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Las partidas suelen tener a veces una impresión de lógica muy profunda. Como si el bando ganador ha encontrado un camino preciso hacia la victoria y donde el otro bando poco o nada podía hacer para zafarse del lazo enemigo. Sin embargo todo obedece a pequeños detalles que en el ajedrez suelen ser imperceptibles en cierta manera para los ojos poco entrenados.
En esta partida del ex campeón mundial Vassily Smyslov podemos ver una pequeña (o gran) demostración de estos efectos estratégicos y tácticos que nos hacen ver a veces un ajedrez muy sencillo y lógico.
En esta partida del ex campeón mundial Vassily Smyslov podemos ver una pequeña (o gran) demostración de estos efectos estratégicos y tácticos que nos hacen ver a veces un ajedrez muy sencillo y lógico.
Smyslov, Vassily–Rudakovsky, Iosif1–0B83Moscú 19451945IA Gauna,Jose
Las partidas suelen tener a veces una impresión de lógica muy profunda.
Como si el bando ganador ha encontrado un camino preciso hacia la victoria y
donde el otro bando poco o nada podía hacer para zafarse del lazo enemigo.
Sin embargo todo obedece a pequeños detalles que en el ajedrez suelen ser
imperceptibles en cierta manera para los ojos poco entrenados. En esta partida
del ex campeón mundial Vassily Smyslov podemos ver una pequeña (o gran)
demostración de estos efectos estratégicos y tácticos que nos hacen ver a
veces un ajedrez muy sencillo y lógico. 1.e4 c5 2.f3 e6 3.d4 cxd4 4.xd4 f6 5.c3 d6 6.e2 e7 ambos bandos activan sus piezas de la manera menos
traumática o ambiciosa que pueden, dejando que sea el cause natural de los
acontecimientos que definan alguna u otra ventaja sumisa o perdurable. Sin
embargo la teoría comprende como más protectora las ideas que comienzan con 6...a6 7.0-0 0-0 nuevamente es prometedora 7...a6 8.e3 c6 8...e5 9.b3 9.db5 a6 10.a3 b5 11.d5 c6 malo sería 11...xe4 12.f3 f5 13.xe7+ xe7 14.d5 ganado ipso facto 9...b6 con buen juego para ambos
9.f4 Si ahora 9.c4 c7 10.b3 b6 11.db5 d7 12.a4 b7 13.e2 a5 14.f3 d5 reaccionando con violencia en el centro De todas maneras la
sencilla 9.h3 es mejor 9...c7 Aquí comienzan los mecanicismos en la
siciliana. Esta jugada duramente criticada por Kasparov es "tradicional" en un
sin número de variantes de este tipo de aperturas. La pregunta real es: ¿Es
Dc7 una jugada obligada o que aporte algo bueno a las negras? La respuesta es:
NO Una vez teniendo a su rey seguro las negras pueden igualar siguiendo 2
caminos en el centro 9...e5 10.xc6 10.b3 exf4 11.xf4 a5 12.e3 a4 13.d4 d5= 10...bxc6 11.d2 exf4 12.xf4 b6+ 13.h1 xb2= También
es viable 9...d5!? 10.e5 xd4 10...d7 11.f3 c5 12.h1 xd4 12...xd4 13.xd4 xd4 14.xd4 b6 15.fd1 12...e7 13.a3 a6 13.xd4 b8 11.xd4 d7 10.e1 10.db5 b8 11.a3 a6 12.d4 c7 13.e1 10...xd4 11.xd4 e5 12.e3 e6?! Más incómoda para las blancas es 12...d7 13.f5 forzando los acontecimientos sin ningún sentido, aunque todo siga
en el derrotero de los más lógico c4 Las negras se ven seducidas a
comportarse agresivamente olvidando los elementos posicionales del juego. 13...d7! es más prometedora, ante la presión que una buena cantidad de
piezas pueden ejercer sobre el ahora rígido centro blanco. Además el sentido
protector de este alfil sobre el escaque d5 puede llegar a ser notorio 14.a4 fc8 15.d2 h6 16.h3 c6 17.f3 b6 18.fe1 a6 19.f2 b5 14.xc4 xc4 15.g5! Ahora surge la problemática posicional de la casilla d5 como centro
de operaciones para el blanco. Por ello las blancas tratan de eliminar a sus
piezas centinelas. fe8?! Igual da "no jugar nada" un tanto mejor se
muestra la defensa con 15...h6 16.xf6 xf6 17.h1 d8 17...b4 18.b1± 18.f3 a5 19.h4 f6 20.g3 h8 16.xf6 xf6 17.d5 d8 Lo miso da
17...g5 18.f6 g6 19.h4 h6 20.c3 y las blancas tienen el dominio total
del juego Tampoco es medicina 17...xc2 18.f2 c5 19.c1 b5 19...d4 20.c7 20.c7 18.c3 bastante fuerte era "lógicamente" 18.f6 18...b5?! Es bueno saber que cuando te están atacando, no debes atacar 18...h8 19.b3! c5+ 20.h1 c8 20...f6 21.e2 h8 22.a4 combinando
ataque en ambos flancos. Observese la poderosa acción que ejerce el caballo
en la casilla central d5 y su comparación con la pieza menor negra, un alfil
inútil. 22.c4 21.f3 Las blancas sencillamente llevan más piezas al
lugar de los acontecimientos Era definitiva 21.f6! 21...h8 Había
que resistir con 21...f6 22.f6 22.a4 g5 23.f6 g8 24.b4 c4 25.e7 xf6 26.xc8 xc8 27.axb5 xb5 28.xa7 22...gxf6? esto acelera la
derrota 22...g5 23.h3 g8 24.g3 c6 25.f1 g6 26.g4 g8 27.f5 c7 28.h5 h6 29.xg5 y mate en pocas 23.h4 g8 23...f5 24.f6 xf6 25.xf6+ g8 26.g3+ f8 27.g7 e7 28.xh7 e8 29.h8+ d7 30.xf5+ 24.xf6 xf6 24...g7 25.g3 xf6 26.xf6 cg8 27.d1+- 25.xf6+ g7 26.g3 1–0
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