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septiembre 05, 2018

¿POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR Y JUGAR AJEDREZ?


 
¿Jugar ajedrez puede reportar muchos beneficios a la fisiología humana? Hasta los momentos esta pregunta sigue rondando la mente de neófitos y entendidos en la materia de las ciencias y pseudo-ciencias. Al parecer este lúdico milenario presenta ventajas desarrolladas con su práctica continua, en cualquier edad posible, ya que reúne características psicomotrices que favorecen el desarrollo y el ejercicio del principal órgano del cuerpo: EL CEREBRO.




¿POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR Y JUGAR AJEDREZ?

En una oportunidad un alumno me preguntaba ¿Profesor, para qué debo estudiar y jugar ajedrez o por qué? …Le contesté: -Bueno llevo 30 años haciéndome la misma pregunta que tú, sin que hasta los momentos haya logrado definirlo. Pero de algo estoy muy seguro, y es que desde que empecé a comprender este juego, muchas cosas cambiaron en mí, y me hacen ver la vida más sencilla, a no confiar en mis sentidos y a agudizar mi intuición. ¡Por otro lado me ha permitido que las personas me consideren más inteligente que ellas como para responderles esa pregunta que me haces!-

¿Jugar ajedrez puede reportar muchos beneficios a la fisiología humana? Hasta los momentos esta pregunta sigue rondando la mente de neófitos y entendidos en la materia de las ciencias y pseudo-ciencias. Al parecer este lúdico milenario presenta ventajas desarrolladas con su práctica continua, en cualquier edad posible, ya que reúne características psicomotrices que favorecen el desarrollo y el ejercicio del principal órgano del cuerpo: EL CEREBRO.


Ahora, bien ¿Cuáles son esas habilidades o capacidades que el ajedrez como juego, ciencia, deporte, arte y elemento cultural e intelectual puede aportar a través de su práctica y comprensión?

Por supuesto tendríamos que caer primero en lo anteriormente señalado y es que el ductor u órgano madre de nuestra fisiología es el cerebro, por lo tanto toda actividad que favorezca su ejercicio, mantenimiento y alimentación debe aportarle a nuestra salud corporal y a nuestros procesos cíclicos neuro fisiológicos (HOMEOSTASIS)  grandes favores.

No se trata de cultivar, como muchos piensan, habilidades mentales que te harán superior a otros, sino la capacidad y destrezas necesarias para entender la formación y forma  del pensamiento humano y las ventajas que esto puede acarrear a la hora de resolver problemáticas. Esto aunado a una importante vía hacia la salud holística permanente.

El mundo científico viene realizando pruebas y experimentos sobre la base de un “ajedrez panacea”  para ciertas actividades cerebro vasculares y para el desarrollo de una actividad hormonal super desarrollada y efectiva, además el ajedrez ha sido parámetro de medición para comprobar la efectividad como remedio para la salud humana de otras actividades aparentemente más exigentes que el mismo ajedrez, sobre todo en el ámbito biomecánico del esfuerzo y de los estados de estrés.

Pero estas están en constante revisión (quizá desde comienzos del siglo 20) y  se someten a una constante puesta a prueba de sus teorías e hipótesis que deben verificarse con el tiempo homologado al constante desarrollo y avanzar de la ciencia.
El ajedrez es un deporte, el deporte de la mente, y porque no también del resto del organismo al promover el desarrollo y actividad de procesos biomecánicos, fisiológicos, hormonales y entrópicos de los distintos órganos, esto se ha puesto a prueba y se ha demostrado por renombrados científicos.
Este juego, considerado deporte, ciencia, juego, arte es respetado por las instituciones, tales como el Comité Olímpico Internacional COI,  la Unesco, La ONU, La UNICEF y otras, luego como actividad dialéctica es prácticamente un patrimonio cultural de la humanidad. Pero 3 aspectos esenciales le dan fuerza aparte de sus aspectos como lúdico o juego para ser más respetado en cualquier sociedad y mente:

1.       Por fomentar y coadyuvar los procesos intelectuales  
2.       Por tratarse de un ente socializador
3.       Y por sus favorecimientos a trato de enfermedades neuro funcionales y aspectos cognitivos

Te damos ahora las posibles 10 grandes ventajas para tu cerebro cuando juegas al ajedrez


1.     Cultivo y desarrollo del cociente intelectual

Recuerda no es lo mismo ser inteligente que ser intelectual (todos somos inteligentes pero pocos intelectuales) Estudios científicos demuestran desde comienzos del siglo 20, como después de un tiempo jugando consecuente y sistemáticamente ajedrez se puede elevar el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona para ciertas actividades lógico prácticas y de pensamiento abstracto, además se mejora la capacidad para resolver y comprender problemas (lo que vulgarmente llamamos inteligencia), se mejora la habilidad lectora, las propiedades del lenguaje, los razonamientos matemáticos y el arte método y habilidad de la memorización.
El ajedrez favorece el desarrollo de la creatividad y la originalidad efectiva y afectiva, por ello los Grandes maestros del ajedrez pueden tomar decisiones precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión y estrés, cosa que no pueden realizar el 80% de la población mundial. El ajedrez además favorece  a mejorar los procesos de la atención, la curiosidad, concentración, los niveles de aspiración y la interacción con el medio.

2.     Un Buen Ajedrecista –Un Buen Lector

El doctor Stuart Margulies demostró en el año 1991 interactuando sobre un grupo experimental de 53 colegios primarios de Nueva York, que aquellos niños que participaron en el programa de ajedrez, durante unos 2 años, mejoraron ampliamente su capacidad lectora; incluso aumentaron sus niveles de motivación hacia la lectura, en un promedio que vencía la media de la población de estudiantes a nivel nacional.
¿Es natural que un ajedrecista sea un buen lector? Probablemente cuando comienzan en el ajedrez, nos encontramos a personas que no estén muy interesados en la lectura como forma rutinaria de aprender algo, pero por mera necesidad, en el ajedrez ellos congenian con esta habilidad lectora, ya que el ajedrez les exige aprender por medio de signos, modelos y algoritmos escritos, incluso mucha prosa, historias, leyendas, crónicas, reportajes, necesarios para sobrellevar la carga competitiva y de aprendizaje mismo del ajedrez.

3.     El Ajedrez ayuda a prevenir enfermedades mentales o psicóticas.

Todos sabemos que el cerebro es una “especie de músculo” más apropiadamente que reconocerle como órgano ya que está compuesto de fibras musculares o tejidos, esto hace suponer que debe ser objeto de constante ejercicio para mantenerlo sano y en forma. Hemos conocido en el ajedrez crónicas e historias de ajedrecistas que terminaron en la locura o demencia, tales como Steinitz y Morphy, pero quizá ellos representan la excepción que confirma la regla.
Lo cierto es que la demencia y otras enfermedades de deterioro mental (contrariamente a lo que pueden suponer temerosamente algunas personas que toman como atributo estas experiencias aisladas) son menos evidentes y rutinarias en las personas que han ejercitado su mente de alguna manera, de hecho se ha demostrado por estudios clínicos y de laboratorio que aquellas personas de mente ágil y longeva han tenido un estadístico en la práctica de alguna actividad mental rutinaria que no tiene porqué ser el ajedrez, pero ya que es nuestro tema hay que defender estas propiedades del juego de Caissa.
El cerebro ciertamente envejece más rápido cuando se encuentra fuera de un cuadro o esquema de poca puesta en práctica o ejercicio. Por otra parte los traumas de carácter psicológico, disparadores de las enfermedades mentales, son de poco aparecer cuando el cerebro se encuentra ocupado y no en estado ocioso.
Por mencionar un mero ejemplo, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert Freidland confirma que las personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparadas para luchar contra el Alzheimer, otra experiencia es la del Hospital Clínico de Valencia, en colaboración con la Federación Valenciana de Ajedrez ha realizado un estudio entre personas de la tercera edad. El estudio ha demostrado cómo la práctica de este juego interviene en la prevención del Alzheimer, una enfermedad terrible y angustiosa de nuestros tiempos.



4.     Que sucede con la estructura básica cerebral y el ajedrez

Aunque no soy muy creyente de estas “teorías” sobre que el cerebro deba depender de una mísera formación biestructural (hemisferios derecho e izquierdo) es un hecho que los ajedrecistas utilizamos “ambos lados” o varios del cerebro cuando estudiamos y practicamos el ajedrez. Más sinceramente opino que el cerebro busca a ubicarse en un plano holográfico en sus procesos de conexiones neuro funcional al momento de practicar este tipo de juegos y experiencias cognitivas y meta cognitivas. (Buscar o estudiar “El Cerebro Holográfico de Karl Pribram”)
La cosa se vuelve interesante en su estructura básica cuando ciertos estudios demuestran que tanto los jugadores expertos como los más novatos utilizan por igual los “dos hemisferios del cerebro” al jugar una partida. Esto confirma las aseveraciones del ex campeón mundial de ajedrez Emmanuel Lasker cuando aseguraba que tanto grandes maestros como jugadores bisoños ven lo mismo cuando juegan al ajedrez ¿Pero y entonces donde radica la diferencia de nivel fuerza de juego? Quizá sea en la comprensión de lo que ven!


5.     El ajedrez promueve y mejora el desarrollo de la creatividad

Esto ha sido demostrado por diversos experimentos y laboratorios en el mundo entero. Uno de ellos realizado por Psicólogo social Robert Ferguson denominado  “Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez”, donde se comprobó que al cabo de 8 meses de experimentación clínica las mejoras de los ajedrecistas en las áreas de la creatividad y visión abstracta, demostrando un significativo crecimiento en lo intuitivo y la originalidad.
Además para el cuestionamiento y aseveraciones sobre la creación de talentos precoces, el ajedrez es un ambiente de notable preocupación y estudio, sobre todo actualmente cuando en esta actividad proliferan los Grandes maestros o Maestros Internacionales de edades comprendidas entre los 11 y 14 años de edad.  El gran jugador polaco Samuel Reshevsky, el ruso Sergei Karjakin, el noruego Magnus Carlsen, la notable jugadora húngara Judith Polgar, el inglés Nigel Short y muchos jugadores indios actualmente son ejemplo histórico de la proliferación de precoces talentos en el ajedrez, lo cual demuestra que el ajedrez en su naturaleza no es un juego excluyente

6.     El ajedrez ayuda a la planificación efectiva, al aprendizaje de la profilaxis, a realizar previsiones y a socializar con el medio afectivamente.

El cerebro humano es un compendio de sectores y de funciones, donde quizá la más importantes se lleven a cabo en la CORTEZA PRE FRONTAL, ésta es el área responsable de la planificación, de la anticipación de los hechos y los acontecimientos, del manejo del autocontrol, del criterio y del juicio; por lo tanto está correlacionada su naturaleza con los elementos de la supervivencia, de la posibilidad evolutiva y con la toma de decisiones de cualquier área de la vida para intentar no cometer errores o aprender de los mismos.
Sólo de esta manera es posible que el ser humano como especie haya resistido tantos holocaustos, desastres ambientales y posea uno de los instintos de adaptación y supervivencia más poderosos de todas las especies sobre el planeta.
La práctica del ajedrez al ser de naturaleza absolutamente profiláctica o preventiva de males mayores permite el acervo, desarrollo y protección de esta zona del cerebro, incluso ayudando a que se establezcan mayor cantidad de neuro conexiones con otras zonas menos exploradas y críticas que necesiten abrirse y desarrollarse.

7.     El Ajedrez y la memoria

Aunque aún no hayamos podido conceptualizar y comprender adecuadamente qué es la memoria (capacidad para recordar algo) y sus esencias de funcionamiento, muchos estudios demuestran las ventajas de la práctica del ajedrez, sobre todo en edades escolares y donde los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas, por sobre aquellos que no tienen nociones ni siquiera elementales del ajedrez;  podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que esta habilidad es natural y originaria en todo buen ajedrecista.

En el ajedrez quizá se dan modelos y recursos nemotécnicos que permiten al ajedrecista recordar incluso complicadas ramificaciones de variantes; existen en la vida diaria métodos que podrían establecer una analogía con la naturaleza de la memoria en el ajedrecista como por ejemplo la técnica del “palacio de la memoria”.

8.     El ajedrez y la capacidad de resolver problemas

Para poder jugar ajedrez se necesita tener una visión amplia y saber llevar esa visión general aun plano especifico y conjeturas minúsculas,  “parceladas”  o sectoriales. Jugar ajedrez implica aprender, reconocer y resolver algoritmos o reconocer modelos típicos. Resolver problemáticas a la vez que se le colocan otros al oponente, si se logra desarrollar con habilidad esta manera de pensamiento  surge entonces un poder de dominio sobre los elementos del juego y sobre la escena competitiva.


9.     El Ajedrez facilita  y favorece la concentración

Muchos piensan que la concentración es una mera imagen de alguien que piensa o que se exprime la cabeza en un mero gesto conductual. Pero esta habilidad o condición se circunscribe a la acción de fijar nuestras energías de pensamiento sobre algo, es decir concentrar el haz de luz de una linterna de percepción o enfocarla sobre un punto específico. Para ellos se debe comenzar en el proceso de la atención. Sin atención no puede haber concentración y una de las cosas de las cuales debe hacer uso el ajedrecista es estar atento a cada mili segundo, aunque en ciertos procesos pareciera que ha abandonado esa atención, es sólo una habilidad del cerebro de apartar sus sentidos cognitivos (visión, olfato, tacto, gusto, oído) del tablero sin abandonar de el sus sentidos extrasensoriales o meta cognitivos del pensamiento, esto por supuesto como método evolutivo de anti fatiga. Los ajedrecistas en alguna ocasión parecerá que han abandonado toda conexión con el mundo exterior, pero esto es sólo un mecanismo de resguardo y descanso de los procesos naturales del organismo que podrían perturbar la toma de decisiones objetiva y racional.

10.                       La estructura cerebral y el ajedrez

Está severamente demostrado y documentado que la práctica del ajedrez ayuda a establecer más conexiones  o neuro conexiones cerebrales, virtualmente hace que nuestras neuronas “crezcan”. Las llamadas dendritas tienen como principal función recibir los impulsos o “estallidos” de otras neuronas y enviar esta energía o fuerza electroestática hasta el soma de la neurona (centro metabólico de la neurona). Las dendritas nacen y funcionan como prolongaciones de prolongada numerosidad y esas ramificaciones desde el cuerpo celular, pueden ser la clave de ciertas preguntas sobre la capacidad intelectual.
Otro campo es el de las neuronas sensitivas espinales las cuales interponen un largo axón entre las dendritas y el pericarion (cuerpo celular). Al final si no existieran las dendritas  las neuronas no podrían estar implicadas en la recepción de estímulos cerebrales. Las tormentas neuronales del cerebro son observadas con notable fuerza en ajedrecistas antes, durante y después de las competencias para su estudio y mapeo cerebral, lo cual ha traído un notable avance en el estudio de los fenómenos existentes dentro del cerebro.

¡Así que por “muy aburrido” (para mí lo es y tengo 40 años practicándole)  que te pueda parecer el ajedrez, piensa en todas estas ventajas y favorecimientos que te puede proveer y lánzate a practicarle, aunque sea por mero esparcimiento y experimento. O quizá permítele a un hijo o a cualquier familiar interesado, sumergirse en el inmenso mar del conocimiento ajedrecístico! Nadie creo se ha arrepentido aún de hacerlo!



JOSE GAUNA.
Árbitro Internacional FIDE
Entrenador Deportivo de Alto Rendimiento
Entrenador nacional y Experto nacional de Ajedrez
Maestro Nacional de ajedrez FVA
Candidato a Maestro de la ICCF
Coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del Ajedrez Fundadeporte (2003-2009)
Jefe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo (1999-2009)
Comisión Técnica del Ajedrez FVA (2014-2017, 2017-2021)
Consejo Contralor de la FVA (2013-2017)
Consejo de Honor Federación Venezolana de Ajedrez 2017-2021
Diplomado en Periodismo Deportivo




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