Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

marzo 18, 2020

LA IMPORTANCIA DE LA CASILLA d5 Parte Nª2


El centro del tablero, compuesto por 4 casillas que le dan su denominación de CENTRO CLÁSICO: e4, e5, d4 y d5! Crea la infraestructura básica para el desarrollo o más confiablemente para la actividad de las piezas. Todas las piezas alcanzan su supremo radio de acción en cualquiera de estos escaques, promoviendo las acciones que cada uno de los bandos relizará para su apoderamiento.
Ya reza un poderoso precepto conocido como PRINCIPIO DEL CENTRO: “El centro del tablero debe ser controlado, dominado, ocupado y mantenido” 




LA IMPORTANCIA DE LA CASILLA D5 
Parte Nº2

TEMAS TEÓRICOS

Ya hemos hablado con anterioridad de este tema cardinal del conocimiento teórico del ajedrez, un tanto desdeñado por ciertos pseudo especialistas del juego. En realidad se trata de un aspecto estructural de la teoría sobre el control del centro del tablero, geografía elemental del dominio de uno u otro bando a la hora de establecer los planes generales y específicos de la lucha ajedrecística y sus consecuentes ventajas.
El centro del tablero, compuesto por 4 casillas que le dan su denominación de CENTRO CLÁSICO: e4, e5, d4 y d5! Crea la infraestructura básica para el desarrollo o más confiablemente para la actividad de las piezas. Todas las piezas alcanzan su supremo radio de acción en cualquiera de estos escaques, promoviendo las acciones que cada uno de los bandos realizará para su apoderamiento.
Ya reza un poderoso precepto conocido como PRINCIPIO DEL CENTRO: “El centro del tablero debe ser controlado, dominado, ocupado y mantenido” y aunque a muchos jugadores les pase por alto este importante fundamento, los más avisados y prominentes cultores del juego lo respetan y formulan su poder técnico iniciando las acciones de apertura y de defensa sobre estos obligados rieles.

Todas las aperturas y defensas se han construido sobre la base de este principio elemental y fundamental, el cual complementa la actividad inicial de las piezas menores y la colocación de los peones centrales en casillas útiles para la futura apertura de líneas de penetración o para la estabilización de la región central de la batalla, para así poder trabajar con confianza sobre alguno de los laterales o flancos. Aquí nace otro axioma o cordón teórico de la partida: “No se puede atacar por los flancos sin haber controlado o asegurado el centro del tablero.
Ya en tiempos de Philidor y de Steinitz se conocía la importancia del centro como medio neurálgico para orientar las acciones posteriores o decisivas de la partida de ajedrez. Sin embargo muchos años de experiencia han sido necesarios para implantar una auténtica comprensión de la importancia de la actividad central. Como hemos dicho, las aperturas y defensas deben gozar de absoluta solvencia técnica, basada en la elaboración de planes que tengan que ver primero que nada con la conducta a adoptar en el centro del tablero.
Las partidas primitivas muestran poco de la técnica por el control central y sólo se mostraba el marcado interés por llegar lo más pronto sobre la residencia del rey en la pretensión de darle un rápido mate. De allí los poco elaborados planes o estrategias como el llamado mate del pastor o los mates legales.
Incluso luminarias y estrellas del tablero como Philidor, Steinitz, Blackburne, Morphy, Stauton, etc,. Lograron la mayoría de sus triunfos tras ataques y contra ataques fulgurantes y rápidos sobre los monarcas de sus oponentes, en partidas donde se demostraba que si aquellos hubieran prestado mayor atención a los problemas del centro del tablero quizá otros hubieran sido los resultados, No obstante, éstas grandes luminarias parecían saber o dominar algo que sus oponentes desconocían, estando en sus épocas un poco o muy adelantados en los conceptos e ideas sobre la dialéctica del juego.

Morphy,Paul - Thompson,James
USA–01 Congress Grand Tournament New York (1.2), 07.10.1857

1.e4 Como era habitual en estas épocas la salida de peón rey gobernada las intenciones de los jugadores en el propósito de establecer posiciones para rápidos ataques.

1...c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.Ae3 Ae7 [Algo más natural es 5...Cf6 para apoyar las reacciones centrales]

6.Cc3 h6? Una pérdida de tiempo sin duda alguna

7.Ad3 d5? [Las negras con poca conciencia de sus acciones aceleran el contragolpe en el centro aún a costa de entregar algo de material, pero con las intenciones de activar sus piezas para el ataque. Esta era la filosofía de la mayor parte de los jugadores en estos tiempos quienes creían más en las labores tácticas para ataques furtivos que en aquellas posicionales de robustecimiento de las posiciones. Era de absoluta necesidad 7...Cf6]

(Diagrama)


8.Ab5! Con este solo movimiento Morphy marca presión sobre el centro y sobre el alicaído flanco de dama

8...Ad7 9.exd5 exd5 10.Cxd5± Se obtiene de esta manera un peón de notable valor, sin que las negras reciban ninguna compensación por el mismo.

10...Cf6

11.Cxf6+ [¹11.Cxe7 Dxe7 12.0–0 0–0 13.Te1±]

11...Axf6 12.c3² 0–0 [Era algo mejor 12...Cxd4 13.Axd7+ Dxd7 14.Axd4 Axd4 15.Dxd4 Dxd4 16.cxd4 0–0–0 17.0–0–0 The8 18.Td2 Rd7 19.Tc2² y el peón de más blanco en el centro puede resultar algo débil]

13.0–0 Dc7 [Nuevamente era de mejor elección 13...Cxd4]

14.Da4 [Otorgaba ventaja clara 14.Cxc6 Axc6 15.Da4±]

14...Tfe8! Las negras tratan de mejorar sus decisiones y de prestar mayor atención al contra juego central

15.Tad1 Te4! Complemento de la jugada anterior

16.Axc6 Axc6 17.Dc2 Ae5 18.g3?! [Mejor 18.h3]

18...Axd4 19.cxd4 De7? [Las negras se retraen de sus obligaciones estratégicas en el centro y permiten al blanco golpear su centro de manera decisiva. Con 19...Da5= las negras lograrían la igualdad]

20.d5!± De esta manera queda marcado el destino de la partida con este peón central atravesando la espina dorsal de la posición negra. (Diagrama)



Las operaciones sobre el centro de esos tiempos, sub desarrollados desde el punto de vista teórico, no iban en consonancia con los requisitos del ataque o del respeto a la consolidación de las posiciones previo ataque. No se podría criticar tajantemente esta forma de actuar pues el ajedrez atravesaba su legendaria era romántica donde era más importante "El cuero cabelludo del rey" que las acciones profilácticas o posicionales de las cuales poca o nula idea se tenía.

Pero hoy en día, con todo el estudio de los clásicos y de las diferentes etapas cronológicas de transición que ha experimentado el ajedrez, ya se puede hablar de una forma axiomática de avanzar y laborar en la partida sobre todo en su fase inicial correlacionada con la técnica del dominio del centro del tablero y su importancia para cada tipo de ataque o contra ataque.

Uno de los errores que se comete en la denotación teórica de las acciones de lucha por el centro del tablero es confundir “tipos de posiciones” con “tipos de centro” y cientos de miles de libros comparten estos errores como sutilezas sin importancia, pero el daño conceptual puede acarrear dolores de cabeza a la hora de poner en práctica las diferentes estrategias para fabricar o enfrentar estos pormenores técnicos.
Se conoce que las posiciones pueden ser de carácter abierto, semi-abiertas o cerradas

Posiciones abiertas: son aquellas posiciones resultantes donde han desaparecido la totalidad o la mayoría de los peones centrales y las estrategias y luchas tácticas quedan a disposición de la actividad de las piezas

Posiciones semi-abiertas:  son aquellas donde aún un peón central (el de rey o el de dama) se encuentran sobre el tablero y cumplen funciones vitales de limitación o restricción, sí como de bloqueo. Las piezas deben jugar en función de proteger o super proteger a estos peones pivotes.

Posiciones cerradas: en estas posiciones existen la totalidad de los peones centrales y las piezas tienen poca actividad debido al cierre de líneas y la carencia de diagonales, filas, o columnas a su disposición. Comúnmente estas posiciones deben combatirse con ataques sobre los flancos, ya que la estabilidad o cierre del centro debe otorgar ventajas al bando que posea iniciativa, tiempos o gran actividad de efectivos sobre esos flancos.
Ahora bien cuando hablamos de tipos de centro, no podríamos decir que existe el centro abierto, pues al no haber peones centrales la idea primigenia o esencial de un tipo de estructura que defina esta naturaleza queda sin efecto, por lo que es mejor asumir el criterio de dos tipos únicos de centro según la distribución y estructura definitiva de los peones centrales.
En esta definición juegan papel fundamental  las casillas centrales más avanzadas: e5 y d5!

El Centro Ampliado Fuerte: es  el centro donde el blanco posee un fuerte peón avanzado en la casilla d5! Super protegido por una o dos cadenas de peones o por un conglomerado poderoso de piezas activas. Este centro por tener mayor fortaleza se utiliza para maniobras lentas, posicionales y de situaciones indirectas. Se le llama fuerte precisamente por el control, posesión y dominio permanente de la casilla neurálgica d5, casilla conformativa de los procesos evolutivos, de ataque y contra juego de todas las aperturas o defensas posibles.



El Centro Ampliado Débil: es  el centro donde el blanco posee un fuerte peón avanzado en la casilla e5 Super protegido por una o dos cadenas de peones o por un conglomerado poderoso de piezas activas. Este centro a diferencia del anterior se utiliza para ataques rápidos sobre el flanco de rey. En este centro corrientemente el dominio de la casilla d5 queda a disposición del bando negro.
Es de hacer que el valor estratégico o táctico de la casilla d5 no se pierde, aún si el centro no esta completamente cerrado (centro dinámico) y las rupturas temáticas sobre esta casilla llegan a ser más fuertes y definitivas que las rupturas sobre e5, tal y como la práctica magistral del ajedrez ha demostrado.



¿Porqué la casilla d5?
Observase la linea de acción en el centro de todas las aperturas y defensas y se encontrará en ellas un factor común…! la casilla d5!. Esto es poco explicado por los libros y la mayor parte de instructores y entrenadores pasan por alto este conocimiento, desarrollando el concepto sobre aperturas y defensas sin la herramienta esencial y portentosa de esta idea principal.
Por ejemplo en las aperturas de doble peón rey como la italiana y la española, el criterio de juego sobre la casilla d5 es fundamentalmente decisiva, aunque las acciones primarias traten de engañarnos haciendo ver que se lucha por otras casillas, de hecho en la Apertura española el negro puede ensayar el poderoso contra ataque Marshall, basado en un ataque de peón sobre esta casilla.
En el Gambito de Rey, la práctica ha demostrado que el mejor método defensivo para las negras debe partir de un rápido contra golpe sobre la casilla d5.
La defensa Escandinava trata de realizar una precoz apología a este concepto y ya en su primer movimiento el negro desarrolla su peón dama al escaque d5 buscando desequilibrar la lucha ipso facto.
Las defensas Caro-Khan y Francesa no se quedan atrás y utilizan el cuadro d5 del tablero para definir estratégicamente la conducta del blanco.
 En las aperturas de peón dama, el negro se ve obligado a colocar todo el peso de su juego para impedir una ganancia de espacio por parte del blanco sobre el centro, como también de permitírselo sin objeción para luego tratar de debilitar y romperlo, o con el ánimo de atacar por un flanco utilizando un expedito y beligerante ataque. Muchas de las defensas contra la jugada inicial de peón dama (d4) del blanco, la técnica del bloqueo se fundamenta sobre la restricción o limitación de esta casilla. La defensa Grunfeld es un buen ejemplo de una lucha intensa y prematura por el control de este cuadro del tablero.
Mientras aperturas como la Inglesa y y los sistemas catalanes o Reti se dirigen muy hiper modernamente a demostrar la intención blanca de apoderarse de esta casilla, así como del gran cúmulo de casillas vinculadas a este escaque importantísimo.
No se trata de un hecho fortuito, ni de querencias particulares, sino que la teoría del ajedrez ha fijado un rumbo dialéctico de decisiones que tienen que ver, primero, con la estructura funcional del juego definida por la forma bicolor del tablero y sus cadenas de peones y segundo con los aspectos evolutivos y dinámicos de las posiciones. Cualquier jugador que desconozca esto, o lo deje pasar negligentemente podrá lamer en muchas ocasiones la mieles de la derrota.

Games
[Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (1)"] [Black "Temas teóricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "B01"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "5"] 1. e4 d5 {En la defensa escandinava vemos el más crudo ejemplo de juego por el control del centro, implantado casi indecorosamente por el negro, el cual irrespeta los principios del tiempo de juego} 2. exd5 Qxd5 (2... Nf6 3. c4 c6 4. d4 {entrando por transposición en un esquena de ataque Panov, parece más oportuno para las negras} cxd5 5. Nc3) 3. Nc3 {Como es obvio las blancas no se dejan arrebatar nada y obligan al negro a perder tiempo por su irreverente captura con Dama en d5} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (2)"] [Black "Temas teóricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "C32"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "6"] 1. e4 e5 2. f4 {El gambito de rey representó una de las pruebas más duras para las negras en sus primeros tiempos...hasta que se encontró una fómula adecuada para enfrentarlo mediante un contragolpe sobre la casilla d5!} d5 3. exd5 ({es malo} 3. fxe5 $2 Qh4+ 4. g3 Qxe4+ {ganando fácil}) 3... e4 $1 {y ahora las blancas no pueden cumplir con los requisitos planteados y su juego se ve refutado tácticamente.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (3)"] [Black "Temas teóricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "D80"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "6"] 1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 d5 {La defensa Grunfeld es un tácito ejemplo de la lucha frontal por la casilla d5 y contra la apertura de peón de dama se muestra como una herramienta de defensa muy fiel} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (4)"] [Black "Temas teóricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "A15"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "5"] 1. c4 Nf6 2. g3 e6 3. Bg2 {[%csl Yd5][%cal Gf3c6] En la apertura Inglesa, el blanco va al grano directamente al tratar de imponer el dominio precoz sobre la casilla d5, lo cual vuelve a demostrar un hecho estructural básico, ineludible e indiscutible en la teoría del ajedrez} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (5)"] [Black "Temas teóricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "C54"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "17"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. c3 Nf6 5. d4 exd4 6. cxd4 Bb4+ 7. Nc3 Nxe4 8. O-O Bxc3 9. d5 $1 {[%csl Gc3,Gc6,Ge4][%cal Gd2h6,Gc4f7,Gf3g3,Gg3g5,Gf1e1] Vemos en esta variante del análisis italiano como las blancas no olvidan sus esponsabilidades sobre la pelea por escaque d5 y su vital importancia en la ganancia de ventajas en la apertura. El avance sobre d5 practicaente parte el tablero en 2 y obliga a las negras a repelerse sobre si mismas.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (6)"] [Black "Temas teóricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "C89"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "26"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 {En la apertura española otro ejemplo palpable de lucha violenta por el escaque d5. El alfil blanco no se coloca en c4 para evitar los contragolpes sorpresivos que se suceden en variantes de la italiana cuando un peón negro golpea la casilla d5 y se prefiere llevar a este alfil de casillas claras en un largo periplo via b5-a4-b3 sobre la misma diagonal (a2-g8).} a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 O-O 8. c3 d5 {Las negras se aferran a una idea agresiva, incluso sin importar la entrega de un peón para activar toda su posición y llevar un poderoso ataque sobre el flanco de rey enemigo, todo esto trás una violenta irrupción sobre d5!