¿Jugar ajedrez puede reportar muchos beneficios a la fisiología humana? Hasta los momentos esta pregunta sigue rondando la mente de neófitos y entendidos en la materia de las ciencias y pseudo-ciencias. Al parecer este lúdico milenario presenta ventajas desarrolladas con su práctica continua, en cualquier edad posible, ya que reúne características psicomotrices que favorecen el desarrollo y el ejercicio del principal órgano del cuerpo: EL CEREBRO.
|
¿POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR Y JUGAR AJEDREZ?
En una oportunidad un alumno me preguntaba
¿Profesor, para qué debo estudiar y jugar ajedrez o por qué? …Le contesté:
-Bueno llevo 30 años haciéndome la misma pregunta que tú, sin que hasta los
momentos haya logrado definirlo. Pero de algo estoy muy seguro, y es que desde
que empecé a comprender este juego, muchas cosas cambiaron en mí, y me hacen
ver la vida más sencilla, a no confiar en mis sentidos y a agudizar mi intuición.
¡Por otro lado me ha permitido que las personas me consideren más inteligente
que ellas como para responderles esa pregunta que me haces!-
¿Jugar ajedrez puede reportar muchos
beneficios a la fisiología humana? Hasta los momentos esta pregunta sigue
rondando la mente de neófitos y entendidos en la materia de las ciencias y
pseudo-ciencias. Al parecer este lúdico milenario presenta ventajas desarrolladas
con su práctica continua, en cualquier edad posible, ya que reúne características psicomotrices que
favorecen el desarrollo y el ejercicio del principal órgano del cuerpo: EL
CEREBRO.
Ahora, bien ¿Cuáles son esas
habilidades o capacidades que el ajedrez como juego, ciencia, deporte, arte y
elemento cultural e intelectual puede aportar a través de su práctica y
comprensión?
Por supuesto tendríamos que caer
primero en lo anteriormente señalado y es que el ductor u órgano madre de
nuestra fisiología es el cerebro, por lo tanto toda actividad que favorezca su
ejercicio, mantenimiento y alimentación debe aportarle a nuestra salud corporal
y a nuestros procesos cíclicos neuro fisiológicos (HOMEOSTASIS) grandes favores.
No se trata de cultivar, como muchos
piensan, habilidades mentales que te harán superior a otros, sino la capacidad y
destrezas necesarias para entender la formación y forma del pensamiento humano y las ventajas que esto
puede acarrear a la hora de resolver problemáticas. Esto aunado a una
importante vía hacia la salud holística permanente.
El mundo científico viene realizando
pruebas y experimentos sobre la base de un “ajedrez panacea” para ciertas actividades cerebro vasculares y
para el desarrollo de una actividad hormonal super desarrollada y efectiva,
además el ajedrez ha sido parámetro de medición para comprobar la efectividad como
remedio para la salud humana de otras actividades aparentemente más exigentes
que el mismo ajedrez, sobre todo en el ámbito biomecánico del esfuerzo y de los
estados de estrés.
Pero estas están en constante
revisión (quizá desde comienzos del siglo 20) y se someten a una constante puesta a prueba de sus
teorías e hipótesis que deben verificarse con el tiempo homologado al constante
desarrollo y avanzar de la ciencia.
El ajedrez es un deporte, el deporte
de la mente, y porque no también del resto del organismo al promover el
desarrollo y actividad de procesos biomecánicos, fisiológicos, hormonales y
entrópicos de los distintos órganos, esto se ha puesto a prueba y se ha
demostrado por renombrados científicos.
Este juego, considerado deporte,
ciencia, juego, arte es respetado por las instituciones, tales como el Comité
Olímpico Internacional COI, la Unesco,
La ONU, La UNICEF y otras, luego como actividad dialéctica es prácticamente un
patrimonio cultural de la humanidad. Pero 3 aspectos esenciales le dan fuerza
aparte de sus aspectos como lúdico o juego para ser más respetado en cualquier
sociedad y mente:
1. Por fomentar y coadyuvar los procesos intelectuales
2.
Por tratarse de un ente
socializador
3. Y por sus favorecimientos a trato de enfermedades neuro funcionales y
aspectos cognitivos
Te damos ahora las posibles 10 grandes
ventajas para tu cerebro cuando juegas al ajedrez
1. Cultivo
y desarrollo del cociente intelectual
Recuerda no es lo mismo ser
inteligente que ser intelectual (todos somos inteligentes pero pocos
intelectuales) Estudios científicos demuestran desde comienzos del siglo 20,
como después de un tiempo jugando consecuente y sistemáticamente ajedrez se puede
elevar el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona para ciertas actividades
lógico prácticas y de pensamiento abstracto, además se mejora la capacidad para
resolver y comprender problemas (lo que vulgarmente llamamos inteligencia), se
mejora la habilidad lectora, las propiedades del lenguaje, los razonamientos matemáticos
y el arte método y habilidad de la memorización.
El ajedrez favorece el desarrollo de
la creatividad y la originalidad efectiva y afectiva, por ello los Grandes maestros
del ajedrez pueden tomar decisiones precisas y rápidas en los momentos en que
están bajo presión y estrés, cosa que no pueden realizar el 80% de la población
mundial. El ajedrez además favorece a
mejorar los procesos de la atención, la curiosidad, concentración, los niveles
de aspiración y la interacción con el medio.
2. Un Buen
Ajedrecista –Un Buen Lector
El doctor Stuart Margulies demostró
en el año 1991 interactuando sobre un grupo experimental de 53 colegios
primarios de Nueva York, que aquellos niños que participaron en el programa de
ajedrez, durante unos 2 años, mejoraron ampliamente su capacidad lectora; incluso
aumentaron sus niveles de motivación hacia la lectura, en un promedio que vencía
la media de la población de estudiantes a nivel nacional.
¿Es natural que un ajedrecista sea un
buen lector? Probablemente cuando comienzan en el ajedrez, nos encontramos a
personas que no estén muy interesados en la lectura como forma rutinaria de
aprender algo, pero por mera necesidad, en el ajedrez ellos congenian con esta
habilidad lectora, ya que el ajedrez les exige aprender por medio de signos,
modelos y algoritmos escritos, incluso mucha prosa, historias, leyendas,
crónicas, reportajes, necesarios para sobrellevar la carga competitiva y de
aprendizaje mismo del ajedrez.
3. El
Ajedrez ayuda a prevenir enfermedades mentales o psicóticas.
Todos sabemos que el cerebro es una “especie
de músculo” más apropiadamente que reconocerle como órgano ya que está
compuesto de fibras musculares o tejidos, esto hace suponer que debe ser objeto
de constante ejercicio para mantenerlo sano y en forma. Hemos conocido en el
ajedrez crónicas e historias de ajedrecistas que terminaron en la locura o
demencia, tales como Steinitz y Morphy, pero quizá ellos representan la excepción
que confirma la regla.
Lo cierto es que la demencia y otras
enfermedades de deterioro mental (contrariamente a lo que pueden suponer
temerosamente algunas personas que toman como atributo estas experiencias
aisladas) son menos evidentes y rutinarias en las personas que han ejercitado
su mente de alguna manera, de hecho se ha demostrado por estudios clínicos y de
laboratorio que aquellas personas de mente ágil y longeva han tenido un
estadístico en la práctica de alguna actividad mental rutinaria que no tiene
porqué ser el ajedrez, pero ya que es nuestro tema hay que defender estas
propiedades del juego de Caissa.
El cerebro ciertamente envejece más
rápido cuando se encuentra fuera de un cuadro o esquema de poca puesta en
práctica o ejercicio. Por otra parte los traumas de carácter psicológico, disparadores
de las enfermedades mentales, son de poco aparecer cuando el cerebro se
encuentra ocupado y no en estado ocioso.
Por mencionar un mero ejemplo, un estudio
publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert
Freidland confirma que las personas mayores de 75 años que durante su vida
habían jugado al ajedrez están mucho más preparadas para luchar contra el
Alzheimer, otra experiencia es la del Hospital Clínico de Valencia, en
colaboración con la Federación Valenciana de Ajedrez ha realizado un estudio
entre personas de la tercera edad. El estudio ha demostrado cómo la práctica de
este juego interviene en la prevención del Alzheimer, una enfermedad terrible y
angustiosa de nuestros tiempos.
4. Que sucede
con la estructura básica cerebral y el ajedrez
Aunque no soy muy creyente de estas “teorías”
sobre que el cerebro deba depender de una mísera formación biestructural
(hemisferios derecho e izquierdo) es un hecho que los ajedrecistas utilizamos “ambos
lados” o varios del cerebro cuando estudiamos y practicamos el ajedrez. Más sinceramente
opino que el cerebro busca a ubicarse en un plano holográfico en sus procesos
de conexiones neuro funcional al momento de practicar este tipo de juegos y
experiencias cognitivas y meta cognitivas. (Buscar o estudiar “El Cerebro
Holográfico de Karl Pribram”)
La cosa se vuelve interesante en su
estructura básica cuando ciertos estudios demuestran que tanto los jugadores
expertos como los más novatos utilizan por igual los “dos hemisferios del
cerebro” al jugar una partida. Esto confirma las aseveraciones del ex campeón
mundial de ajedrez Emmanuel Lasker cuando aseguraba que tanto grandes maestros
como jugadores bisoños ven lo mismo cuando juegan al ajedrez ¿Pero y entonces
donde radica la diferencia de nivel fuerza de juego? Quizá sea en la
comprensión de lo que ven!
5. El ajedrez
promueve y mejora el desarrollo de la creatividad
Esto ha sido demostrado por diversos
experimentos y laboratorios en el mundo entero. Uno de ellos realizado por Psicólogo
social Robert Ferguson denominado “Desarrollo crítico y pensamiento creativo a
través del ajedrez”, donde se comprobó que al cabo de 8 meses de
experimentación clínica las mejoras de los ajedrecistas en las áreas de la
creatividad y visión abstracta, demostrando un significativo crecimiento en lo intuitivo
y la originalidad.
Además para el cuestionamiento y
aseveraciones sobre la creación de talentos precoces, el ajedrez es un ambiente
de notable preocupación y estudio, sobre todo actualmente cuando en esta
actividad proliferan los Grandes maestros o Maestros Internacionales de edades
comprendidas entre los 11 y 14 años de edad. El gran jugador polaco Samuel Reshevsky, el
ruso Sergei Karjakin, el noruego Magnus Carlsen, la notable jugadora húngara
Judith Polgar, el inglés Nigel Short y muchos jugadores indios actualmente son
ejemplo histórico de la proliferación de precoces talentos en el ajedrez, lo
cual demuestra que el ajedrez en su naturaleza no es un juego excluyente
6. El ajedrez
ayuda a la planificación efectiva, al aprendizaje de la profilaxis, a realizar
previsiones y a socializar con el medio afectivamente.
El
cerebro humano es un compendio de sectores y de funciones, donde quizá la más
importantes se lleven a cabo en la CORTEZA PRE FRONTAL, ésta es el área
responsable de la planificación, de la anticipación de los hechos y los
acontecimientos, del manejo del autocontrol, del criterio y del juicio; por lo tanto
está correlacionada su naturaleza con los elementos de la supervivencia, de la
posibilidad evolutiva y con la toma de decisiones de cualquier área de la vida
para intentar no cometer errores o aprender de los mismos.
Sólo de esta manera es posible que el ser humano como especie haya
resistido tantos holocaustos, desastres ambientales y posea uno de los
instintos de adaptación y supervivencia más poderosos de todas las especies
sobre el planeta.
La práctica del ajedrez al ser de naturaleza absolutamente profiláctica
o preventiva de males mayores permite el acervo, desarrollo y protección de
esta zona del cerebro, incluso ayudando a que se establezcan mayor cantidad de
neuro conexiones con otras zonas menos exploradas y críticas que necesiten
abrirse y desarrollarse.
7. El Ajedrez
y la memoria
Aunque aún no hayamos podido conceptualizar
y comprender adecuadamente qué es la memoria (capacidad para recordar algo) y
sus esencias de funcionamiento, muchos estudios demuestran las ventajas de la práctica
del ajedrez, sobre todo en edades escolares y donde los estudiantes que practican
ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas, por sobre
aquellos que no tienen nociones ni siquiera elementales del ajedrez; podríamos asegurar sin temor a equivocarnos
que esta habilidad es natural y originaria en todo buen ajedrecista.
En el ajedrez quizá se dan modelos y
recursos nemotécnicos que permiten al ajedrecista recordar incluso complicadas
ramificaciones de variantes; existen en la vida diaria métodos que podrían establecer
una analogía con la naturaleza de la memoria en el ajedrecista como por ejemplo
la técnica del “palacio de la memoria”.
8. El ajedrez
y la capacidad de resolver problemas
Para poder jugar ajedrez se necesita
tener una visión amplia y saber llevar esa visión general aun plano especifico
y conjeturas minúsculas, “parceladas” o sectoriales. Jugar ajedrez implica aprender,
reconocer y resolver algoritmos o reconocer modelos típicos. Resolver
problemáticas a la vez que se le colocan otros al oponente, si se logra
desarrollar con habilidad esta manera de pensamiento surge entonces un poder de dominio sobre los
elementos del juego y sobre la escena competitiva.
9. El Ajedrez
facilita y favorece la concentración
Muchos piensan que la concentración
es una mera imagen de alguien que piensa o que se exprime la cabeza en un mero
gesto conductual. Pero esta habilidad o condición se circunscribe a la acción
de fijar nuestras energías de pensamiento sobre algo, es decir concentrar el haz
de luz de una linterna de percepción o enfocarla sobre un punto específico.
Para ellos se debe comenzar en el proceso de la atención. Sin atención no puede
haber concentración y una de las cosas de las cuales debe hacer uso el
ajedrecista es estar atento a cada mili segundo, aunque en ciertos procesos
pareciera que ha abandonado esa atención, es sólo una habilidad del cerebro de
apartar sus sentidos cognitivos (visión, olfato, tacto, gusto, oído) del
tablero sin abandonar de el sus sentidos extrasensoriales o meta cognitivos del
pensamiento, esto por supuesto como método evolutivo de anti fatiga. Los
ajedrecistas en alguna ocasión parecerá que han abandonado toda conexión con el
mundo exterior, pero esto es sólo un mecanismo de resguardo y descanso de los
procesos naturales del organismo que podrían perturbar la toma de decisiones
objetiva y racional.
10.
La estructura cerebral y el ajedrez
Está severamente demostrado y
documentado que la práctica del ajedrez ayuda a establecer más conexiones o neuro conexiones cerebrales, virtualmente
hace que nuestras neuronas “crezcan”. Las llamadas dendritas tienen como principal
función recibir los impulsos o “estallidos” de otras neuronas y enviar esta
energía o fuerza electroestática hasta el soma de la neurona (centro metabólico
de la neurona). Las dendritas nacen y funcionan como prolongaciones de
prolongada numerosidad y esas ramificaciones desde el cuerpo celular, pueden
ser la clave de ciertas preguntas sobre la capacidad intelectual.
Otro campo es el de las neuronas
sensitivas espinales las cuales interponen un largo axón entre las dendritas y
el pericarion (cuerpo celular). Al final si no existieran las dendritas las neuronas no podrían estar implicadas en la
recepción de estímulos cerebrales. Las tormentas neuronales del cerebro son
observadas con notable fuerza en ajedrecistas antes, durante y después de las
competencias para su estudio y mapeo cerebral, lo cual ha traído un notable
avance en el estudio de los fenómenos existentes dentro del cerebro.
¡Así que por “muy aburrido” (para mí
lo es y tengo 40 años practicándole) que
te pueda parecer el ajedrez, piensa en todas estas ventajas y favorecimientos
que te puede proveer y lánzate a practicarle, aunque sea por mero esparcimiento
y experimento. O quizá permítele a un hijo o a cualquier familiar interesado,
sumergirse en el inmenso mar del conocimiento ajedrecístico! Nadie creo se ha
arrepentido aún de hacerlo!
JOSE GAUNA.
Árbitro Internacional FIDE
Entrenador Deportivo de Alto Rendimiento
Entrenador nacional y Experto nacional de Ajedrez
Entrenador nacional y Experto nacional de Ajedrez
Maestro Nacional de ajedrez FVA
Candidato a Maestro de la ICCF
Coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del Ajedrez Fundadeporte (2003-2009)
Jefe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo (1999-2009)
Comisión Técnica del Ajedrez FVA (2014-2017, 2017-2021)
Candidato a Maestro de la ICCF
Coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del Ajedrez Fundadeporte (2003-2009)
Jefe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo (1999-2009)
Comisión Técnica del Ajedrez FVA (2014-2017, 2017-2021)
Consejo Contralor de la FVA (2013-2017)
Consejo de Honor Federación Venezolana de Ajedrez 2017-2021
Diplomado en Periodismo Deportivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL