Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

viernes, 25 de noviembre de 2011

CARLSEN GANA EL SEXTO MEMORIAL TAL, UN EVENTO DE CATEGORÍA XXII

Carlsen alcanza a Aronian y lo supera en el tie-break del Memorial Tal 2011

Magnus Carlsen venció a Hikaru Nakamura en la décima y última ronda y con ello logró algo que matemáticamente sólo era posible: obtener el primer lugar en el sexto Memorial Tal de Moscú. En una partida enredada desde la apertura donde ambos jugadores declararon que hicieron uso de alguna improvisación en las primeras etapas del juego, Carlsen logró una rápida camino a un final ganador, aunque con alfiles de distinto color sobre el tablero, donde tuvo que apelar a toda su buena técnica para aprovechar su ventaja decisiva con negras un final técnicamente exigente y bastante largo.

Carlsen había vencido a Levon Aronian, que terminó empatado con él acumulando ambos 5,5 puntos de 9 posibles, pero el hecho de tener mejor valoración en el sistema de desempate final, le otorgó el campeonato de este espectacular torneo, el más fuerte del año que casi finaliza.

Aronian por su parte tuvo que luchar tenazmente contra la presión ejercida por Ian Nepomniachtchi durante dilatados 85 movimientos, en la partida que ambos protagonizaron en esta ronda final y que lamentablemente para el armenio resultó una tablas.

Vassily Ivanchuk, que tuvo posibilidades de victoria contra Sergey Karjakin terminó con 5 puntos en la tabla final de clasificaciones, en un torneo aceptable para ambos. Peter Svidler finalmente derrotaría a Vladimir Kramnik quien fue uno de los que peor se vio en este exigente compromiso de grandes maestros de la élite ajedrecística. Mientras en la partida Gelfand-Anand no se vio nada especial o no quisieron enseñar nada especial estos dos gladiadores del tablero, los cuales el año que viene irán a dilucidar el Campeonato del Mundo Absoluto de ajedrez, yendo a un empate bastante corto y rápido. Magnus Carlsen, Levon Aronian, Vladimir Kramnik, Viswanathan Anand e Hikaru Nakamura estarán en Londres para el Clásico de ajedrez partir del 03 de diciembre 2011.

Magnus Carlsen obtuvo el primer lugar en el Memorial Tal en el tie-break contra Levon Aronian después de haber sumado 5,5 puntos de 9. El primer tie-break fue el número de juegos con negro, si hubiera sido el desempate tradicional o estándar del Sonneborn-Berger Aronian hubiese ganado el torneo. Antes de saber el resultado, Carlsen habría dicho "no me importa el premio en dineros, el empate para el primer lugar del torneo es mucho más importante.

Nakamura, según los propios comentarios de Carlsen durante el post mortem y la rueda de prensa, cometió severos errores posicionales y tácticos como fueron su jugada 15.Nf3? sacrificando un peón y la jugada blanca 21.Nxc5? fue demasiado complaciente para las negras, aligerando el proceso hacia el contragolpe de las mismas. "Ya en el movimiento 25 pienso que yo estaba casi ganado" Dijo Carlsen a la prensa. Él tomó ventaja del juego en el final resultante a pesar de la presencia de alfiles de color contrario, pero con un peón de ventaja y un poderoso accionar sobre ambos flancos. Fue un despliegue técnico instructivo, según palabras del mismo Carlsen. Nakamura jugó bien en los momentos cruciales, pero se derrumbó hacia el final y en general se vio disgustado por su juego durante este torneo. ¿Será que puede arreglar las cosas en una semana antes de que juegue el Chess Classic de Londres?

El líder antes de la ronda era Levon Aronian el cual se enfrentó a Ian Nepomniachtchi con piezas negras. Al final resultó que Nepomniachtchi lo llevó a enfrentar un tie-break que Carlsen ha ganado hoy. Nepomniachtchi sacrificó y consiguió una compensación apreciable por el continuo y molestoso accionar sobre las debilidades posicionales de Aronian. Tal vez debería haberse resistido en efectuar el movimiento 70.Bd7 para mantener la tensión un poco más, pero Aronian parecía que estaba a la altura de la posición en cada momento.



Por su parte Peter Svidler pareció agradecido a su oponente Vladimir Kramnik por llevar la partida a una compleja situación que comenzó al desecharse la posibilidad 17...Nxd2 que quizá hubiera llevado la posición a unas tablas seguras, pero en su lugar Kramnik complicó con la improvisada 17...Bxf2 +? Lo que le llevó a un final descompensado. El juego se equilibró dinámicamente y pareció que Kramnik había pasado lo peor previo al primer control de tiempo, pero 35...c4? despertó los problemas para el negro, y 36...De4? terminó de dar al traste con las esperanzas de Kramnik. Svidler remataría la lucha muy elegantemente. Peter Svidler finalizó el torneo con el 50% de los puntos y Vladimir Kramnik podría decaer de los 2800 debido a su caída en lo más bajo de la tabla de clasificación de este evento, faltaría verle nuevamente en Londres donde sin duda el luchador Kramnik tratará de arreglar las cosas.

Sergey Karjakin entregó material contra Vassily Ivanchuk y estuvo a punto de perder en un momento de la partida. Los apuros de tiempo y la complejidad de la posición le permitió escapar ileso de la misma, en un juego que finalizó en 42 movimientos. Ivanchuk no pareció muy impactado por el resultado de la partida y se vio bastante tranquilo durante la conferencia de prensa.

Para finalizar Boris Gelfand no tuvo intenciones serias en su partida contra el campeón del mundo Viswanathan Anand, ni siquiera en un intento de obtener algún tipo de ventaja psicológica para su combate por el título mundial del próximo año. Anand al igual que Svidler logró una puntuación del 50%, y dejo un sabor amargo para sus seguidores quienes no le han visto muy bien en sus últimos torneos. Esto, a simple vista no es tan malo, pero su juego en general estuvo bastante deficiente, sobre todo en el aspecto motivacional para buscar algo más que posiciones igualadas durante este certamen. Anand tendrá que producir algunas cuantas victorias en el evento Inglés de Londres con el fin no solamente de recuperar algunos puntos en el rating, sino para afianzar su confianza antes de enfrentar a Gelfand en los matches de candidatos del próximo año.





























DESCARGAR LAS PARTIDAS EN FORMATO PGN


VISITAR EL SITIO WEB OFICIAL DEL EVENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase en español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web