} 9. exd5 Nxd5 10. Nxe5 Nxe5 11. Rxe5 c6 12. d4 Bd6 13. Re1 {[%csl Yg4][%cal Ge5h2,Ge7h4, Gh4h2,Ge5f5,Gf5f6,Rd7h3]} Qh4 {[%csl Rf2,Gg2,Rh2,Gh3]} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (7)"] [Black "Temas teoricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "E97"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "25"] 1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 Bg7 4. e4 d6 5. Nf3 O-O 6. Be2 e5 7. O-O Nc6 8. d5 $1 Ne7 9. b4 Ne8 (9... Nh5 $5) 10. c5 f5 11. Nd2 Nf6 12. f3 f4 13. Nc4 {En la Defensa India de rey el negro entrega al blanco un centro prometedor con la intencion de recibir una aparente compensacion en ataque sobre el flanco de rey, sin embargo la practica ha demostrado que las blancas gozan de una gran prerrogativa para superar a su oponente en la lucha de tiempos que se presenta. } * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (8)"] [Black "Temas teoricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "C10"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "16"] 1. e4 e6 2. d4 d5 {La defensa Francesa un esquema o sistema semi abierto donde las negras luchan por el control de la casilla d5 tratando de ocupar este importante cuadro o donarlo a su oponente para establecer distintos tipos de bloqueo} 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Nf3 Ngf6 6. Bg5 h6 7. Nxf6+ Nxf6 8. Bh4 c5 * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (9)"] [Black "Temas teoricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "B15"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "14"] 1. e4 c6 2. d4 d5 {La defensa Caro Kan, prima de la defensa francesa tambi'en establece una puja por el control de la casilla d5 con la ventaja estrategica de no dejar inoperante a su alfil de casillas oscuras. Las blancas por su parte pueden obtener dinamicos juegos de doble filo basados en el sistema de la compensacion} 3. Nc3 ({El sistema Capablanca reza} 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Bf5 5. Ng3 Bg6 6. h4 h6 7. h5 Bh7 8. Bd3 Bxd3 9. Qxd3) ({Otra idea de Panov es} 3. exd5 cxd5 4. c4 Nf6 5. Nc3) 3... g6 4. e5 Nh6 5. h3 Bg7 6. Nf3 O-O 7. Bd3 f6 * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2020.03.17"] [Round "?"] [White "La Lucha por d5 (10)"] [Black "Temas teoricos sobre el centr"] [Result "*"] [ECO "B33"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "19"] 1. e4 c5 2. Nf3 Nc6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 e5 6. Ndb5 d6 7. Bg5 a6 8. Na3 b5 9. Bxf6 gxf6 10. Nd5 {[%csl Gd5,Yd6,Re4][%cal Gg8g2,Gd7h3,Gf5f4,Rc3c5, Rd2d5] Los sistemas sicilianos como la Pelikan o Svesnikov, entrega el dominio del cuadro d5 tratando de obtener como compensacion un juego de libertad para sus piezas y rupturas importantes. No se ha podido determinar si la dominante posicion blanca sobre el centro y especificamente sobre la casilla d5 puede ser sobrepasada por los preceptos escogidos por el bando escuro y si en realidad vale la pena jugar de esta manera.} * [Event "Vienna"] [Site "?"] [Date "1933.??.??"] [Round "?"] [White "Spielmann, R."] [Black "Hoenlinger, B."] [Result "1-0"] [ECO "D26"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "70"] 1. e4 c6 2. d4 d5 3. exd5 cxd5 4. c4 Nf6 5. Nc3 e6 6. Nf3 dxc4 7. Bxc4 Be7 8. O-O O-O 9. Bf4 a6 10. d5 $1 {Con esta ruptura tematica las blancas tratan de desprenderse de su peon aislado y reforzar la severa presion de su alfil en la diagonal a2-g8. Aun en posiciones con un centro inestable la casilla d5 es motivo de francas preocupaciones cuando alguno de los 2 bandos no se ha