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Entre los estilos de Alexander Alekhine y Gary Kasparov existen muchas similitudes, aunando cada uno una inquebrantable voluntad de lucha y sus virtudes para el juego táctico a ultranza, en ambos el ajedrez posicional fue madurando impuesto por los terribles avatares de la guerra sobre el tablero y al asumir la gran responsabilidad de enfrentar a soberbios contendientes como un Capablanca o un Karpov....
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LOS GRANDES MAESTROS COMENTAN
International Masters Karlsbad 1923
Entre los estilos de Alexander Alekhine y Gary Kasparov existen muchas similitudes, aunando cada uno una inquebrantable voluntad de lucha y sus virtudes para el juego táctico a ultranza, en ambos el ajedrez posicional fue madurando impuesto por los terribles avatares de la guerra sobre el tablero y al asumir la gran responsabilidad de enfrentar a soberbios contendientes como un Capablanca o un Karpov.
Los recursos analíticos de estos 2 semidioses del ajedrez siempre han sido objeto de estudio y literal asombro. Sus análisis sobre sus propias partidas y ajenas son un colirio para los ojos a la hora de descubrir formulas técnicas o teóricas para la comprensión ajedrecística, así como también son un claro ejemplo de misteriosas obras de arte del cálculo concreto y del cálculo general.
Veamos una partida comentada por el propio Alekhine en su juego contra E. Grunfeld jugada en el Internacional de Maestros de Karlsbad de 1923 y donde se le pasa la batuta de los comentarios al mismísimo Kasparov en un bello remate de observación y valoración del juego de uno de los más grandes de la historia del juego ciencia. A través de los años y siglos este tipo de interacciones retóricas y analíticas mejora como el buen vino en manos de Kronos.
[Event "Karlsbad-03 International Masters"]
[Site "Karlsbad"]
[Date "1923.04.29"]
[Round "2"]
[White "Gruenfeld, Ernst"]
[Black "Alekhine, Alexander"]
[Result "0-1"]
[ECO "D64"]
[Annotator "Alekhine/Kasparov"]
[PlyCount "68"]
[EventDate "1923.04.30"]
[EventRounds "17"]
[EventCountry "CSR"]
[Source "ChessBase"]
[SourceDate "1999.07.01"]
1. d4 {Los comentarios de esta partida son de Alekhine hasta el movimiento 29.
Los comentarios son originales de Alekhine estampados en su libro: "My Best
Games 1908-1923" Los comentarios en alemán e inglés y traducidos por
nosotros son de Kasparov y se toman a partir de la movida 30} Nf6 2. c4 e6 3.
Nc3 d5 4. Bg5 Be7 5. Nf3 Nbd7 6. e3 O-O 7. Rc1 c6 8. Qc2 a6 9. a3 {Grünfeld
puede tener razón cuando piensa que esta es la mejor jugada; pero eso solo
prueba que el sistema de juego completo de las Blancas, y especialmente el
movimiento 8º Dc2 , solo lo compensa.} h6 {Este movimiento no debe realizarse
antes de que el negro finalmente haya elegido algún poderoso plan de defensa
antes de decidir si jugar dxc4 junto con b5 y c5. El movimiento h6 debilita el
ataque blanco sobre h7 en la variante de Grünfeld, si el blanco lleva al
alfil a la diagonal b1-h7, específicamente a la casilla b1 a través de los
movimientos d3-c4-a2, pero es malo en la defensa dxc4 Cf6-d5, porque le da la
posibilidad al blanco de llevar a su dama a la casilla g3, evitando el
intercambio de fuerzas facilitando la defensa de los negros.} 10. Bh4 Re8 $1 {
Una mejora importante del plan de defensa, que Maroczy había intentado en el
torneo de Viena 1922 contra Grünfeld. El texto detiene desde el principio la
amenaza de Mate en h7 y, por lo tanto, gana tiempo para un nuevo ataque en el
centro con c6-c5.} 11. Bd3 {Las blancas podrían haber jugado h3 para no
perder el ritmo, ya que las negras no tienen nada mejor que golpear el peón
en c4 de cualquier modo. Sin embargo, no fue fácil determinar si las blancas
necesitarían la mudanza o no. En un juego contra Chajes (ver partida) quería
investigar esta secuela, pero mi oponente no me dio la oportunidad de hacerlo,
eligiendo un sistema de defensa muy inusual.} dxc4 12. Bxc4 b5 13. Ba2 c5 14.
Rd1 ({por} 14. dxc5 {las negras contestarían} Nxc5 {pro responer, y si} 15.
Bb1 {tanto} Bb7 {porque la variante} 16. Bxf6 Bxf6 17. Qh7+ Kf8 18. Nxb5 axb5
19. Rxc5 Bxb2 {sería a su favor. Pero incluso después del pasaje del texto,
el negro está tomando gradualmente la iniciativa.}) 14... cxd4 {La forma más
fácil de hacerlo es porque después de quitar la torre blanca de la línea C,
las negras pueden esperar colocar presión en el flanco de dama muy pronto.}
15. Nxd4 {Esperando reforzar en alguna ocasión el ataque por el sacrificio de
calidad en d7.} Qb6 16. Bb1 Bb7 {De esta manera, las negras han completado su
desarrollo y al bando Blanco no le queda nada mejor que lanzar un susurro
después de haberse convencido a sí mismo de la incertidumbre del ataque
planeado.} 17. O-O ({Con la intencion} 17. Ndxb5 axb5 18. Rxd7 {Para responder
con ataque ganador.}) 17... Rac8 18. Qd2 {Para prevenir amenazas como Ae4 y
Ce4.} Ne5 {El caballo apunta a la casilla c4 detectando una debilidad del
flanco de dama blanco, resultado del avance a2-a3.} 19. Bxf6 {Para luego
intentar cambiar la peligrosa dama activa del oponente. Las siguientes
maniobras del blanco se calculan exactamente, pero para compensar el juego ya
no es suficiente.} Bxf6 20. Qc2 g6 {No es tanto para evitar las amenazas de la
dama blanca sobre h7 sino como método para dar un campo de retiro a su alfil,
cuya actividad en la gran diagonal hace que las blancas estén muy apretadas.}
21. Qe2 Nc4 22. Be4 {Después del fracaso de sus planes estratégicos,
Grünfeld busca el rescate en fallas tácticas. Después de provocar 20. ...
g6, ....} Bg7 {Pero con este simple movimiento, la consecuencia lógica de su
plan de juego, el negro mantiene su preponderancia.} ({.... ahora espera la
variante} 22... Nxa3 23. Qf3 Bxe4 24. Nxe4 Bxd4 25. exd4 {que conduce a la
ganancia de calidad.}) 23. Bxb7 Qxb7 24. Rc1 {La amenaza Cxa3 obliga al
regreso de la Torre Blanca a su ubicación anterior (ver el 14º movimiento)}
e5 $1 {La acción del peón es para darle al caballo negro una nueva base de
operaciones en la casilla d3, esto es aún más desagradable para el blanco
que su presencia en c4.} 25. Nb3 e4 {Repite la amenaza Sxa3.} 26. Nd4 Red8 {
Reforzar la maniobra de las negras para la subsiguiente primavera de jugadas
que se avecinan. Además defiende indirectamente el escaque d3 a través del
caballo enemigo.} 27. Rfd1 Ne5 28. Na2 {Después de este movimiento, que
elimina al caballo del centro de acción, las blancas ya no pueden
salvaguardar el juego.} ({Algo fue mejor} 28. f3 {que negro} exf3 29. gxf3 Nc4
{con posibilidades de atacar en ambas bandas y probablemente ganar, pero solo
después de una larga pelea, habría jugado.}) 28... Nd3 29. Rxc8 Qxc8 {Hasta
ahora, el juego solo ha mencionado los comentarios originales de Alekhine
descritos en su libro. Más tarde, los comentarios de Alekhine serán
reforzados y citados! Pero ahora comienzan los comentarios de Kasparov:
Grünfeld, completamente superado por su poderoso oponente, ve su última
oportunidad de destruir el fuerte puesto de avanzada negro en d3. Uno debe
saber que un caballo cubierto en d3 o e3 (o e6 o d6) por lo general vale tanto
como una calidad. De hecho, puede paralizar la actividad del oponente y al
mismo tiempo participar en combinaciones peligrosas.} 30. f3 $2 {La mejor
oportunidad ha sido comenzar este plan con un juego sencillo, llegando a una
conclusión de belleza simple. En cualquier juego tenemos que degustar nuestro
gusto por la belleza. Aquí la torre no puede ser tocada:} ({La mejor defensa
estaba en un plan con} 30. Nc3 {inicia. After} f5 31. f3 {El negro no tiene
una combinación ganadora obvia. porque} Bxd4 (31... Rxd4 {no funciona} 32.
exd4 Bxd4+ 33. Kf1 Nf4 34. Qd2 Qc4+ 35. Ne2 e3 36. b3 $1 {Así, el sacrificio
de calidad es completamente refutado. Pero las negras aún no pueden aún
realizar amenazas con la ayuda del caballo: refutando completamente el
sacrificio en cambio. El poderoso caballo todavía ayuda a las negras para
crear amenazas serias: 31 ... Bxd4 (ver arriba)}) 32. exd4 Qc4 $1 33. d5 Qc5+
34. Kf1 Nf4 {Si el blanco ahora quiere evitar una final perdido y sin
esperanzas debe soportar un horible ataque. Y deben jugar.} 35. Qe1 (35. Qd2 e3
36. Qe1 {or} (36. Qd4 e2+ $3 37. Nxe2 Rxd5 38. Qxc5 Rxd1+ 39. Kf2 Nd3+ {¡Y
otra vez el caballo saltador se para en la casilla mágica!}) 36... Qc4+ 37.
Kg1 e2 $1 38. Rd2 Qc5+ 39. Kh1 Re8 40. d6 (40. h3 Qe3 41. d6 Qxd2) 40... Qf2 $3
) 35... Nxd5 36. Nxd5 Rxd5 {y se enfrentan a "los terrores del sábado noche".}
) 30... Rxd4 $1 31. fxe4 ({Aquí la torre es tabú: Alekhine "} 31. exd4 Bxd4+
32. Kf1 Nf4 33. Qxe4 (33. Qd2 Qc4+ 34. Ke1 e3 $1 35. Qxd4 Nxg2#) 33... Qc4+ 34.
Ke1 Nxg2+ 35. Kd2 Be3+ {y ganar "Alekhine}) 31... Nf4 $3 ({Ahora, después de
que las negras hagan} 31... Rxe4 32. Rxd3 (32. Qxd3 Qe6) 32... Rc4) (31... Rd8
32. Rxd3 Rxd3 33. Qxd3 Bxb2 {Ya es una vestanja suficiente para obtener
ganancias. Pero Alekhine termina el sufrimiento blanco más rápido: Las
negras ya poseen suficiente ventaja ganadora y Alekhine coloca a las blancas
fuera de su miseria rápidamente}) 32. exf4 {Alekhine dice: "naturalmente
impuesta"} Qc4 $1 {Señala Alekhine: "Gana al menos una pieza". "Las blancas
son apretadas rápidamente".} 33. Qxc4 {De lo contrario el caballo se pierde
en a2.} Rxd1+ 34. Qf1 Bd4+ {y se da mate en el próximo movimiento.} 0-1
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