A la buena actividad de piezas debe seguir por obligación la posibilidad o capacidad de poseer fructíferos temas y motivos tácticos, sin des mérito de la cabal realización de los planes trazados (estrategia de juego). Producto de establecer primero las herramientas y medios necesarios para llevar a cabo los objetivos trazados, los grandes jugadores saben ubicar sus piezas en las mejores casillas y aunque las posiciones puedan parecer complejas...
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Hablando sobre actividad de piezas y combinación
A la buena actividad de piezas debe seguir por obligación la posibilidad o capacidad de poseer fructíferos temas y motivos tácticos, sin des mérito de la cabal realización de los planes trazados (estrategia de juego). Producto de establecer primero las herramientas y medios necesarios para llevar a cabo los objetivos trazados, los grandes jugadores saben ubicar sus piezas en las mejores casillas y aunque las posiciones puedan parecer complejas o desventajosas, éstos saben detallar esas posibilidades que pueden dar al traste con la mejor defensa o llevar cualquier ataque a su máximo esplendor.
Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (15 de diciembre de 1912 - 3 de junio de 1974) se me antoja como un buen exponente del arte del juego de combinación, pero fundamentado este juego en pre requisitos conceptuales que el célebre jugador soviético sabía esgrimir y mantener durante el desarrollo de la casi totalidad de sus partidas.
No olvidemos nunca que el tema táctico nunca aparecerá si existe un pleno dominio posicional de la partida, tal y como sucede en el exigente juego actual de los grandes maestros, pero si este aflora durante el juego indudablemente será a favor de aquel jugador que ha sabido establecer la activación de sus efectivos respetando los principios básicos del ajedrez.
Nezhmetdinov,Rashid
- Baskin [C50]
Moldova ch Kishinev,
USSR, 1948
1.e4 e5
2.¤f3 ¤c6 3.¥c4 ¥c5 4.0–0 ¤f6 5.d4 [Una antigua, pero muy popular
línea de juego, practicada incluso a nivel de torneos magistrales. Su primera
entrada en escena tiene como origen el siglo 17 con las partidas y análisis
realizados por Greco Il Calabresse]
[Los
siguientes ejemplos también son orientativos 5.d3 0–0 6.c3 (6.h3 d6 7.c3 a6
8.a4 h6 9.¦e1 a5 10.¤a3 ¥e6 11.¥xe6 fxe6 12.¤c2 ¥a7 13.¥e3 ¥xe3 14.¤xe3 £d7
15.£b3 b6 16.£b5 ¦f7 Aronian,L (2767)-Karjakin,S (2773) Saint Louis 2018;
6.¦e1 d6 7.c3 h6 8.h3 a5 9.¥b3 ¥d7 10.¤bd2 a4 11.¥c2 b5 12.¤f1 ¥b6 13.¤g3 ¤e7
14.d4 ¤g6 15.¥e3 ¦e8 16.£d2 £e7 17.¦ad1 Aronian,L (2767)-Caruana,F (2822)
chess.com INT 2018) 6...d5 7.exd5 ¤xd5 8.¦e1 ¥g4 9.h3 ¥h5 10.¤bd2 ¤b6
11.¥b5 ¥d6 12.¥xc6 bxc6 13.¤e4 ¦e8 14.c4 ¤d7 15.¥d2 c5 16.¤g3 ¥g6 17.¥c3 f6
18.¤h4 ¥f7 19.¤hf5 ¥f8 Anand,V (2768)-So,W (2780) Saint Louis 2018]
5...¥xd4
[la
alternativa es 5...exd4 6.e5 d5 7.exf6 dxc4 8.fxg7 así se entra en variantes
del ataque Moller, una de las líneas más agudas del desarrollo italiano (8.¦e1+
¥e6 9.¤g5 £d5 (Es un error 9...£xf6? 10.¤xe6 fxe6 11.£h5+ g6 12.£xc5 ganando)
10.¤c3 £f5 11.¤ce4 0–0–0! con buen juego para el negro) 8...¦g8 9.¥g5 f6
10.¥h6 ¥e6 11.¦e1 £d7 12.£e2 ¢e7 13.¤g5 ¤e5 Con juego incierto y agudo como en
el juego ilustrativo: Robson,R (2628)-Dominguez Perez,L (2757) Saint Louis
2014]
6.¤xd4
¤xd4 [No
parece prudente 6...exd4 7.e5 (7.¥g5!?) 7...d5 8.exf6 dxc4 9.fxg7 ¦g8
10.¦e1+ ¥e6 11.£h5 y las blancas están mejor]
7.f4 [Bastante
incisiva esta jugada, pero al parecer la única opción de seguir el espíritu de
la variante]
[Si 7.c3
¤c6 8.¥g5 h6 9.¥h4 g5 10.¥g3 h5µ; 7.¤c3 d6 8.¥g5 c6 9.f4 ¥e6!; 7.¥e3 ¤e6 8.¥xe6
fxe6 9.f4 0–0 10.fxe5 ¤xe4 11.¦xf8+ £xf8 12.¤d2 £f5³]
7...d6! [A complicaciones innecesarias llevaría 7...¤c6
8.¥xf7+ ¢xf7 9.fxe5 ¤xe5 10.£d5+ ¢e8 11.£xe5+ £e7 12.£xc7]
8.fxe5 [8.¥d3
h6 9.¥e3 0–0 10.h3 ¤c6 11.f5 d5 (11...b6 12.£d2) 12.exd5 ¤e7 13.¤c3
¤exd5]
8...dxe5
9.¥g5 c6?! [Muy
tímida e innecesaria]
[9...¥e6
10.¤a3 £e7 11.c3 ¥xc4 12.¥xf6 gxf6 13.¤xc4 ¤e6 14.¤e3 £c5 15.£e1 0–0–0 16.¢h1
¤f4 17.g3 ¦d3!? (17...¤d3) 18.¤f5 ¤e6 Movsesian,S (2723)-Leko,P (2741)
Moscow 2008; 9...£d6 10.¤a3 ¥d7 (10...¥g4 11.£e1 b5 12.¥d3 c6) 11.c3 ¤e6
12.£xd6 cxd6 13.¥xf6 gxf6 14.¦xf6 ¢e7 15.¦af1 ¦af8 16.¦h6 con juego igualado;
9...£e7! 10.¤d2 ¥d7 11.¤b3 ¤e6³]
10.£d3 [10.¢h1;
10.a4]
10...¥g4
[parece
mejor 10...b5 11.¥b3 a5]
11.¤c3 [11.£g3!?]
11...b5?
[ahora
esto es un severo error táctico]
12.£g3± [Las
blancas asumen la iniciativa del juego]
12...£b6?!
[12...bxc4
13.¥xf6 gxf6 14.£xg4 ¢f8 15.£h5; 12...¥e6 es lo correcto 13.¥xe6 ¤xe6 14.£xe5
£b6+]
13.¥e3! [Excelente
visión táctica la de Nezhmetdinov]
13...£c5?!
[13...£b8]
14.¥d5! [Las
blancas vuelven a encender los fuegos artificiales para avivar su ya conocido
juego combinativo]
14...0–0–0?!
[El
alfil blanco es tabú ya que 14...cxd5 15.£xe5+ ¥e6 (15...£e7 16.£xd4 b4
17.e5 bxc3 18.exf6 gxf6 19.¦ae1 ¥e6 20.¥g5) 16.¥xd4 £c6 17.a4 (17.¦xf6
gxf6 18.£xf6 ¦g8 19.exd5 ¥xd5 20.¦e1+ ¥e6 21.¤e4 £d5 22.¥c5 ¢d7 23.¥d6 ¢c8
24.¥g3 ¦d8 25.c3! Es menos ventajosa)
17...b4 18.¤b5 ganando fácil; Había que confiar en 14...0–0 15.¦xf6 £xc3
16.bxc3 ¤e2+ 17.¢f2 ¤xg3 18.¦xc6 ¤h5 19.a4 bxa4 20.¦a6 ¦ac8 21.c4 ¤f6 y las
negras al menos se defienden]
15.¦xf6!
[Una
jugada elegante pero mortalmente efectiva]
15...gxf6
16.£xg4+ f5 [Las
negras calcularon que con este movimiento frenaban el frenesí del ataque
enemigo, pero...]
17.£xf5+!
¤xf5 18.¥xc5 cxd5 [No
es menos perjudicial 18...¤d4 19.¥xf7 ¤xc2 20.¥e6+ ¢b8 21.¦f1 ¦d2 22.¦f7! a5
23.g3 h5 24.¥e7 ¢a8 25.¥f6 ¦e8 26.¥d7 ¤d4 27.¢f1 ¦g8 28.¥xe5 ¢b7 29.¤b1 ¦d3 (29...¦d1+
30.¢f2 ¦xb1 31.¥xd4) ]
19.exf5
a6 [19...¢b7
20.a4]
20.¢f2 [Las
blancas se limitan ahora a consolidar su posición ganadora]
[Se pudo
continuar el juego violento con 20.a4 bxa4 21.¦xa4 ¢b7 22.¦b4+ ¢c6 23.¥a7 ¦a8
24.¦b6+ ¢c7 25.¤xd5+ ¢d7 26.¦xa6 ¦hb8 27.¥xb8 ¦xa6 28.¥xe5]
20...¦hg8
21.a4 bxa4 [21...b4
22.¥xb4 ¦g4 23.¥a5 ¦f4+ 24.¢e2 ¦d6 (24...¦xf5 25.¥xd8) 25.¦f1]
22.¦xa4
¢b7 [22...¦g5
23.f6 ¦f5+ 24.¢e2 ¦h5 25.¦xa6 ¦xh2 26.¢f3 e4+ 27.¢f2 ¢b7 28.¦b6+ ¢c8 29.¦a6 ¢b7
30.¦a7+ ¢c6 31.b4 ¦g8 32.¢e3 ¦gxg2 33.¦a6+ ¢b7 34.¦b6+ ¢c7 35.¤xd5+ ¢d8 36.¦d6+
¢c8 37.¦c6+ ¢d7 38.¦d6+ ¢c8 39.¦c6+ ¢d7 40.b5 ¦h3+ 41.¢xe4 ¦g4+ 42.¢f5]
23.¦b4+
¢c6 24.¦b6+ ¢xc5?? [Esto
lleva al mate en 3, pero ya las negras estaban completamente perdidas]
25.¤a4+
¢c4 26.b3+ ¢d4 27.¦b4# 1-0
Nezhmetdinov, Rashid–Baskin1–0C50Moldova chKishinev, USSR1948IA Jose Gauna
1.e4 e5 2.f3 c6 3.c4 c5 4.0-0 f6 5.d4 Una antigua, pero muy popular
línea de juego, practicada incluso a nivel de torneos magistrales. Su primera
entrda en escena tiene como origen el siglo 17 con las partidas y análisis
realizados por Greco Il Calabresse Los siguientes ejemplos también son
orientativos 5.d3 0-0 6.c3 6.h3 d6 7.c3 a6 8.a4 h6 9.e1 a5 10.a3 e6 11.xe6 fxe6 12.c2 a7 13.e3 xe3 14.xe3 d7 15.b3 b6 16.b5 f7
Aronian,L (2767)-Karjakin,S (2773) Saint Louis 2018 6.e1 d6 7.c3 h6 8.h3 a5 9.b3 d7 10.bd2 a4 11.c2 b5 12.f1 b6 13.g3 e7 14.d4 g6 15.e3 e8 16.d2 e7 17.ad1 Aronian,L (2767)-Caruana,F (2822) chess.com INT 2018 6...d5 7.exd5 xd5 8.e1 g4 9.h3 h5 10.bd2 b6 11.b5 d6 12.xc6 bxc6 13.e4 e8 14.c4 d7 15.d2 c5 16.g3 g6 17.c3 f6 18.h4 f7 19.hf5 f8 Anand,V (2768)-So,W (2780) Saint Louis 2018 5...xd4 la
alternativa es 5...exd4 6.e5 d5 7.exf6 dxc4 8.fxg7 así se entra en
variantes del ataque Moller, una de las líneas más agudas del desarrollo
italiano 8.e1+ e6 9.g5 d5 Es un error 9...xf6? 10.xe6 fxe6 11.h5+ g6 12.xc5 ganando 10.c3 f5 11.ce4 0-0-0! con buen juego para
el negro 8...g8 9.g5 f6 10.h6 e6 11.e1 d7 12.e2 e7 13.g5 e5
Con juego incierto y agudo como en el juego ilustrativo: Robson,R (2628)
-Dominguez Perez,L (2757) Saint Louis 2014 6.xd4 xd4 No parece prudente
6...exd4 7.e5 7.g5!? 7...d5 8.exf6 dxc4 9.fxg7 g8 10.e1+ e6 11.h5 y las blancas están mejor 7.f4 Bastante incisiva esta jugada, pero al
parecer la única opción de seguir el espíritu de la variante Si 7.c3 c6 8.g5 h6 9.h4 g5 10.g3 h5 7.c3 d6 8.g5 c6 9.f4 e6! 7.e3 e6 8.xe6 fxe6 9.f4 0-0 10.fxe5 xe4 11.xf8+ xf8 12.d2 f5 7...d6! A complicaciones innecesarias llevaría 7...c6 8.xf7+ xf7 9.fxe5 xe5 10.d5+ e8 11.xe5+ e7 12.xc7 8.fxe5 8.d3 h6 9.e3 0-0 10.h3 c6 11.f5 d5 11...b6 12.d2 12.exd5 e7 13.c3 exd5 8...dxe5 9.g5 c6?! Muy tímida e innecesaria 9...e6 10.a3 e7 11.c3 xc4 12.xf6 gxf6 13.xc4 e6 14.e3 c5 15.e1 0-0-0 16.h1 f4 17.g3 d3!? 17...d3 18.f5 e6 Movsesian,S (2723)-Leko,P (2741) Moscow 2008 9...d6 10.a3 d7 10...g4 11.e1 b5 12.d3 c6 11.c3 e6 12.xd6 cxd6 13.xf6 gxf6 14.xf6 e7 15.af1 af8 16.h6 con juego igualado 9...e7! 10.d2 d7 11.b3 e6 10.d3 10.h1 10.a4 10...g4 parece mejor 10...b5 11.b3 a5 11.c3 11.g3!? 11...b5? ahora esto es un severo
error táctico 12.g3± Las blancas asumen la iniciativa del juego b6?! 12...bxc4 13.xf6 gxf6 14.xg4 f8 15.h5 12...e6 es lo correcto 13.xe6 xe6 14.xe5 b6+ 13.e3! Excelente visión táctica la de
Nezhmetdinov c5?! 13...b8 14.d5! Las blancas vuelven a encender
los fuegos artificiales para avivar su ya conocido juego combinativo 0-0-0?! El alfil blanco es tabú ya que 14...cxd5 15.xe5+ e6 15...e7 16.xd4 b4 17.e5 bxc3 18.exf6 gxf6 19.ae1 e6 20.g5 16.xd4 c6 17.a4 17.xf6 gxf6 18.xf6 g8 19.exd5 xd5 20.e1+ e6 21.e4 d5 22.c5 d7 23.d6 c8 24.g3 d8 25.c3! Es menos ventajosa 17...b4 18.b5 ganando
fácil Había que confiar en 14...0-0 15.xf6 xc3 16.bxc3 e2+ 17.f2 xg3 18.xc6 h5 19.a4 bxa4 20.a6 ac8 21.c4 f6 y las negras al menos
se defienden 15.xf6! Una jugada elegante pero mortalmente efectiva gxf6 16.xg4+ f5 Las negras calcularon que con este movimiento frenaban el
frenesí del ataque enemigo, pero... 17.xf5+! xf5 18.xc5 cxd5 No es
menos perjudicial 18...d4 19.xf7 xc2 20.e6+ b8 21.f1 d2 22.f7! a5 23.g3 h5 24.e7 a8 25.f6 e8 26.d7 d4 27.f1 g8 28.xe5 b7 29.b1 d3 29...d1+ 30.f2 xb1 31.xd4 19.exf5 a6 19...b7 20.a4 20.f2 Las blancas se limitan ahora a consolidar su posición ganadora Se pudo
continuar el juego violento con 20.a4 bxa4 21.xa4 b7 22.b4+ c6 23.a7 a8 24.b6+ c7 25.xd5+ d7 26.xa6 hb8 27.xb8 xa6 28.xe5 20...hg8 21.a4 bxa4 21...b4 22.xb4 g4 23.a5 f4+ 24.e2 d6 24...xf5 25.xd8 25.f1 22.xa4 b7 22...g5 23.f6 f5+ 24.e2 h5 25.xa6 xh2 26.f3 e4+ 27.f2 b7 28.b6+ c8 29.a6 b7 30.a7+ c6 31.b4 g8 32.e3 gxg2 33.a6+ b7 34.b6+ c7 35.xd5+ d8 36.d6+ c8 37.c6+ d7 38.d6+ c8 39.c6+ d7 40.b5 h3+ 41.xe4 g4+ 42.f5 23.b4+ c6 24.b6+ xc5?? Esto lleva al mate en 3, pero ya las negras estaban completamente
perdidas 25.a4+ c4 26.b3+ d4 27.b4# 1–0
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