activado correctamente} ({Otro tipo de juego es posible con} 10. Rc1 Nc6 11. Re1 h6 12. a3 b5 13. Ba2 b4 14. Ne4 Bb7 15. Qd3 {con juego muy superior del blanco}) 10... exd5 11. Nxd5 Nxd5 12. Bxd5 Nd7 13. Qc2 Qa5 ({mejor era el despliegue con} 13... Nf6) 14. Bb3 Nc5 {las negras quieren eliminar al peligroso alfil de b3} 15. Rae1 $1 ({Una sorpresa, las negras quiza esperaban} 15. Bc4 Be6 {con buen juego para el negro}) 15... Qd8 $2 (15... Be6) 16. Rd1 ({ Era fuerte} 16. Re5 Nxb3 17. Rd1) 16... Qb6 (16... Qe8 {parecia mas llevadera} 17. Nd4 Bg4 18. f3 Bd7 19. Bd5 Rd8) 17. Bg5 $1 Bxg5 (17... Nxb3 18. Bxe7 Re8 19. Rfe1 Bg4 20. axb3 Qg6 21. Qxg6 hxg6 22. b4) 18. Nxg5 g6 19. Bxf7+ Rxf7 20. Nxf7 Kxf7 21. Rd5 Ne6 22. Rfd1 Qc6 23. Qb3 b5 24. Rd6 Qe4 25. Qc3 Ke7 26. Qh8 g5 27. f3 Qg6 28. Rd8 Qc2 29. Re8+ Kf7 30. Qg8+ Kf6 31. Re1 Qc6 32. Qh8+ Kf7 33. Qg8+ Kf6 34. h4 h6 35. h5 Qc2 {1-0} 1-0 [Event "Tilburg"] [Site "?"] [Date "1981.??.??"] [Round "?"] [White "Kasparov, Gary"] [Black "Andersson, Ulf"] [Result "1-0"] [ECO "E12"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "59"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 b6 4. a3 Bb7 5. Nc3 Ne4 6. Nxe4 Bxe4 7. Nd2 Bg6 8. g3 Nc6 9. e3 a6 10. b4 b5 11. cxb5 axb5 12. Bb2 Na7 13. h4 h6 14. d5 $1 { Nuevamente una terrible ruptura realizada en el momento justo sobre la casilla d5, con lo cual se libera todo el potencial de las activas piezas blancas} exd5 15. Bg2 c6 {aunque las negras puedan defender su peon de ganancia su actividad de piezas se vera muy reducida y las blancas podran obtener plena compensacion debido a la expuesta situacion del rey negro} 16. O-O f6 ({fracasa cualquier intento de jugar alegremente} 16... Be7 17. Bxg7 Rg8 18. Bxh6 Bxh4 19. gxh4 Be4 (19... Qxh4 20. Bf4 Bf5 21. Bg3) 20. Nxe4 Qxh4 21. Nd6+) 17. Re1 (17. e4 $1) 17... Be7 18. Qg4 Kf7 19. h5 Bh7 20. e4 dxe4 21. Bxe4 Bxe4 22. Nxe4 Nc8 23. Rad1 Ra7 24. Nxf6 $3 gxf6 25. Qg6+ Kf8 26. Bc1 d5 27. Rd4 Nd6 28. Rg4 Nf7 29. Bxh6+ Ke8 30. Bg7 1-0 [Event "Tula"] [Site "?"] [Date "1950.??.??"] [Round "?"] [White "Averbach, Yuri"] [Black "Kortschnoi, Viktor"] [Result "1-0"] [ECO "B33"] [Annotator "IA Gauna, Jose"] [PlyCount "83"] 1. e4 c5 2. Nf3 Nc6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 e5 6. Ndb5 d6 7. Bg5 a6 8. Na3 Be7 ({parece mejor} 8... b5 9. Bxf6 gxf6 10. Nd5 Bg7 11. Bd3 Ne7 12. c3 Nxd5 13. exd5 f5 14. Nc2 O-O 15. a4 bxa4 16. Rxa4 a5) 9. Nc4 Nd4 10. Bxf6 Bxf6 11. Nd5 b5 12. Ncb6 Rb8 13. Nxc8 {los caballo blancos no deben permanecer atados uno al otro y es muy importante eliminar la pareja de alfiles negros, sobre todo eliminar al alfil bueno enemigo.} Rxc8 14. c3 Ne6 {las negras deben mantener su caballo ya que de ser cambiado se enfrentarian a una lucha esteril de su alfil malo contra el caballo bueno de las blancas} 15. a4 O-O 16. axb5 axb5 17. Bxb5 Rb8 18. c4 Nd4 {Este caballo no puede igualar en fuerza al caballo blanco que se encuentra en d5 pues no encuentra colaboracion de sus piezas propias} 19. O-O $1 g6 ({poco importa al blanco} 19... Nxb5 20. cxb5 Rxb5 21. b4 Bg5 22. Ra7 Qb8 23. Qa4 {con absoluto control de la posicion}) 20. Ra7 Bg7 21. Re1 Qg5 22. Re3 h5 23. h3 Kh8 24. b4 Bh6 25. Bd7 h4 26. Rea3 Ne6 27. b5 Nc5 28. Bg4 Qc1 29. Qxc1 Bxc1 30. Rf3 Kg7 31. Nc7 Kh6 32. Na6 Rb7 33. Rxb7 Nxb7 34. Be6 Bf4 35. Bd5 {El alfil blanco es superior a su homonimo negro al estar ubicado en posicion central y apoyar decididamente el avance de su poderoso peon libre de la columna b} Nc5 36. Nxc5 dxc5 37. b6 Rb8 38. b7 f5 39. Ra3 fxe4 40. Ra8 e3 41. fxe3 Bxe3+ 42. Kf1 {1-0 (43) Averbakh,Y-Kortschnoj,V Tula 1950} 1-0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified