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diciembre 18, 2018

DE LA ATENCIÓN A LA CONCENTRACIÓN~TEORÍA DE LOS DIOSES DEL AJEDREZ 1ra Parte


La ATENCIÓN es uno de los elementos conformantes de la motivación para el aprendizaje y se podría definir como la capacidad de fijar nuestros sentidos sobre items de información con el propósito de seleccionarlos y definirlos. De por sí no es un proceso solitario o unitario sino que podríamos decir, se encuentra íntimamente ligado al proceso de la CONCENTRACIÓN, esta última sería el proceso mediante el cual somos capaces de mantener cautivos o atentos en nuestros sentidos elementos u objetos, sensaciones, estímulos o tareas realizadas o por realizar.





DE LA ATENCIÓN A LA CONCENTRACIÓN~TEORÍA DE LOS DIOSES DEL AJEDREZ 1ra  Parte

La ATENCIÓN es uno de los elementos conformantes de la motivación para el aprendizaje y se podría definir como la capacidad de fijar nuestros sentidos sobre items de información con el propósito de seleccionarlos y definirlos. De por sí no es un proceso solitario o unitario sino que podríamos decir, se encuentra íntimamente ligado al proceso de la CONCENTRACIÓN, esta última sería el proceso mediante el cual somos capaces de mantener cautivos o atentos en nuestros sentidos elementos u objetos, sensaciones, estímulos o tareas realizadas o por realizar.

En la práctica consciente de la disciplina del ajedrez, estos dos procesos son de vital importancia para la conversión de los factores y funciones del ajedrecista, siendo a lo sumo dos procesos originados por la fuerza volitiva o capacidad volitiva o conducta cognitiva del ser humano (Voluntad humana).

La capacidad volitiva a su vez se encuentra relacionada con el poder de decisión y el libre albedrío, a la libre determinación o autodeterminación del pensamiento y de las acciones que se originen a través de él. De allí que el ajedrecista se encuentre en eterna preparación o entrenamiento de destrezas que le permitan desligarse de presiones externas o estrés asociados a la instrucción o a los estímulos reflexológicos. 

Para ser más claros y poniéndolo como ejemplo: "Cuando un entrenador le sugiere una línea de juego teórica a un novel aprehensor, este deberá poseer la suficiente capacidad volitiva y cognitiva para no mecanizar esta enseñanza y poder a partir de decisiones propias proseguir o dilucidar con acierto las causas y consecuencias de acciones posteriores a la información recibida. De no hacerlo estaríamos cayendo en aquella famosa expresión "El curraco lo hace bien hasta que se le acaba el librito".

Entonces tanto los niveles de atención como los de concentración en el entrenamiento deportivo del ajedrez de alto rendimiento, así como el desarrollo de destrezas y capacidades para la lucha ajedrecística, son temas y motivos originarios y originantes de la voluntad de trabajo de los Grandes Maestros del ajedrez.
Para entender un poco esto sobre la atención, esta se realiza siguiendo tres procesos distintos:

Procesos selectivos o de selección: son aquellos donde se da respuesta a una sola tarea.

Procesos de distribución: son aquellos en los que se atienden varias tareas a la vez.

Procesos de mantenimiento: aquellos que nos obligan a prestar atención durante un tiempo más prolongado de lo habitual.

La comprensión: La comprensión forma parte de la atención, pero no se percibe en ella.Esta hace que la información que percibimos sea interpretada, e implica un proceso que tiene varias fases: análisis, reflexión, crítica. Existe la comprensión total de los hechos y sucesos la cual será el resultado final de los procesos cognitivos.

La atención también se divide por sus formas o maneras de realizarse:

a) Atención focalizada:
Implica resistencia a la distracción y fijación del momento en que separamos la información relevante de la irrelevante. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige.

b) Atención sostenida:
Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aproximadamente 30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada. 

c) Atención alterna:
Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar.

d) Atención selectiva:
Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.

e) Atención dividida:
Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

Concentración

Este fenómeno cognitivo se realiza cuando se trata de fijar la atención en algo, tangible o intangible, en el momento adecuado y en el instante oportuno en el que necesitamos ese enfoque. Como dijimos, es enfocar nuestros procesos de atención, psiquicos y somáticos en puntos específicos, como concentar o enfocar un rayo de luz sobre una superficie, esta podría ser lo suficientemente potente para arrancar electrones de esa superficie. 

Así la concentración del pensamiento puede originar la recolección o cosecha de energías necesarias para las capacidades intelectuales o cognitivas, tales como la MEMORIA (corta, mediana y larga). Además garantiza herramientas neurofuncionales para automatizar los procesos o habilidades de la fuerza volitiva, tales como: La Perseverancia, El Autocontrol, La Comprensión e inteligencia genética, la Adaptación, La Super Adaptación.

El sistema Homeostásico del organismo humano, está determinado por las cargas de estrés continuos a los que se enfrenta y sus capacidades de adadptación, sobrestimación y super adaptación que determinan su proceso evolutivo. Las células humanas inteligentes se han determinado y autodeterminado a través de estos cambios y exposiciones de cargas que le permiten adaptarse, y en cierta manera inmortalizarse a través de la contínua transmisión de información genética.



Los estudios y laboratorios, así como gran cantidad de teorías e hipótesis efectuados desde 1925 hasta nuestra fecha actual, sugieren que en el ajedrecista estos factores son de absoluta prueba, configuración y realización, dando pie a la creeencia en las potentes facultades que el ajedrez puede desarrollar a través de su práctica continua y de su comprensión total.

Si bien es cierto, existen determinadas causas y efectos que podrían ser factores de estudio posterior, esta claro que la buena instrucción, preparación y entrenamiento del ajedrecista se fundamentan en el desarrollo de aptitudes y actitudes para la cabal atención y cabal concentración de sus campo volitivo y cognitivo, sólo de esta función y a manera de impronta fisiológica, pueden los profesionales del entrenamiento deportivo del ajedrez conllevar a sus aprehensores hacia un camino seguro y triunfante para la proliferación y desarrollo de sus destrezas y capacidades competitivas dentro del ajedrez.


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