Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

abril 29, 2016

El Gran Kasparov contra ¿cuestiones reglamentarias?


El Gran Kasparov contra ¿cuestiones reglamentarias?


Un luchador, ya de pelo cenizo, ex-campeón mundial contra el 3°, 6° y 10° del mundo, con más de 10 años de retiro del ajedrez competitivo de alto rendimiento pareció (excepto ciertas imprecisiones tácticas) no presentar problemas de acoplamiento en un grupo de competidores que le superaban en forma deportiva, juventud y continua practica del ajedrez. Garry Kasparov pareció estar mejor en cada una de las 18 partidas ejecutadas contra estos Grandes maestros del tablero...



Acaba de finalizar el torneo de ajedrez Blitz que enfrentó a los 3 mejores clasificados del Campeonato Nacional de ajedrez de Estados Unidos 2016 Fabiano Caruana, Wesley So e Hikaru Nakamura contra la leyenda del ajedrez viviente Garry Kasparov en un evento sin precedentes y de mucha emotividad. La fanaticada ajedrecística del mundo entero pudo degustar nuevamente del ajedrez del Ogro de Bakú en una reaparecida extraordinaria que ha dejado en tela de juicio el progreso de los jugadores de ajedrez de la élite en los últimos 10 años.

Un luchador, ya de pelo cenizo, ex-campeón mundial contra el 3°, 6° y 10° del mundo, con más de 10 años de retiro del ajedrez competitivo de alto rendimiento pareció (excepto ciertas imprecisiones tácticas) no presentar problemas de acoplamiento en un grupo de competidores que le superaban en forma deportiva, juventud y continua practica del ajedrez. Garry Kasparov pareció estar mejor en cada una de las 18 partidas ejecutadas contra estos Grandes maestros del tablero y seguro mostró su notable poder en la resolución de posiciones teóricas y aquellas complejas, más aún cuando compitió sobre un control de tiempo poco habitual, el de tiempo "de demora" o control de tiempo Bronstein.

Pero la curisosidad de este evento la marcó sobre todo un severo percance reglamentario protagonizado por Kasparov en una de las partidas contra Nakamura, donde el ruso, ahora nacionalizado croata, ha soltado un caballo en una casilla y le ha retrocedido bajo la mirada intranquila de Nakamura y quizá la escurridiza y obviada mirada del árbitro de mesa que fiscalizó dicho encuentro, acá les dejamos el video




Es indudable que dentro del ajedrez de "Élite" hay cierto hermetismo en cuánto a la posibilidad de ganar una partida por medios "extra tablero". Muchas veces me ha tocado arbitrar torneos donde el jugador afectado me mira como pidiéndome "telepáticamente" una explicación ante la acción ilegal de su oponente. pero una cosa es cierta, el reglamento de ajedrez no dice por ningún lado que un jugador afectado por una irregularidad 'mire al árbitro de turno y le solicite con la mirada algún laudo o decisión'. Imaginemos que el juez de mesa no haya visto el momento cuando Kasparov suelta la pieza, entonces ¿Qué podría hacer? son cosas de apreciaciones humanas. 

Ahora bien, Nakamura debió haber pausado el reloj y pedir la actuación del árbitro (art.6.12.b), allí comienza el verdadero debate legal del suceso. En ese momento se desataría, seguramente una discusión de, la palabra de Kasparov contra la de Nakamura y probablemente el árbitro hubiera tomado una decisión según observe el dispositivo accionado o no del reloj en perjuicio del reclamente. Si ambos jugadores mantuvieran su versión de los hechos, entonces el árbitro no podría hacer más que amonestar verbalmente o hacerle un señalamiento a Kasparov advirtiéndole que, de sucederse otra acción parecida, le podría restar tiempo, agregárcelo a su oponente o estar más atento para incluso sancionarle con la perdida del juego. 

Allí privan las consideraciones de los artículos 3, hasta el 4.7 en este término Kasparov soltó el caballo y ya no puede llevarlo a otra casilla como parte de una jugada legal, acá muchos confunden la acción legal de este artículo con lo observado por el 6.2.a en cuanto a "jugada completa", pero el 4.7 tiene su acción legal en sí mismo, no en lo especificado por el 6.2.a, lo cual se refiere a el derecho que posee todo jugador en permitírsele accionar su dispositivo para detener su reloj. 

Verbigracia lo que podemos observar acá es un culto al carácter publicitario que tiene este torneo donde todos, absolutamente todos los presentes en ese eventos están allí para rendirle homenaje a un Dios Sagrado del Ajedrez Magistral, poco se podría pretender que la absoluta observancia de las leyes quede para ser respetada. Aunque si fuera sido yo el árbitro de ese encuentro y me percato del desatino del Ogro de Bakú, le hubiera sin duda alguna obligado a dejar su caballo en la casilla de la discordia, haciendo honor a los articulados 11.1 y 12,1 por muy Kasparov que sea y de que posea toda mi admiración posible.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified