Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

julio 09, 2020

LA CORRECTA PROMOCIÓN DEL PEÓN

Anotación de promoción de Peón 
 Los jugadores de ajedrez y porqué no decirlo ciertos árbitros no logran dar con la correcta promoción del peón y las reglas que rigen esta acción. Como un verdadero "atajaperros" se da en muchas partidas de torneos formales e informales, la llegada tramada o fortuita de un peón a la 8va fila o 1ra del enemigo; muchos de estos trebejos se quedan allí sin ser cambiados por la pieza transformada ó son objeto de reclamo al haberse ejecutado incorrectamente la promoción...



LA CORRECTA PROMOCIÓN DEL PEÓN
Concepción Promoción Peón De Ajedrez Se Convierte En El Rey De La ...


Los jugadores de ajedrez y porqué no decirlo ciertos árbitros no logran dar con la correcta promoción del peón y las reglas que rigen esta acción. Como un verdadero "atajaperros" se da en muchas partidas de torneos formales e informales, la llegada tramada o fortuita de un peón a la 8va fila o 1ra del enemigo; muchos de estos trebejos se quedan allí sin ser cambiados por la pieza transformada ó son objeto de reclamo al haberse ejecutado incorrectamente la promoción.

Cosas no adecuadas que pueden sucederse o ser interpeladas durante una promoción:

1. El peón llega a su destino último y no es reemplazado
2. El peón es cambiado por una torre invertida
3. El peón no es reemplazado por pieza alguna y es utilizado el mismo peón como dama, torre, etc.

Pero que dice el reglamento del ajedrez y Leyes del ajedrez de la FIDE sobre este acontecimiento competitivo de la partida de ajedrez

Art. 3.7.5.1   
Cuando un jugador, que está en juego, mueve un peón a la fila más alejada desde 
su posición inicial, debe cambiarlo como parte del mismo movimiento por una 
dama, torre, alfil o caballo del color del peón en la casilla de llegada. Esta se 
conoce como la casilla de “promoción”. 

Art. 3.7.5.2   
La elección del jugador no está limitada a piezas que hayan sido capturadas 
anteriormente.  

Art. 3.7.5.3   
Este  cambio  de  un  peón  por  otra  pieza  se  denomina  “promoción”,  siendo 
inmediato el efecto de la nueva pieza. 

Si un jugador coloca por ejemplo, una torre invertida (boca abajo) en la casilla de promoción y continúa de esta manera la partida, la pieza es considerada como una torre, aunque el jugador la nombre como “dama” , haya solicitado dama o de cualquier otra forma no sea otra pieza que se encuentre en lugar de esa torre. 
Ya se podrña instuir o sopesar que si Ud. llega a mover esa torre invertida en forma diagonal, Ud. está violando el reglamento y la jugada debe ser interpretada como una movida ilegal.
En dado caso y como buen consejo si Ud, no tiene a su alcance  la pieza deseada a promocionar, y no se encuentra un árbitro presente y pendiente de la acción, Ud. tiene el derecho de parar el reloj y convocar al juez de mesa para que éste le consiga la pieza que desea, después, la partida puede continuar bajo la supervisión del árbitro (preferentemente)  una vez completada la promoción.
Hay que estar claro y esto es un punto de observación vital para el curso legal de la partida es que ningún jugador o ningún árbitro puede asumir como ilegal colocar una torre invertida en la casilla de promoción, se trata sólo de una torre invertida..
El árbitro tiene la obligación de intervenir y poner la torre en su posición correcta en la casilla y puede penalizar al jugador de acuerdo con el artículo 12.9 (Este "puede" es más un "debería")

Cómo jugar contra el Peón de Dama Aislado - Chess.com

¿Por qué la FIDE ha asumido tan seriamente la promoción de peones en sus articulaciones?

Pues claro está que para evitar este tipo de sucesos que puede retrasar o impedir el expedito, normal y correcto desenvolvimiento de una partida o de un torneo. De facto las regulaciones de las Leyes dicen:

Art. 4.4.4  
-promociona un peón, la elección de la nueva pieza se considerará definitiva cuando esta toque 
la casilla de promoción. 


