Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

abril 03, 2013

RECURSOS ESTRATÉGICOS Y TÁCTICOS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL TABLERO



RECURSOS ESTRATÉGICOS Y TÁCTICOS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL TABLERO

El recién finalizado torneo de candidatos de la FIDE 2013 jugado entre el 15 de marzo y el 01 de abril, dejo apreciables experiencias, tanto en el ámbito promocional del ajedrez como aportes teórico prácticos que en adelante pueden engalanar aún más el desarrollo técnico del ajedrez de alta competencia. Traemos a esta página una serie de ejercicios tomados de las partidas jugadas en ese evento donde los mejores jugadores del planeta demostraron virtudes, destrezas pero también algunas fallas a la hora de esgrimir sus facultades ajedrecísticas sobre el tablero.
Es una buena oportunidad de estimar nuestras capacidades para el análisis con estos cuadros posicionales y tratar de encontrar las soluciones a los mismos, que quizá hasta los Grandes Maestros no lograron valorar con justicia en su momento.

Posición #1




Svidler,P (2747) - Gelfand,B (2740)
Londres Torneo Candidatos Fide 2013 (5ta ronda)

Las negras acaban de jugar 10...c6?!  quizá contando con fabricar un punto de apoyo para sus piezas en d5 obviaron las posibilidades estratégicas del blanco en el flanco de rey. ¿Cómo continuaría ud. con blancas en esta situación?




Posición #2




Ivanchuk,V (2757) - Carlsen,M (2872)
Londres Torneo Candidatos Fide (5ta ronda)

El "Mozart del ajedrez" y flamante Campeón de este torneo Magnus Carlsen no las tuvo todas consigo a la hora de enfrentar al problemático Vassily Ivanchuk. En esta posición por cierto con piezas negras el noruego valoró superficialmente el juego y permitió un duro golpe táctico que lo lleva a la perdida forzada de material. Qué deben jugar las blancas para demostrar la incorrección del último movimiento negro 15...Cbd7?





Posición#3





Kramnik,V (2810) - Aronian,L (2809)
Londres Torneo Candidatos Fide 2013 (5ta ronda)

El portentoso GM ruso Vlady Kramnik juega con las piezas blancas en esta crítica posición; su torre que se encontraba en la casilla b6 acaba de ser jugada hacia b8 intentando inutilizar al caballo negro bajo los efectos de una clavada. Sin embargo esta sobrecarga de atribuciones de la torre blanca puede ser castigada efectivamente por el armenio Aronian





Posición#4



Carlsen,M (2872) - Grischuk,A (2764)
Londres Torneo Candidatos Fide 2013 (4ta ronda)

Una posición muy interesante se presentó en esta partida. Las negras permitieron la entrada de un peligroso caballo en la casilla c4 hace apenas 1 jugada atrás  y ahora acaban de jugar displicentemente 19...Cf6 tratando de avanzar hacia la casilla d5 que parece ser un fuerte centro de operaciones para su caballo. ¿Qué plan deben seguir las blancas para poner en tela de juicio la valoración inconsistente del negro.





Posición #5



Svidler,P (2747) - Radjabov,T (2793)
Londres Torneo Candidatos Fide 2013 (3ra ronda)

Las negras jugaron en esta posición con 26...f5? lo cual se mostró como un severo error posicional. Ya que las blancas poseen una maniobra muy fuerte que les permitirá madurar y consolidar su ventaja de espacio central y la posibilidad de acabar con la cadena de peones centrales de su enemigo. Diga que hubiese sido mejor para las negras y como continuar con blancas después del error planteado.





Posición #6



Aronian,L (2809) - Gelfand,B (2740)
Londres Torneo Candidatos Fide 2013 (2da ronda)


Las blancas poseen un peón de más en la posición pero este se encuentra doblado, por lo que no representa ventaja peligrosa. Por tal razón las negras harían bien en activar su posición.
Ahora las negras jugarán 25...Tc8? lo que significó un trauma para su posición. Diga porqué es error la jugada señalada y cuál sería la continuación correcta para el bando oscuro a partir de la posición del diagrama?












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified