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abril 22, 2016

Jugador fuerte contra jugador débil ¿Quién gana?



En innumerable cantidad de ocasiones vemos los enfrentamientos en torneos entre jugadores de gran nivel contra jugadores de escasa fuerza, ya sea porque estos últimos están en plena etapa de formación y de proyeción competitiva o nunca llegaron a alcanzar notables adelantos teóricos y prácticos dentro de la disciplina, son jugadores con poco ranking.
En el 99% de los casos quizá, el jugador fuerte o aquel que posee un mayor ELO vence...


En innumerable cantidad de ocasiones vemos los enfrentamientos en torneos entre jugadores de gran nivel contra jugadores de escasa fuerza, ya sea porque estos últimos están en plena etapa de formación y de proyeción competitiva o nunca llegaron a alcanzar notables adelantos teóricos y prácticos dentro de la disciplina, son jugadores con poco ranking.

En el 99% de los casos quizá, el jugador fuerte o aquel que posee un mayor ELO vence a su oponente de poco ranking, y vienen las preguntas del caso, si es que algunos se hacen las preguntas del caso, pues es notorio y natural que un jugador fuerte triunfe sobre otro jugador de mediocres perspectivas.

¿Porqué debe vencer el jugador de mayor ranking al de menor ranking?
¿Qué factores prácticos y lógicos inciden sobre estos resultados?
¿Qué papel desempeña el concocimiento teórico en el tirunfo y la derrota?
¿Es el valor psicológico importante en la fuerza de un jugador de ajedrez?
¿Pueden existir otros valores y factores aleatorios fuera de la partida que incidan en estos eventos?
¿Qué sucede en ese 1% restante donde triunfa el jugador más débil?

Conociendo estas respuestas quizá podríamos prepararnos mejor dentro de la metodología de planificación del entrenamiento del ajedrez e igual en la etapa de preparación instruccional. Es una  buena hipótesis que muchos no están prestos a hacerse y a responder.

Los valores psicomotivacionales del deportista ajedrecista son a veces muy abstractos, pero si algo nos han enseñado y dejado como legado los grandes cultores de la disciplina del ajedrez es que el Método y la preparación consecuente y profiláctica de la partida de ajedrez es consecuente con los triunfos a obtener, también que el ajedrez es un juego lógico, muy a pesar de sus enorme potencialidad dentro de los lúdicos probabilísticos.

A la 1ra pregunta hecha podríamos responder:
"Un jugador debe derrotar a otro siempre basado en su capacidad técnica de juego, es decir aquella que se desarrolla a partir de su rango de experiencia, práctica y conocimiento teórico. Por supuesto el jugador que posee estas condiciones también condiciona su estructura mental y psicológica para la victoria al sentir mucha más confianza que su oponente bisoño en los terrenos que le demarca la partida viva, llena de altibajos, coyunturas, problemáticas tácticas o estratégicas etc.

Pero sobre todo la fuerza volitiva del jugador avanzado es un punto clave para asegurar esos resultados sin duda. La fuerte voluntad de trabajo y de lucha durante la partida es el propósito de cada perfeccionamiento y de los rigores de una gran preparación instruccional, práctica y teóríca dicen todos los que saben. Aunque el concepto de técnica se vea reducido al final a una simple expresión:

"Técnica es la manera más sencilla de resolver un problema"

A este concepto se puede llegar al visorar todo tipo de enfrentamiento con decisiones difíciles o al menos desconocidas. La mayoría de los fracasos en el ajedrez y porqué no en la vida misma provienen de la dificultad que se fabrica alrededor de soluciones evidentes y de un sólo camino. Por supuesto debe existir un conocimiento previo que garantice la confianza y la luz necesaria para guiar los pasos hacia soluciones efectivas y productivas, pero en la mayoría de casos un camino lógico y resumido es el mejor norte hacia la solución de cualquier problema y en el ajedrez eso, es así.

Los grandes maestros han comprendido que los conceptos e ideas son más efectivos que la elucubración de fuertes cargas analíticas.


Si el cerebro del jugador de ajedrez fundamentara todas sus soluciones en intrincados análisis y formularios de teoremas de variantes y jugadas, jamás alcanzaría la verdadera comprensión del ajedrez, en dado caso de una posición cualquiera para valorar. En vez de eso, aprende a realizar conjeturas sobre el pensamiento abstracto, lógico y conceptual pisando sobre decisiones previas ya ejecutadas que forman su idea lateral del problema presentado a su visión.

Estas soluciones no tendrán porque ser las mismas, pero si parecidas a decisiones ya tomadas con anterioridad y que forman parte del repertorio mental del ajedrecista ya formado, es por ello que el jugador más avanzado tendrá siempre un pie adelante en la solucion de cualquier problemática con relación al jugador en proyección.

Pero los ejemplos de partida viva pueden hablar por si sólo. Veamos a través de un enfrentamiento entre un jugador de bajo ranking y otro que le supera en casi 500 puntos de ELO como puede ser el leit motiv de pensamiento para uno y otro, aunque en realidad no se estén enfrentando en forcejeo cuerpo a cuerpo sino ante un tablero lleno de posibilidades a desafiar.

Una partida que me gust� (ChessBase 13)
[Event "16th BCC Open 2016"] [Site "Bangkok THA"] [Date "2016.04.11"] [Round "2.2"] [White "Sie Thu"] [Black "Short, Nigel D"] [Result "0-1"] [ECO "A05"] [WhiteElo "2212"] [BlackElo "2671"] [Annotator "Gauna,Jose"] [PlyCount "74"] [EventDate "2016.04.10"] 1. Nf3 Nf6 2. e3 {En la 1ra fase de la partida los jugadores de poco nivel tienden a realizar jugadas poco prometedoras o fuera del contexto de jugadas con complemento. Para no utilizar las palabras "mala jugada" o "jugada inferior" jugadas como esta delatan posiblemente 3 cosas en un jugador de ajedrez; 1. Desconocimiento de los conceptos de apertura 2. Trata de sacar a su rival (por medios rudimentarios) de los caminos conocidos de la teoría 3. Mala preparación en la apertura escogida en tal caso. Obsérvese que el peón en e3 no guarda relación con la presencia del caballo propio en f3 y el desarrollo del enemigo Cf6. A tal efecto jugadas más complementarias hubieran sido} (2. d3) (2. c4) (2. d4) (2. g3) 2... g6 $5 (2... d5 {En este punto sería una mejor continuación haciendo fuerte la casilla e4 para ser tomada como centro de operaciones}) 3. b4 $6 {Esta jugada si es un momento de dispersión de toda la energía blanca en el trato de la apertura. Se debilita la diagonal a1-h8 donde las negras ya cuentan con mayor potencial de despliegue y se debilita el flanco de dama muy prematuramente.} Bg7 {Las negras llegan primero a la diagonal citada con lo que consiguen crear una amenaza táctica} ({Otra jugada lógica sería} 3... d6 {complementada con las movidas c5 o e5}) 4. Bb2 {Este alfil se encuentra "en el aire" es decir sin protección. Los jugadores de escaso nivel tienden a dejar muchas piezas como debilidad táctica y en el aire. Se entiende como debilidad táctica una pieza que está protegida por la misma cantidad de piezas que le atacan.} O-O 5. Be2 ({Es mejor } 5. c4 {tratando de ganar algo de espacio}) 5... b6 {Ahora es el jugador de mayor nivel técnico el que realiza una jugada inferior} (5... d6) (5... d5) ({ E incluso} 5... Na6 {son más precisas y sujetas a los conceptos fundamentales de este modelo de juego}) 6. O-O {Es de aclarar que la apertura como la llamó Gligoric es "la tragedia de un tiempo" y ambos bandos no deberían jugar a malgastar tiempos tratando de moverse sobre ambos flancos paralelamente ya que estas movidas traen consecuencias de falta de desarrollo efectivo es decir ACTIVIDAD} c5 {Muy bien ahora, las negras tratan de buscarle un complemento a su jugada b6 que precisamente no parece haber sido hecha para enfianchetar a su alfil sino para lograr un prematuro contrajuego sobre el debilitado flanco dama del enemigo} 7. a3 ({Si ahora} 7. bxc5 bxc5 8. c4 Qb6 {y se hace notar la debilidad del alfil blanco en la casilla b2 sin protección}) 7... Bb7 ({ También es fuerte} 7... Na6) 8. d3 ({Tras la variante} 8. c4 Nc6 9. Qb3 {las blancas consiguen mayor fortalecimiento de su posición}) 8... e6 $5 (8... d5 9. Nbd2 Nbd7 (9... Qd6 10. h3 Rc8 $5) 10. c4 Rc8 {y las negras gozan de una excelente posición con bastante actividad}) 9. Nbd2 Qe7 ({contra} 9... d6 { las blancas pueden ensayar el típico plan} 10. bxc5 dxc5 11. Ra2 Qe7 12. Qa1 { con presión sobre la diagonal a1-h8}) 10. Rb1 $6 {Las blancas quieren hacer muchas cosas al mismo tiempo. Es decir, quieren proteger a su alfil en b2 y al mismo tiempo abrir la columna b, pero precisamente esta columna se encuentra "tapuzada" por una pieza menor} Na6 {Las negras atacan el flanco de dama blanco aún debilitado} ({Era más practica y lógica la secuencia} 10... cxb4 11. axb4 Nd5 $1 12. b5 Bxb2 (12... Nc3 13. Bxc3 Bxc3 14. d4 d5 15. Rb3 (15. Ne5 f6 16. Nd3 Nd7 $15) 15... Rc8 16. Ne5 Ba5) 13. Rxb2 Nc3) 11. b5 Nc7 12. a4 d6 { Esto no parece necesario ya que se debilitan las casillas claras y se pierde un valioso tiempo al mover un peón que no aporta nada a la movilidad de las piezas} (12... a6 13. Nc4 axb5 14. axb5 Nfd5 15. Qe1 (15. e4 Nc3 16. Bxc3 Bxc3 17. Nxb6 Ra5 $15 {con juego que favorece a las negras por su mayor actividad}) 15... Ra2 16. Bxg7 Kxg7 17. e4 Nf4 18. Bd1 d5 19. Nxb6 Qd6 20. exd5 Qxb6 21. Qe5+ f6 22. Qxf4 Nxd5 {con juego parejo}) ({La variante precisa comienza con} 12... Nfd5 13. Bxg7 Kxg7 14. Qe1 f5 $15 {y las negras juegan consecuentes con los principios de restricción y control del centro, mientras preparan la movida a6, con ataque sobre la muy avanzada falange de peones enemigos en ese sector}) 13. Re1 $2 {Un plan equivocado, o por lo menos una jugada sin complemento posible. La columna e esta muy tapeada para intentar un contrajuego central sobre ella. Además la movida de esta torre debilita el punto f2 sin compensación alguna} e5 (13... Ng4 14. Bxg7 (14. h3 Bxb2 15. Rxb2 f5 16. hxg4 fxg4 17. Nh2 Qf6 {tocando sobre f2 y b2 lo cual deja a las claras el comentario anterior}) 14... Kxg7 15. e4 f5) (13... a6 14. d4 axb5 15. axb5 Rfd8 16. Nc4 Ncd5 17. Qd3 Nb4 {con fuerte presión del negro}) 14. e4 $6 Nd7 ({ Las negras obtienen clara iniciativa mediante} 14... a6 $1 15. Bc1 axb5 16. axb5 d5 $1) 15. Bf1 $6 {Otra jugada muy lenta y tímida} a6 {Al fin las negras van contra la falla de la falange de peones enemigas en el flanco Dama. Ellas quizá primero quisieron fiscalizar la debilidad de su peón en b6, pero a veces es bueno confiar en las sutilezas del ajedrez dinámico} 16. c4 (16. Bc1 d5 17. exd5 Nxd5 18. Bb2 axb5 19. axb5 Nc7 (19... Ra2 20. Nc4) 20. c4 Ra2) 16... Ne6 $1 {Las casillas d4 y f4 son una posible base de operaciones para el bando negro} 17. Ra1 {hay que oponerse al posible dominio de la columna a} f5 $5 {Con el centro inmóvil, las negras se deciden por el plan de accionar sobre el flanco de rey detectando también la debilidad del punto f2, lo cual hace muy leccionadora la posición dentro del cause posicional} 18. a5 $2 {Y acá caemos en el propósito de este estudio dedicando análisis a una partida entre un jugador que es superado por otro en casi 500 puntos de ELO o puntuación ranking. Los errores tácticos pueden ser posibles en los casos circunstanciales de la partida de ajedrez pero en el valor estratégico de la lucha todo se demarca sobre una fuerte comprensión de "ver más allá de lo evidente" fundamentado este precepto sebre las bases de una ajedrez profiláctico y de no dejar debilidades atacables para un futuro. Los jugadores más fuertes comprenden el ajedrez en la base conceptual de preconizar o vaticinar los acontecimientos futuros, cosa que por su desconocimiento teórico o carencia de práctica no tienen los jugadores noveles, bisoños o mediocres.} g5 $5 {Una jugada arriesgada. Las negras no tienen porque jugar de esta manera} ({Era buena} 18... fxe4 19. dxe4 bxa5 (19... Nd4 20. Bc3 Qf7 21. axb6 axb5 22. cxb5 Nxb6 $15) 20. Nb3 Nf6 {con fuerte iniciativa de negro}) 19. Kh1 $2 {Una movida que lejos de ser profiláctica encarcela al propio Rey blanco en una cárcel de la que no podrá escapar} (19. exf5 Rxf5 (19... g4 $4 20. fxe6 gxf3 21. exd7 fxg2 22. Bxg2 Qg5 23. Ne4) 20. g3 Raf8 21. Bg2 axb5 22. a6 Ba8 23. cxb5 h6 24. Qb3 {y las blancas retoman la lucha}) 19... g4 $1 { Ahora esta jugada se convierte en obligada para dispersar las piezas defensivas del enroque blanco} 20. Ng1 ({No hay tiempo para fiorituras, si} 20. bxa6 Rxa6 21. Ng1 Rxa5 22. Rxa5 bxa5 23. exf5 Rxf5 24. Qxg4 Rxf2 25. Bc3 Rf4 26. Qd1 Nf6 27. Nh3 Ng4 28. Qb1 Rf8 29. Bxa5 Nf4 30. Ne4 Nxh3 31. gxh3 Nf2+ 32. Kg1 Qf7 33. Bg2 Bxe4 34. dxe4 Qxc4 {y las negras se imponen fácilmente}) 20... h5 {retrasando el desenlace} (20... fxe4 21. Nxe4 h5 22. bxa6 Rxa6 23. axb6 Rxb6 24. Bc1 Nf6 25. Ng3 Qf7) 21. axb6 ({Lo más resistente era} 21. f3 fxe4 22. dxe4 Nd4 23. axb6 Qg5 24. fxg4 hxg4 25. Be2) 21... axb5 22. Rxa8 (22. cxb5 Rxa1 23. Qxa1 fxe4 24. Nxe4 Nxb6 25. f3 Nd5) 22... Bxa8 23. exf5 (23. cxb5 fxe4 24. dxe4 Rxf2 25. Nc4 Nf6 26. b7 Bxb7 27. Qxd6 Qxd6 28. Nxd6 Rxb2 29. Nxb7) 23... Rxf5 24. Qa1 $2 Nxb6 25. Qa5 (25. f3) 25... Qc7 (25... Rxf2) 26. Qxb5 ( 26. cxb5) 26... Bc6 $1 27. Qb3 Rxf2 28. Ne4 Bxe4 29. dxe4 Bh6 (29... Nd4 $1 30. Bxd4 exd4 31. Qg3 Rf8 32. h3 Be5 33. Qh4 Qh7 34. Ra1 Nd7 35. Qg5+ Kh8 36. Bd3 Bf4 37. Qd5 Qg6 38. Ne2 Be5 39. g3 gxh3 40. Ra8 Nb8 41. Ra7 h4) 30. Bc3 (30. Ne2 h4 31. Bc1 Bxc1 32. Rxc1) 30... Nd7 31. Ra1 (31. Ne2) 31... Ndf8 (31... Qc6 ) 32. Ne2 h4 33. Ba5 $2 Qf7 34. Kg1 (34. Qd1 Ng6 35. Bb6 Be3 36. Rb1 Ng5 37. Nc3 h3 38. Ra1 Bd4 39. Ra8+ Kh7) 34... Nd4 35. Qd3 (35. Nxd4 exd4 36. Qd1 Be3 37. Qxg4+ Ng6 38. h3 Rxf1+ 39. Kh2 Bf4+ 40. g3 Bxg3+ 41. Qxg3 hxg3+ 42. Kxg3 Qf2+ 43. Kg4 Qh4#) 35... Ng6 36. Nxd4 (36. Bd2 Bxd2 37. Qxd2 h3 38. Qe3 Nxe2+ 39. Bxe2 Rxg2+ 40. Kh1 Qf4 41. Qxf4 exf4 42. Ra8+ Kg7 43. Ra7+ Kf6) 36... exd4 37. Be1 $2 (37. Qd1 Ne5 38. Bb6 Rd2) 37... Be3 0-1

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