Art. 4.6  
El acto de promoción puede realizarse de varias maneras:  

Art. 4.6.1  
El peón no tiene por qué ser colocado en la casilla de llegada, ( este punto es el asunto álgido de muchas discusiones, pero es la primera premisa de por sí, y todo árbitro debe entenderlo. De esta manera se evita la FIDE muchas falsas interpretaciones)

Art. 4.6.2  
La  retirada  del  peón  y  la  colocación  de  la  nueva  pieza  en  la  casilla  de  promoción  pueden realizarse en cualquier orden.  ( Exacto!. No es incandescente esta acción ni incriminante. Pero si como y cuando se realiza)

Artículos vinculantes
Art. 4.6.3   Si una pieza del oponente se encuentra en la casilla de llegada, debe ser capturada.  

Art. 4.7  Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como movimiento legal o parte de un movimiento legal, ya no puede ser movida a otra casilla en este movimiento. Se considera realizado un movimiento: 

Art. 4.7.1  en el caso de una captura, cuando la pieza capturada se ha retirado del tablero y el jugador ha soltado su propia pieza después de situarla en su nueva casilla

Art. 4.7.3  
En el caso de la promoción, cuando la mano del jugador ha soltado la nueva pieza en la casilla de promoción, y el peón se ha retirado del tablero. 


Pin on Humor


AHORA BIEN, ¿CÓMO SE HACE?

7.5.1  Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si durante la partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se restablecerá la posición 
inmediatamente  anterior  a  la  irregularidad.  Si  no  puede  determinarse  la  posición 
inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Al movimiento que reemplace al movimiento ilegal se le aplicarán  los  artículos  4.3  y  4.7.  Después  continuará  la partida  a  partir de  esta  posición restablecida.  

Este artículo también es importante para asumir lo que es la mala promoción de un peon y sus consecuencias como jugada legal o ilegal.

7.5.5  Después de actuar conforme al artículo 7.5.1 o 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4, para el primer movimiento ilegal completado, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra al adversario; para el segundo movimiento ilegal completado del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales. 

Anteriormente en el reglamento se podía perder una partida en modalidades rápidas y blitz con una sola jugada ilegal, lo cual trajo innumerables controversias y problemáticas prácticas y teóricas.
Por ello para Ud. promocionar en correcta armonía con el reglamento puede:

1. Retirar el peón de la 7ma fila y seguidamente colocar la pieza a promover en la 8va fila, luego podrá accionar el reloj enemigo y posteriormente anotar su jugada

2. Colocar la pieza a promover en la 8va fila, luego retirar el peón de la 7ma fila y retirarlo del tablero. Dando al dispositivo del reloj para finalizar anotando su jugada.

Una vez que Ud. intencionalmente coloca el peón o lo lleva a la 8va fila, no podrá cambiar ese peón por cualquier pieza, sino que será obligado a cambiarlo únicamente por una dama; además esa jugada será tomada y marcada como una jugada ilegal.

Es de aclarar también que una captura de pieza realizada por medio de una corona o promoción de peón, si se realiza con dos manos o con ambas manos, deberá tomarse y marcad como una jugada ilegal.

Estas premisas evitan toda coyuntura y acciones tramposas del juego, sobre todo en los apuros de tiempo.

Art. 7.5.2  
Si el jugador mueve un peón a la fila más lejana y pulsa el reloj, pero no sustituye el peón por 
una nueva pieza, el movimiento es ilegal. El peón se sustituye por una dama del mismo color 
que el peón. 

Alguien me discutía, que la premisa de este artículo y su violación tácita se encuentra en que el jugador no sustituya el peón por la pieza promovida, lo cual es falso. la razón de origen jurídica es la llevada del peón a la casilla de promoción de manera intencional. Es como si alguien asesinara sin premeditación a otra persona en un sitio determinado, diferente a si lo hubiera llevado allí alevosamente con el plan de asesinarle.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified