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jueves, 17 de junio de 2010

¿CUÁNDO UN GRAN MAESTRO CLAVA LOS CODOS?


En el reciente Torneo Internacional Capablanca In Memorial del 2010, el cual se celebra en el Hotel Riviera de la Habana en Cuba, específicamente en las acciones de la quinta ronda del grupo élite tuvimos en bien observar la experiencia de la partida Bruzón-Nepomniachtchi. Allí se dieron unas rápidas tablas de Gran Maestro que dejan mucho que desear, hablando sobre ímpetu y poder de decisión que deben esgrimir los grandes jugadores vemos que muchas veces se ofende esa intención además del poder de promoción y publicidad que busca el ajedrez. No en balde dicen: ¡Las Tablas rápidas matan al ajedrez!
Aunque es indudable que en este tipo de torneo, de carácter cerrado, los jugadores se cuidan mucho de no especular con las situaciones de incertidumbre, tratando de explotar posiciones donde las ventajas no sean de manufactura estática, cuidándose también de los pormenores del ranking, es evidente que se abusa también de un indolente hábito hacia el cultivo de las tablas de grandes maestros restándole colorido, ímpetu de lucha y sobriedad al espectáculo. De allí nuestro artículo sobre las características esenciales y detectables en el juego de los Grandes Maestros, sobre todo en el campo volitivo y en el ámbito de su personalidad hacia la lucha continua y perdurable...

(5) Bruzon Batista, L (2668) - Nepomniachtchi, I (2695) [A15]
45th Capablanca Mem Elite Habana CUB (2), 11.06.2010

1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Da4+
[Una eterna discusión dialéctica conlleva la variante Andersson-Book 5.e4 Cxc3 6.dxc3! Dxd1+ 7.Rxd1² y las blancas tienen un juego cómodo y muy prometedor desde el punto de vista posicional.]
5...Cc6
[Menos comprometedora pareciera ser 5...Ad7 6.Db3 Cb6 7.d4 Ag7 8.Af4 aunque el alfil de casillas blancas del negro no este muy bien parado en d7, estas tienen buenas posibilidades futuras de distribuirse en un buen juego de piezas]
6.Ce5!
Las blancas presionan de una vez sobre el caballo clavado de c6
6...Dd6?!
Una jugada postiza y de notable debilidad posicional
[Con 6...Cb6 7.Cxc6 Cxa4 8.Cxd8 Cxc3 9.Cxf7 Rxf7 10.dxc3 e5 11.e4 Ae6 12.Ab5 a5 13.a4 c6 14.Ad3 las negras no tendrían una justificada compensación por su peón sacrificado; Lo correcto sería 6...Cdb4 7.a3 Ag7 (Si ahora 7...Cc2+ 8.Dxc2 Cxe5 9.d4 Cd7 10.Af4 c6 11.Td1 Ag7 12.g3 0–0 13.Ag2 Da5 14.0–0 e5 15.dxe5 y las blancas están mejor) 8.axb4 Axe5 9.b5 Cb8 10.g3 (10.e3 Ag7 11.d4 0–0 12.Ae2 c6 13.0–0 cxb5 14.Dxb5 Cc6 con juego más cómodo que el de la partida]
7.Cxc6 Dxc6 8.Dxc6+ bxc6 9.g3 Ag7 10.Ag2 Ae6 11.b3 0–0–0
[Mala es 11...Cb4 por 12.Aa3± (No 12.a3 Axc3 13.dxc3 Cc2+ 14.Rd1 Cxa1 15.Axc6+ Rf8 16.Axa8 Axb3+µ)]
12.Ab2 Cxc3 13.Axc3 Axc3 14.dxc3 Td6 15.f4 Thd8 16.Rf2 c5 17.Thc1 Td2 18.Af3 Tb2 19.Tcb1 Txb1 20.Txb1 Td2 21.Ta1 h5 22.Re1 Td6



Y la partida fue dejada tablas, aún cuando las blancas cuentan con una evidente mejor posición debido a su mejor estructura o cadena de peones, las negras tienen una cadena de peones ubicadas en casillas de color blanco en el flanco de rey que perjudica la movilidad de su propio alfil y favorece al alfil enemigo y por último el canje de torres en la columna d (inevitable) favorecería a las blancas, por ende pueden luchar por incrementar su ligera pero tangible ventaja.

¿Sueñan los Grandes Maestros con hacer tablas?

Cuántas veces se ha hablado sobre las capacidades o destrezas que caracterizan a los grandes maestros del ajedrez durante la partida viva, y sobre que es lo que les diferencia de los jugadores incipientes o principiantes, amén de los más fuertes, avanzados o de nivel medio. Por supuesto es esencial tomar en cuenta que tras la preparación teórica y la extensa experiencia sobre y alrededor del tablero los grandes maestros deben cultivar exigencias de preparación psicológica que al final de mucho esfuerzo amoldan, endurecen y proporcionan su talento ajedrecístico. Entre estas características no detalladas en el edificio teórico del jugador de ajedrez, más sí en su campo aptitudinal conceptualizaremos 20, las cuales representan a nuestro entender una sinopsis de los valores de la personalidad del ajedrecista gran maestro:

1) Capacidad volitiva muy desarrollada: La fuerza volitiva se refiere a la capacidad que tiene el gran maestro de ajedrez para dominar su voluntad, sus acciones motivacionales y a los elementos de reflexión, los cuales pueden llegar a convertirse en factores positivos o negativos durante la partida viva.

2) Confianza en si mismo: El gran maestro de ajedrez debe tener fe y confianza en lo que hace, hizo o dejo de hacer.

3) Dominio del carácter sobre el Temperamento: El temperamento es nuestro rango síquico individual, compuesto por elementos o habilidades innatos como la rapidez de pensamiento, la duración del pensamiento crítico (conciencia), fuerza de nuestras emociones, capacidad de inhibición y excitación. Es de lo que estamos hechos. No lo podemos obviar, cambiar o transgredir pero si podemos aprender a controlarlo, utilizarlo o amoldarlo a las circunstancias. Esto se ha de lograr a través del carácter: Podríamos decir que el carácter es el color con el que adornamos nuestro temperamento. Por medio de este elemento desarrollamos capacidades que lejos de ser hábitos son facultades que nos permiten absorber conocimientos y experiencias con fluidez y determinación. Muchos grandes maestros pueden parecerse en su temperamento pero logran diferenciarse a través de su carácter.

4) Personalidad y sentido común: El conjunto de cualidades y efectos cuantitativos internos debe ser interpretado como un efecto correlacionado con el medio en el cual se desenvuelve y jamás un gran maestro debe ser ni demasiado orgulloso para no aceptar sus errores ni indigno para no valorar sus virtudes.

5) Sentido crítico general y particular: Los grandes maestros saben ser críticos permanentes de sus actitudes y críticos incuestionables de las circunstancias que los envuelven.

6) Dominio del aspecto recesivo de las imágenes de las posiciones: a través del entrenamiento continuo y el manejo de posiciones e imágenes típicas los grandes maestros logran desechar de su pensamiento imágenes de carácter recesivo que podrían perjudicar su poder de análisis general y concreto. Por ejemplo: realizamos mentalmente una gran combinación que !comienza con el sacrificio de una pieza y que finaliza con el remate de esa misma pieza que sacrificamos al principio!

7) Estabilidad en su campo de atención: La atención es el preámbulo o puerta, siempre abierta, hacia la capacidad de concentración y el análisis productivo.

8) Gran poder de abstracción: Ningún gran maestro puede llamarse de la élite sino puede ver más allá de lo evidente.

9) Rapidez del pensamiento: La velocidad de respuesta ante cualquier disyuntiva durante la partida es un factor muy cultivado y desarrollado por los grandes jugadores.
10) Correcto lenguaje interior: El Gran maestro debe establecer permanente conversación con sigo mismo y aprender a entenderse y aceptar seguir sus propias deliberaciones o elucubraciones.

11) Imaginación de amplio espectro: Los grandes maestros no se limitan en su capacidad de imaginar, crear y transformar, aunque estas intenciones en un 90 por ciento de los casos sean irrealizables.

12) Perseverancia sobre la dejadez o pereza: No se puede ser perezoso, insuficiente y pesado. Los grandes maestros son laboriosos, fluidos y consecuentes con el trabajo sobre y fuera del tablero.

13) Poder de decisión: Decidir hacer es un efecto continuo en la labor del Gran Maestro

14) Poder de ejecución: Decidir hacer no es suficiente. Los Grandes Maestros deben tener la suficiente capacidad sicológica y técnica para actuar y ejecutar sus pensamientos.

15) Organización del pensamiento: Los grandes maestros saben organizar, archivar y encontrar herramientas y elementos de lucha perennes, típicos y sobrios.

16) Definición entre pensamiento rutinario y pensamiento productivo: Todos pensamos, a cada momento, pero ese pensamiento en alguna que otra oportunidad necesita ser plenamente reproducible, productivo y transformador.

17) Dominio del estrés, distrés y eutrés en el desarrollo de sus destrezas de juego: El Gran maestro debe aprender a no deprimirse con facilidad, a no ser neutro y desinteresado, ni demasiado eufórico.

18) Excelente memoria operativa: Más allá de las simples habilidades o especulaciones sobre la memoria a corto o largo plazo, el gran maestro aprender a transformar conocimiento en hechos tangibles y utilizables, perdurables en el tiempo y correlacionados en sus efectos y causas.

19) Gran poder de sintetizar las posiciones: Los grandes maestros a diferencias del jugador principiante o los jugadores de nivel medio, saben enfocar sus esfuerzos sobre los puntos fuertes e importantes del tablero, es decir emparcelan con propiedad los sectores predominantes de lucha. Obviando con sapiencia los detalles accesorios.

20) Fuerza y costumbre para establecer analogías en las experiencias y posiciones: El establecimiento de analogías y desarrollo del pensamiento lateral es un valor esencial en el arsenal del gran maestro. Saber relacionar situaciones o experiencias pasadas con las actuales y permanecer atentos a los cambios rutinarios de la lucha ajedrecística.

Por supuesto solicitar que todas estas características aptitudinales y sicológicas sean del dominio, siquiera práctico de la personalidad de todos los grandes maestros actuales, es un El Dorado de ocultas proporciones. Sin embargo esto es bueno que lo conozcan los jóvenes ajedrecistas en formación.
Muchos Grandes Maestros gozan de una mala formación instruccional, teórica, motivacional, sicológica, etc., y durante toda su vida están destinados a cargar con las pesadas cadenas del detalle académico, conceptual incipiente. No por ello dejan de ser jugadores fuertes, pero perennemente estarán incapacitados para sobrepasar las fronteras hacia el indómito pero arrebatador terreno de la élite ajedrecística.

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