Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

julio 07, 2018

LO QUE SE VE, Y NO SE VE DURANTE LA PARTIDA

 
Pregunte a un jugador de ajedrez por que dejo una pieza cualquiera en el aire y su respuesta será sencilla y llana: “No la vi”. Todos dicen lo mismo. Y en esencia es la purita verdad de lo que aconteció. El desconocimiento de una causa, en teoría, produce un desconocimiento del efecto y viceversa. Sobre todo cuando tratamos de habilidades o destrezas no consolidadas o fortificadas en el estímulo-respuesta del individuo (reflexología).



LO QUE SE VE, Y NO SE VE DURANTE LA PARTIDA.

Colección Así se juega
Árbitro Internacional FIDE José Gauna

Pregunte a un jugador de ajedrez por que dejo una pieza cualquiera en el aire y su respuesta será sencilla y llana: “No la vi”. Todos dicen lo mismo. Y en esencia es la purita verdad de lo que aconteció.

El desconocimiento de una causa, en teoría, produce un desconocimiento del efecto y viceversa. Sobre todo cuando tratamos de habilidades o destrezas no consolidadas o fortificadas en el estímulo-respuesta del individuo (reflexología).

Existen nuevas, desconcertantes teorías sobre el proceso del pensamiento, sobre la captación y elaboración de conocimientos. Y que no solamente parten de la razón fisiológica sino que van más allá: al plano energético (mecánica – cuántica) que nos muestran un mundo de imágenes e ideas no reales, imágenes yuxtapuestas a las particularidades de los sistemas donde nos desenvolvemos.



“No podemos ver lo que desconocemos” reza el precepto científico que sustenta estas aseveraciones.
Transportando esto al plano de la instrucción ajedrecística y a la etapa pre formadora de los conceptos del juego, es aceptable que un ajedrecista mal formado en las atribuciones y obligatoriedades del movimiento de las piezas, visión geométrica del tablero y relación orgánico-integral entre las partes o elementos conformadores del juego pueda decir: “No vi la pieza en prise”. “No vi tal ataque”. “No vi tal o cual posibilidad”.

Y es que se produce un hábito general en la instrucción ajedrecística, cuando al enseñar a un novel aprehensor sobre los conceptos geométricos del tablero y sobre el movimiento de las piezas, no establecer metodologías de afianzamiento de ese conocimiento. Haciendo un ligero “travel” sobre esas concepciones se piensa entonces que un mero método informativo o explicativo puede significar el conocimiento perenne sobre tales regulaciones del juego.

Los amañados monitores o seudo entrenadores no reparan en ir a la velocidad de la luz en esta enseñanza, sin establecer diagnósticos, evaluaciones y análisis sobre la adquisición del conocimiento y la reafirmación del conocimiento aprendido.

Al final esto representa la verdadera falla sobre el proceder y la conducta técnica del ajedrecista cuando se enfrenta a situaciones más complejas y por ende más exigentes.

Por lo tanto es aconsejable que a todo novel aprehensor se le garantice una intensa metodología de afianzamiento de conocimiento, aún en los proyectos elementales, básicos y fundamentales de la actividad ajedrecística. Con el propósito de establecer sólidas bases teórico-practicas en su programa de evolución técnica.


En un taller recientemente realizado, un instructor nos refería que su primera clase técnica versaba sobre el conocimiento del “mate del pastor”. Para así garantizarle al alumno que jamás recibiría este inoportuno y frustrante lance del ajedrez.



Éste no caía en la esencia de nuestra hipótesis, de que todo aprendiz del ajedrez, con pleno dominio del movimiento de las piezas y de la geometría del tablero jamás caería en tan fatuas y elementales estrategias de ataque. Aunque nunca le hubieran hecho referencia de eso.Y que una correcta defensa es, el producto del educado conocimiento del movimiento. Es decir, atribución y obligatoriedad técnica de las piezas en su relación directa con la geometría del tablero.

¿Cuántos muchachotes hay que, aun conociendo lo que es un “jaque mate del pastor” o un “mate loco”, lo reciben?.


Entrenamiento en el Ajedrez I





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified