Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

abril 03, 2013

MAGNUS CARLSEN CONFIRMÓ SU FAVORITISMO EN EL TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2013





CARLSEN GANA LA CANDIDATURA POR EL TÍTULO MUNDIAL
En un cerrado final de torneo la valoración del segundo desempate (número de victorias) le otorga la posibilidad de enfrentar a Anand Viswanathan, actual Campeón del Mundo)

El Torneo de Candidatos de la FIDE se ha llevado a cabo. Entre el 14 demarzo y 01 de abril de este año 2013 en la ciudad de Londres se dieron cita 8 Grandes Maestros de la élite del ajedrez, previamente clasificados para esta fuerte prueba; el escenario principal el hotel Savoy Place. El certamen fue patrocinado por la Compañía Estatal de Petróleos de Azerbaiyán (SOCAR) y contó con la organización de AGON y de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El genial noruego Magnus Carlsen gana este Torneo de Candidatos de la FIDE en Londres jugada su última ronda el día lunes, concurriendo la expectiva sobre un final de torneo muy singular donde los comentarios de especialistas de la materia lo deja ver como un acontecimiento histórico para el ajedrez.

Magnus Carlsen, actualmente el jugador número 1 del Top Ranking de la FIDE y Vladimir Kramnik de Rusia, entraron empatados a la última ronda del torneo, y las apuestas se encaminaban favoreciendo al noruego ya que nadie podría apostar a que Carlsen el jugador más sólido del momento perdería 2 veces consecutivas con piezas blancas. Pero inesperadamente éste sucumbió a la presión en su partido
en la ronda final y las cosas se complicaron terriblemente para él y para su equipo de analistas, en espera de la partida donde Kramnik luchaba contra un enfurecido Vassilly Ivanchuck, guerrero de mil batallas en el ajedrez y uno de los ajedrecistas más queridos del planeta por su pólémico temperamento y exótica figura que lo ha mantenido entre los 10 mejores durante 20 años.

Lamentablemente para Vladimir Kramnik, la presión lo agovió de tal manera que primeramente fue a buscar el punto desde el inicio de su partida contra el Ucraniano y luego con cierta mejor posición o quizá sin problems en la misma, comenzó a retroceder tras una serie de jugadas inconsistentes que lo han llevado a una derrota desesperada. De esta manera ambos, Carlsen y Kramnik quedaron empatados
en el primer lugar de la tabla de clasificación final con 8,5 puntos, pero dándole a Carlsen la oportunidad de proclamarse campeón del torneo ya que el segundo tie-break o sistema de desempate, la regla de mayor número de victorias le favorecía.

Entonces el país de noruega tendrá un representante en el match por el título mundial cuando en noviembre de este mismo año enfrente al actual Campeón del Mundo Viswanathan Anand con su meritorio Magnus Carlsen.



El escenario más dramático se ha presentado en este último episodio de la justa,con un héroe de la historia luchando a ganar y poder asegurar de esta forma su entrada a la gloria del ajedrez, sin embargo las cosas se pusieron cuesta arriba cuando el mozart del ajedrez no ha visto la dura 31.Ad5!! y prefiró 31.f3? que lo llevó a una situación desventajosa. Svidler de allí en adelante no saltaría y propinó una amarga derrota a su joven oponente, Carlsen en esta situción tuvo que esperar hasta último mpomento el desenlace de la partida Ivanchuck-Kramnik, donde el ruso atravesaba por las mismas consideraciones ya que obligado a ganar, arriesgo bastante al igual que el noruego, todo esto sucedía y nadie se daba por enterado que frente a Kramnik se encontraba un titán del ajedrez llamado Vassily Ivanchuck, uno de los más grandes del ajedrez de toda su historia quien se encargó de encarcelar las aspiraciones del jugador ruso. Es de hacer destacar que en este torneo Ivanchuck no se presentó en su mejor forma deportiva, por lo menos volvieron a aflorar sus problemas psicológicos durante la partida y perdió varios juegos lastimosamente, entregando material o perdiendo posiciones claramente ventajosas. Sinembargo el jugador ucraniano estuvo por encima de los líderes del torneo Carlsen y Kramnik en sus enfrentamientos particulares, lo cual es muy significativo.

El día lunes comenzaron las partidas de la última ronda con un empate entre Boris Gelfand y Alexander Grischuk. Frente a la defensa Grünfeld de Grischuk Gelfand habría intentado recordar las variantes que ejecutó contra Anand en la pasada edición del duelo por el título mundial; la idea de Korchnnoi y de Moskalenko 5.Bd2 se presentó con blancas dándole pronta vistosidad a la lucha. El rey blanco pareció quedarse algo retrasado en el desarrollo, pero Grischuk no estaba muy familiarizado con la posición y se vió sorprendido por la jugada 11.Bc4, después de los cambios en d5 se avisoraba un final favorable al blanco, pero Grischuk reaccionó bien tras 17.f4 del bando claro logró encontrar 18 ... b4 con negras forzando una posición equilibrada. Junto a los periodistas y entrevistadores Grischuk, dijo: "Estoy muy contento de terminar temprano mi juego para así poder disfrutar del resto de las partidas!"

Mientras tanto el armenio Levon Aronian remataba una excelente realización técnica contra Teimour Radjabov; Aronian señaló: "En general, después de haber traspazado la apertura, tenía una gran ventaja de espacio, y era muy difícil para el negro encontrar jugadas adecuadas", dijo Aronian. Radjabov, que finalmente se decidió a jugar su idea de defensa preferida contra la salida de peón dama la defensa india de rey (quizá es el único Gran Maestro de la élite que la defiende actualmente)logró meter en problemas a la reina blanca en el medio juego, pero Aronian tenía preparada una maniobra eficaz usando como estrategia sus dos torres apoyadas por la presencia de alfiles de colores  opuestos, cumpliendo con el precepto que en este tipo de posiciones vencerá quien este atacando.Finalmente las reservas defnsivas de Radjabov se acabaron al encontrar a un rey negro desguarnecido y propenso a una red de mate hábilmente diseñada por Aronian.

Por supuesto, la última ronda fue toda una odisea, una tragedia épica, y la providencia determinó que toda la atención se repartiera en los otros dos partidos por finalizar: Vassily Ivanchuk contra Vladimir Kramnik y Magnus Carlsen contra Peter Svidler. Se criticó mucho la escogencia de la apertura por parte de Kramnik quién jugó la Defensa Pirc. Aunque al parecer venía bien preparado para la contienda de tanta importancia. Es notable señalar que Ivanchuk es también un especialista en esta defensa y como tal respondió con movimientos simples y muy efectivos para alcanzar un cómodo desarrollo. El ucraniano nuevamente se vió agoviado bastante por el tiempo y parecía que este elemento le volvería a jugar otra mala pasada, pero no fué así...

A Carlsen le iba parecido,estaba usando mucho tiempo para concretar sus jugadas de apertura y ya en la 27, el noruego tenía sólo 5 minutos para decidir el medio juego en el que se encontraba, nada fácil por cierto.Al final los 13 movimientos restantes resultaron pare él todo un calvario, y apenas faltando unas 9 jugadas su reloj le indicaba un reducido tiempo de reflexión de 1 minuto y 20 segundos.

Era una situación extraña para un jugador como Carlsen que nunca antes ha tenido problemas con el tiempo pra realizar sus jugadas más concretamente en este torneo en todas las rondas anteriores se le vió seguro! Indudablemente la presión de su partida y la de la mesa contigua donde Ivanchuck y Kramnik también decidían el destino del torneo fue mucho peso para él.

Carlsen bastante nervioso, apenas pudo completar el control de tiempo no sin antes, derribar algunas piezas en el proceso de los últimos 3 movimientos para el control. Después de la refriega con el tiempo, se encontraba en un final completamente perdido. Svidler había jugado maravillosamente bien mientras que Carlsen había sucumbido ante la presión y la tensión. Svidler acotó luego de la partida "Yo estaba tratando de igualar la posición y luego Magnus quizás ha sobrestimado sus posibilidades en la misma", dijo Svidler muy serio.

Por otra parte Cralsen justificó su actuación diciendo: "Yo estaba ya con problemas de tiempo en el medio juego tratando que mis movimientos fueran razonablemente buenas, pero en esta situación fue demasiado difícil. Sin duda sobrevaloré mi posición. Además, hoy no podía calcular bien y tenía que gastar un montón de tiempo en cada jugada, esa es la manera como veo esto. Obviamente, no todo el tiempo lo hice, pero se convirtió en una responsabilidad muy grave para el final. Desde el principio había un montón de cosas para calcular en cada movimiento ", dijo Carlsen en la conferencia de prensa, mientras Ivanchuk y Kramnik seguían jugando.

Antes de abandonar la sala de prensa, a Carlsen se le preguntó si podría seguir la posición de ese último juego en una computadora portátil que estaba disponible. Mientras en ese Ivanchuk había completado el control de tiempo, y Carlsen al parecer respiraba nuevamente al detallar que el ucraniano había alcanzado una posición ganadora. Carlsen, dijo: "Creo que esto no va a salir mal después de todo"

Justo en ese momento Kramnik renunció a continuar su juego, y con ello su lucha por el primer lugar. Carlsen fue felicitado por todos los presentes y dio algunas entrevistas a la prensa en su mayoría noruego.

Kramnik llegaba a la sala de prensa para comentar sobre su juego y refirió: "Tuve que jugar a ganar, a quemar las naves!, "por supuesto yo no pensaba que Magnus iba a perder". Pensé que conseguiría mi cometido en algún momento. Fue siempre una posición interesante, pero muy complicada. En alguna parte alrededor de la jugada 20 ... Nhf4 me gustaba mi posición y entonces de alguna manera he perdido un poco la concentración, porque no sabía qué hacer ", dijo Kramnik, quien también mantenía un ojo en el otro juego."El problema paraa mi era que la posición de Peter Svidle ya era prometedora, pero nada clara, así que no sabía qué hacer, si jugar por un empate o seguir intentando forzar ... De alguna manera me sentía un poco estraviado, entre ver ese juego y tratar de valorarlo que yo debía hacer en mi partida. Entonces hice unas cuantas movidas terribles y por mala suerte que tuve que tomar una decisión difícil en la jugada 40 y al paso de la 41.

En el apuro de tiempo, el ruso perdió de realizar un jugada táctica de importancia,quedando en una posición perdedora. Vassily Ivanchuk recordó que la posición era en algún momento igualada. "Pero me di cuenta de que mi oponente comenzó a jugar un poco arriesgado y me dio algunas oportunidades".

Carlsen fue sin duda el mejor jugador de ajedrez del torneo, con seguridad hasta la ronda 11. Pero la parte psicoloógica también juega papael importante en estas luchas, sobre todo cuando se discute algo tan prominente como la candidatura del título mundial.

Al final de estas últimas 4 rondas todos los jugadores lucian agotados, sobre todo Carlsen, Grischuk y Radjabov, Mientras otros más fuertes físicamente como Kramnik e Ivanchuck habrían podido superar sus desperfectos psicológicos de la primera vuelta.Aronian se vió parejo a lo largo del torneo, tuvo algo de suerte en muchas partidas pero le faltó ese extra para demostrar que es el jugador notable que muchos han valorado en él. Gelfand siguío mostrándose como un jugador frío, con notable talento, pero algo sumiso en los momentos de decisión.

La calidad de las partidas al parecer tiene menor importrancia en estos eventos, donde el resultado final es lo que cuenta pero se podría decir que la gran mayoría de ellas presentaron alta combatividad, estética y son de nortable aporte al edificio teórico del ajedrez.

Carlsen mereció ganar este torneo. Es el número 1 del ranking, es el abanderado de la nueva escuela del ajedrez, una bella combinación del juego abstracto de Fischer y de la fuerza analítica de Kasparov, sin olvidar su portentosa capacidad defensiva que recuerda el juego de gélido de Karpov. En comparación con los demás Grandes Mestros de la élite cada uno de ellos tiene una particularidad en su estilo, pero Carlsen parece ser el preceptor actual del auténtico estilo universal de juego.

FIDE Torneo de Candidatos
Ranking Final
RankSNo.JugadorRtgFED12345678PtsRes.vict
18GMCarlsen Magnus2872NOR* *½ ½1 0½ ½1 11 ½½ 0½ 115
25GMKramnik Vladimir2810RUS½ ½* *½ 1½ 1½ ½½ 1½ 0½ 114
34GMSvidler Peter2747RUS0 1½ 0* *½ 1½ ½½ ½½ 11 ½84
41GMAronian Levon2809ARM½ ½½ 0½ 0* *1 0½ ½1 11 18½5
52GMGelfand Boris2740ISR0 0½ ½½ ½0 1* *½ ½½ ½½ 112
66GMGrischuk Alexander2764RUS0 ½½ 0½ ½½ ½½ ½* *½ 1½ ½11
73GMIvanchuk Vassily2757UKR½ 1½ 1½ 00 0½ ½½ 0* *0 1603
87GMRadjabov Teimour2793AZE½ 0½ 00 ½0 0½ 0½ ½1 0* *401


Al finalizar su entrevista con los periodistas Carlsen dijo: "Estaba yo muy impresionado por el regreso de Kramnik en la segunda mitad del torneo". Sobre su próximo duelo contra Anand, dijo: "Creo que va a ser algo muy interesante, un gran acontecimiento, pero por delante queda mucho tiempo para el mismo, así que veremos qué pasa".




Veamos el análisis de la partida Carlsen- Svidler, decisiva para este torneo.     Carlsen,M (2872) - Svidler,P (2747) [C84]
FIDE Candidates London ENG (14), 01.04.2013
(A.I Fide José Gauna)

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.d3

[6.Te1]

6...b5

[6...d6]

7.Ab3 d6 8.a3?!

Una idea poco popular, aunque la han improvisado jugadores de la élite como el mismo Campeón Mundial Viswanathan Anand. Las dos ideas básicas son dejar espcio para la retirada del "alfil de la tortura española" y controlar la expansión negra en el flanco dama [8.Cc3 Ca5 9.h3 0–0 10.Ad2 Cxb3 11.axb3 b4 12.Cb1 c5 13.Ae3 Dc7 14.Cbd2÷ d5!?; 8.a4!?; 8.Ad2!?]

8...0–0

Quizá lo más sano. En una partida exigente se siguió [8...Ae6 9.Axe6 (9.Cc3 Axb3 10.cxb3 Cd4 11.Ag5 0–0 12.Tc1 Ce6 13.Axf6 Axf6 14.Cd5) 9...fxe6 10.c3 0–0 11.Cbd2 d5 12.De2 Dd6 13.b4 Tfd8 14.Td1 dxe4 15.Cxe4 Cxe4 16.Dxe4 Anand,V (2792)-Aronian,L (2750)/Mainz 2007]

9.Cc3

[9.h3]

9...Ab7?!

Este alfil juega poco por este sector [Mejor 9...Ag4=]

10.Ad2

[10.Cd5 es otra opción]

10...Dd7 11.a4?!

[Otras posibilidades son 11.h3; 11.Te1; 11.Cd5]

11...Cd8!? 12.axb5

[12.h3; 12.De2]

12...axb5 13.Txa8 Axa8 14.Ce2?



Una maniobra tradicional, buscando el hole en f5, pero existen ciertas sutilezas de la posición que no permiten en este momento valorar esta jugada como la más efectiva [14.De2 Ce6 15.Ta1]

14...Ce6 15.Cg3 c5?!

Debilitando la casilla d5 [15...Ab7 16.Cf5 Cc5 17.Aa2 Ta8; 15...g6 16.Ah6 Tb8 17.Dd2 (17.h3 Ab7 18.Cg5 d5 19.Cxe6 Dxe6 20.De2 Ta8=) 17...Cg4 18.Ag5 Cf6=]

16.Cf5?!

Un tanto apresurada, aunque fue el plan escogido. Era mejor seguir con: [16.De2 g6 17.Ah6 Te8 18.Ta1 Ac6 19.h3 Ta8 20.Txa8+ Axa8=]

16...Ad8!

Conservando la pareja de alfiles y esperando abrir el juego posteriormente con d5

17.c4

Carlsen se adelanta a los planes de su oponente e intenta sujetrar el centro enemigo [17.Te1 parece mejor]

17...bxc4 18.Axc4 Ac7

Las negras tratan de acomodar sus piezas en esta difícil posición la cual amerita una valoración bastante exacta

19.Te1 Te8 20.Dc1 Ch5 21.g3 g6 22.Ch6+ Rg7 23.Cg5 Cxg5 24.Axg5 d5 25.exd5 Axd5 26.Cg4 Af3 27.Af6+ Rg8 28.Ch6+ Rf8 29.De3 Ab7 30.Ah4 Dh3 31.f3?

Carlsen ha valorado mal la posición y entra ahora en una variante de juego inferior que le dejará a la defensiva, Lamentablemente para él los apuros en su control de reloj ( unas 9 jugadas por hacer en escasos 1 minuto y 9 segundos) no le permiten ver más allá [31.Ad5!]

31...Cf4!



Las negras toman iniciativa perdurable

32.gxf4?

Otra jugada inferior que debilita la posición del rey blanco [32.Df2 Dxh4 33.gxh4 Ch3+ 34.Rg2 Cxf2 35.Rxf2 Ad8 36.Rg3 (36.h5 Ah4+) 36...f6 (36...f5) 37.Ta1 Ac7 38.Rf2 (38.Ta7 Tb8 39.Rf2 Ab6) 38...Ta8 podría haber dado mayores recursos para la defensa de las blancas]

32...Dxh4–+ 33.Cxf7

[33.f5 e4!; 33.Axf7 Te7 34.f5 e4 (34...Txf7 35.Cxf7 Rxf7 36.fxg6+ hxg6 37.Te2 Ad6 38.Tc2 Rg7 39.Tg2 Da4–+) ]

33...Axf3! 34.Df2

[34.Dxf3 Dxe1+]

34...Dg4+

Svidler presiona a Carlsen en el apuro de tiempo y lo obliga a tomar decisiones, evitando cambios que puedan suavizar la posición [34...Dxf4 35.Te3 (35.Dg3 Dd4+ 36.Df2 Dg4+ (36...Ac6 37.Tf1 Re7–+) ) 35...Dg4+]

35.Dg3

[35.Rf1 Dh3+ 36.Rg1 exf4 37.Txe8+ Rxe8 38.Cg5 Dg4+ 39.Rf1 Ac6]

35...exf4 36.Txe8+ Rxe8 37.Dxg4 Axg4 38.Cg5

La situación desesperada del blanco no cambiaría mucho si estas intentan primero activar su rey [38.Rf2 Re7 39.Cg5 (39.Ch6 Ac8 40.Cg8+ Rd6 41.Cf6 Re5 42.Cxh7 Ad8 43.Cf8 g5 44.Ab5 Af5 45.b3 Rd6 46.Ae8 Ag4 47.Ch7 Ae7 48.Ag6 Ae6) 39...h6 40.Cf7 h5 41.b3 Rf6 42.h4 Ae5 43.Cg5 Ad4+ 44.Rg2 Ae2 45.Cf3 Ae3–+]

38...h6 39.Cf7 h5 40.Ch6 Ad1

[40...Ac8 41.Rf2 Re7 42.Cg8+ Rf8 43.Cf6 Ae5]

41.Rf2 f3 42.h3 Af4

[42...Ae5]

43.Cf7?! g5 44.Re1 g4!?



Bastante fuerte. La masa de peones negros se ve incontenible con la presencia de la pareja de alfiles a su favor y las piezas blancas atadas [También era definitoria 44...Ae2]

45.hxg4

[45.Cg5 g3 (45...Axg5 46.hxg4 hxg4 47.Rxd1 g3 48.Ab5+ Rd8 49.Re1 Ae3 50.Rd1 g2) 46.Cxf3 Axf3]

45...hxg4 46.Rxd1 g3 47.Re1 g2 48.Rf2 Ah2 0–1



DESCARGAR TODAS LAS PARTIDAS DEL TORNEO


VISITAR EL SITIO WEB OFICIAL










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified