La primera derrota de Carlsen contra un adolescente (18 años tiene Esipenko) desde que Giri de 16 años le derrotara en Wijk aan Zee en 2011, puede ser un prólogo ante esta nueva caída del actual campeón mundial.
La 8va ronda del gran torneo de ajedrez internacional Tata Steel Chess del 2021 encontró a Alireza Firouzja, de 17 años, liderando en solitario, acumulando 5.5 puntos, luego de vencer a Pentala Harikrishna. Pero, los titulares de prensa se concentraron en la partida entre Andrey Esipenko y Magnus Carlsen representando para ellos su primer enfrentamiento en partida oficial de torneo.
El jovencito de 18 años Esipenko pareció tomar a Carlsen por sorpresa con una línea (al parecer) finamente preparada para esta partida, una variante super virulenta del juego siciliano. La variante que fue jugada por 1ra vez en un evento yugoslavo Sub-20 en el año 2004 agarró por sorpresa a Carlsen quién rápidamente se encontró en una posición muy sospechosa por no decir delicada, que fue a parar en un portentoso sacrificio de 17.Ccxb5 el cual dejó a las blancas luego de una secuela de movidas con ventaja material.
Carlsen se ha visto seco de victorias, tras una larga cadena de empates en este torneo (6 tablas), recibe un duro golpe que lo alejó aún más de los primeros lugares. También representa para Carlsen su primera derrota contra un sub-2700 desde el año 2015.
En la jugada 10 apenas comenzó este dilema en una complicada variante de la defensa siciliana Schevenningen, cuando el Campeón Mundial se aferró el peón g de Esipenko y lo complementó con una extraña e inusual 12 ... Dh4 (indudablemente que 12 ... Ab7 hubiera sido una mejor jugada) a partir de allí se detalló un malestar en las expresiones corporales de Carlsen quien jugaba al filo de la navaja corriendo peligro con un rey aun sin enrocar y un flanco de dama inactivo, pero quién podría vaticinar en ese momento los cruciales lances tácticos por venir.
Carlsen manifestó poco después de la partida: -Pensé en ese momento "No podía permitirme un error más" sin embargo esto ocurrió casi de inmediato. ya que 16 ... Cc6? (16 ... Cc5 era mejor) se ve inferior para mantener una posición exigente, con el sacrificio de pieza 17.Ccxb5 las blancas agregaron leña al fuego ya encendido, mientras Carlsen se retorcía en su silla incómodamente
Para el noruego no ha sido fácil ni a finales del año 2020, ni tampoco iniciando este 2021; él ha mencionado una probable crisis emocional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL