aprende y su aplicabilidad en la práctica.
-Traslada conocimientos en diferentes situaciones.
-Demuestra motivación en la actividad a desarrollar.
-Muestra interés y preocupación al investigar sobre una situación.
-Relaciona la información con lo que ya  conoce.
-Aplica lo aprendido a situaciones y a soluciones de problemas.
-Responde y aplica conocimientos en los problemas novedosos.
Autonomía
Actuación espontánea e independiente que muestra el sujeto en actividades y situaciones.
-Actúa independientemente.
-Considera la opinión de los demás al actuar.
-Muestra confianza en sí  mismo.
-Se expresa libremente con gestos y movimientos en los juegos, competencias y dramatizaciones.
-Elabora textos y análisis de manera espontánea.
-Participa libremente en la solución de problemas.
-Toma decisiones y las ajusta.
Valoración
Juicios y argumentos relacionados con situaciones, hechos y participación apoyados en normas previamente establecidas.
-Emite juicios y argumentos basados en la observación.
-Respeta y cumple normas reglamentarias y éticas.
-Toma decisiones en la continuación de un trabajo.
-Usa racionalmente los recursos teórico prácticos.
-Manifiesta alegría en la realización de sus labores.
-Conserva y preserva sus recursos y herramientas.
Pertinencia
Se refiere a las relaciones que se establecen entre ideas, temas, motivos o situaciones y la individualidad personal.
-Relaciona ideas con temas o situaciones de la vida real.
-Relaciona las ideas con los temas.
-Reconoce los motivos en las ideas.
-Propone ideas que se adecuen a una situación planteada.



Estos Criterios e Indicadores deben ser evaluados a través de situaciones ambientales, de convivencia, educación familiar, limitaciones psicomotoras, experiencias diagnósticas y metodológicas y con el dominio de una didáctica formal y pedagógica.

Tampoco debemos olvidar las formas consecuentes de mayor predomio en el diagnóstico y contrucción de los esquemas o algoritmos de la búsqueda del talento, los cuales podemos dividirlas en dos grandes parámetros:

Selección Natural: la forma más sencilla, es el medio más común de desarrollo del atleta en un deporte por varios factores y esto ocurre frecuentemente con el desempeño que tiene una evolución tenía muchas veces en virtud de la selección errónea del deporte a ser practicado.

Selección Científica: orientada por el entrenador él escoge a los jóvenes por rendimientos, sin olvidar los parámetros más importantes de elección, entre ellos: buena salud, la existencia de alguna habilidad natural para el deporte y favoreciendo que el proceso científico sea más rápido y se obtengan resultados positivos.


JOSE GAUNA.
Árbitro Internacional FIDE
Entrenador Deportivo de Alto Rendimiento
Entrenador nacional y Experto nacional de Ajedrez
Maestro Nacional de ajedrez FVA
Candidato a Maestro de la ICCF
Coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del Ajedrez Fundadeporte (2003-2009)
Jefe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo (1999-2009)
Comisión Técnica del Ajedrez FVA (2014-2017, 2017-2021)
Consejo Contralor de la FVA (2013-2017)
Consejo de Honor Federación Venezolana de Ajedrez 2017-2021
Diplomado en Periodismo Deportivo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified