Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

abril 26, 2019

LA ESCUELA ULTRA MODERNA DEL AJEDREZ


 A medida que transcurre el tiempo y proliferan los enfrentamientos ajedrecísticos, la evolución genética del ajedrez muta hacia un estado de amplio nano tecnicismo. Para hacerlo más fácil de entender: es innegable que el ajedrez sigue siendo un juego de errores es decir le va mejor al jugador que sabe reconocer en las posiciones los defectos o virtudes de las mismas evitando y aprovechando los errores propios y extraños...




LA ESCUELA ULTRA MODERNA DEL AJEDREZ
Tomada del Libro: Entrenamiento en el Ajedrez II
autor: IA José Gauna



A medida que transcurre el tiempo y proliferan los enfrentamientos ajedrecísticos, la evolución genética del ajedrez muta hacia un estado de amplio nano tecnicismo. Para hacerlo más fácil de entender: es innegable que el ajedrez sigue siendo un juego de errores es decir le va mejor al jugador que sabe reconocer en las posiciones los defectos o virtudes de las mismas evitando y aprovechando los errores propios y extraños. 

Pero para un humano aún es difícil la valoración ulterior de una posición, y es aquí donde entra en juego el elemento informático  través de los poderosos analizadores permitiendo al practicante, reconocer y familiarizarse con esos errores de procedimiento, aunque estos sean casi imperceptibles. 

Con el mismo transcurrir del tiempo y la experiencia, los jugadores en todo el mundo van modelando una técnica más apropiada, más avanzada para el aprovechamiento personal de las debilidades y de las pequeñas ventajas o de las microscópicas ventajas. Esto con la ayuda del software de ajedrez.

Ya podemos ver a jóvenes maestros de 10 a 15 años con una elevada técnica del juego, y aunque esto se ha visto en otras épocas, ahora esta población es casi incontable. Esos pequeños tienen acceso actual a estos programas sin discriminación de credos, razas sociales o estatus económicos.

Cabría pensar entonces en un ajedrez ultra moderno, una escuela donde si bien es cierto sigue siendo invaluable la actividad y los procesos mentales racionales, la capacidad de abstracción, la creatividad humana, la fuerza de imaginar y la economía en la utilización de los recursos del juego, se han descubierto nuevos preceptos o ideas tales como:
a)      Abolición de preceptos o ideas obtusas sobre la estructura típica de la estrategia y de los planes de juego.
b)      Re-dimensión y aumento de la capacidad táctica de los jugadores.
c)      Predominancia de la posición y actividad conjunta de las piezas sobre la conformación y estructura de la cadena de peones.
d)      Re-valorización del ajedrez deductivo sobre el analítico.
e)      Equilibrio y equidad de la fuerza de juego y técnica de los grandes maestros, lo que hace que el desenlace de la partida se produzca más por vía estratégica que por la capacidad táctica.
f)      Lo imperceptible del error táctico, lo que capacita la mente para la abstracción y la visión general de la partida.
g)      Buena administración del tiempo de reflexión por parte de los jugadores (aunque este en la mayoría de torneos ha disminuido para hacer pro movible publicitariamente al ajedrez) lo que alivia o elimina los problemas antiguos del zeitnot.


Este ajedrez ultra moderno nace con Gary Kasparov, con su visión analítica del juego, pero también con su fina intuición deductiva de las posiciones. Continuó de la mano de GMs como AnandViswanathan, Nigel Short, Alexei Shirov, Peter Svidler, Michel Adams, Levon Aronian, Vladimir Kramnik, Veseli Topalov, Alex Morozevich, Judit Polgar, y más recientemente de la mano de los fenomenales Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Sergey Karjakin y Teimour Radjabov. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified