Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sexta Ronda del Memorial Tal en Moscú nuevamente repleta de empates










El evento es un torneo de liga a diez jugadores o round robin, se lleva a cabo desde el 16 hasta 25 de noviembre en Moscú, Rusia. El control del tiempo es de 100 minutos para las primeras 40 jugadas más 50 minutos para los siguientes 20 movimientos y 15 minutos para el resto del juego, con un incremento de 30 segundos a partir del primer movimiento.

La sexta ronda trascendió por la vía de los empates, tal y como habían resultado los juegos de la 4ta y 5ta ronda. Aunque las partidas han resultado muy interesantes y no escazas en luchas intensas y novedades teóricas a granel, la combatividad, creatividad e imaginación expuestas por estos super gandes maestros del tablero, no ha permitido que el aburrimiento llegue a los fanáticos del mundo entero.

Por ejemplo el sacrificio de dama a principios de juego improvisado por Karjakin contra Nepomniachtchi y la lucha intensa entre Svidler y Magnus Carlsen valen el precio de la entrada y el tiempo invertido por los internautas para seguir este memorable torneo

Sin disgusto de los espectadores, la sexta ronda fue la tercera ronda consecutiva donde todos los juegos finalizan en tablas. Al igual que las anteriores, la acción ha sido interesante, y los jugadores se han dado íntegros en la búsqueda de ventajas, más aún en la pretensión de obtener victorias.

El juego de Ivanchuk-Anand ha sido el de desenlace más rápido, Viswanathan ha sido culpado en este evento por su aparente falta de combatividad, pero esto no ha pasado de ser algo superficial. Las paridas que le ha tocado enfrentar han sido poco ambiciosas por parte de sus oponentes y es bien sabido que el Campeón Mundial se desempeña mejor en aquellas variantes de juego que le exigen desde el principio, además no debemos olvidar que el próximo año tendrá que refrendar su título ante Gelfand y es posible que no pretenda dejar ver todo su repertorio y potencial en este torneo, para así no dar aviso a su natural oponente en ese entonces.

Por su lado, Ivanchuk eligió contra él una línea poco ambiciosa y tranquila, haciendo frente al Gambito de Dama variante Lasker de Anand, sin embargo, como Anand explicó, no era parte de sus pretensiones acceder a unas rápidas tablas". Ivanchuk lo hace muy a menudo, juega posiciones de juego muy inofensivo y luego trata de concentrar su atención en lances sorpresivos si estos aparecen fortuitamente. Si su oponente comete algún pequeño error él lo tomará como asidero para entrar en posiciones ventajosas de final, etapa de la partida que juega a la perfección.

La cosa es que, hoy su juego no sólo era inofensivo, sino también muy estéril. En Bilbao, por ejemplo, jugó posiciones más prometedoras y hábiles, por lo que ahora quería yo tener más cuidado. Vassily es muy peligroso en posiciones que parecen inofensivas!" recalcó el Campeón Mundial.

El encuentro Aronian-Gelfand parecía tranquilo, aunque el armenio lograría sacar una ligera ventaja en el medio juego, Gelfand no arriesgó y se mantuvo precavido para luego igualar con facilidad.

Tanto Nakamura y Kramnik esgrimieron juegos al parecer incoloros pero, por dentro la cosa no era así. De repente las acciones se volvían ansiosas y con insinuaciones agresivas. Kramnik y Nakamura han tenido entre ellos un historial muy emocionante con juegos de muy reñida estirpe, y esta vez no fue la excepción. Nakamura nuevo alumno de Kasparov hizo honor a su actual entrenador y jugó la preferida de su ductor, una Gruenfeld, lugar de su habitual Defensa India de Rey. Aunque Kramnik parecía tener un juego atractivo, la posición inédita se fue poniendo poco a poco insuficiente para ambos bandos y desencadenó un empate sin pena ni gloria.

Por su parte Nepomniachtchi ha frenado los intentos de Karjakin de darle brillo a la ronda. Karjakin y Nepomniachtchi tienen pocos encuentros entre ellos en competencia formal, especialmente después que Nepomniachtchi se revelara entre la élite del ajedrez mundial al ganar el título de Campeón de Rusia en el 2010, cuando parecía que Karjakin tenía casi asegurada la victoria en ese evento. Los juegos entre ambos son de mucho interés sobre todo cuando Nepomniachtchi le inyecta una dosis profunda de táctica lo que es habitual en este nivel.

Pero esta vez fue Karjakin, quien le imprimió esa dosis de sabor a la lucha cuando eligió un sacrificio de dama posicional poco evidente y tempranero en una situación que llevó el juego a una posición muy desequilibrada. La posición adquirió pronto un matiz grotesco, lleno de trucos y hoyos donde caer. Pero el alto nivel expuesto por ambos contendores permitió más bien ver las acciones dentro de un juego divertido y sin peligros donde ambos evitaron dichas trampas con muy alto nivel.

El último partido de esta ronda fue también muy tenso, con un Peter Svidler poniendo en aprietos a Carlsen quién jugaba con piezas negras. y después que una novedad del noruego falló técnicamente, las graves amenazas suscitada contra la defensa del Mozart del ajedrez le trajo complicaciones muy fascinantes, pero Carlsen volvió a hacer uso de sus increíbles recursos defensivos para no sucumbir a estas amenazas. Al final, Carlsen jugó con gran precisión en un campo minado y se mantuvo firme para lograr el empate.



















DESCARGAR PARTIDAS EN PGN


VER PARTIDAS ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase en español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web