Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

domingo, 25 de septiembre de 2011

MUCHA O MUY POCA TOLERANCIA?!



















Qué es la tolerancia cero?
Por: A.I Fide José Gauna

Bueno, a alguién muy relevante dentro de la organización de la disciplina del ajedrez se le ha ocurrido recientemente, que resulta de suma importancia para los aspectos técnicos, administrativos, logísticos y organizativos la puntualidad de los jugadores a la hora de enfrentar sus compromisos en match individuales o por equipos en los diferentes eventos ajedrecísticos.
La historia puede parecer un poco larga y desdeñosa pero, si bien no obedece a escaneados laboratorios y reflexiones técnicas del asunto, se ha dado casi por un hecho oficial y legal esto de la tolerancia cero, como medida efectiva contra los retrazos de partidas, los falsos inicios de eventos del ajedrez y apuntalamiento de la moral y ética competitiva dentro de la disciplina.
Tolerancia Cero: Si un jugador llega tarde 1 minuto luego del arranque de la ronda, pierde por ausencia. Es más, si un jugador se encuentra en la sala de juegos y esta parado a 1 metro de la mesa y el arbitro principal dá la orden de comienzo….. este pierde la partida. En definitiva hay que estar sentado y 1 minuto antes de dar inicio de cualquier ronda.

Estos cambios y observaciones son tratados por las comisiones y congresos fide, y a partir de la Asamblea General de la Federación Internacional de Ajedrez se han puesto en práctica a partir de Julio del 2009. A muchos no ha gustado a otros tantos ha increpado este tipo de correcciones.

Durante el LXXIX Congreso Fide específicamente, y mucho más allá de las habituales cuestiones administrativas, se sugirió con especial incapié, prestar atención a las propuestas de la Comisión de Reglamento en relación con las Leyes de Ajedrez donde se habían sugerido varios cambios, la tolerancia cero fue una de ellas. En caso de llegadas tardías a las partidas se recomendó sanciones para los jugadores que pecaran en tal sentido y aunque algunos pensaron que sería mejor estudiar a fondo y con más detalle estas situaciones se proyecto darle visto bueno a las pautas señaladas...


Las normas de la FIDE han acordado desde entonces y se exige a los jugadores estar sentados ante el tablero como muy tarde cero segundos después del inicio de la ronda. La norma se ha vuelto tragicómica y ha dado lugar a situaciones desagradables, como por ejemplo cuando en los XI Campeonatos de Europa, se presentó una protesta formal, firmada por 110 participantes del evento en referencia, en la cual se solicitaba que el plazo para no perder la partida por ausencia se prolongara hasta 30 minutos después del comienzo de la ronda, aunque en las regulaciones previas contempladas para el evento se disponía respetar la dichosa tolerancia cero.

Pero que tiene de malo la tolerancia cero?
Pues absolutamente nada si se ve con el criterio que maneje un técnico del ajedrez. Pero en esta disciplina a veces las condiciones administrativas y logísticas pueden imponer un yugo muy difícil de superar en los aspectos de una llegada oportuna y tempranera a cada ronda o jornada de cualquier torneo
.

























Por supuesto no quiero establecer aquí una diatriba o discusión, como árbitro internacional que soy, sobre si es correcta esta forma de actuar por la parte admnistrativa de los eventos, pues a todas luces esto no tiene nada que ver con lo técnico, sino con las condiciones sistemáticas de la organización de eventos ajedrecístcos
. Estas estarían en todo su derecho de objetar la conducta de los jugadores que utilizan su retrazo a las rondas como una manera de molestar o impactar sicológicamente a sus rivales de turno o para demostrar su desinteres hacia las obligadas conductas éticas y de fair play.

Pero es obvio que debia presentarse un margen de permisividad sobre estas situaciones y la fide también ha acordado que las organizaciones pueden ajustar este férreo criterio a las imperancias o circunstancias de los distintos eventos. Por ejemplo: no todos los participantes a un torneo x pueden tener garantizada un oportuna y facil llegada a sus horarios de torneo. En especial cuando estos viven alejados de los lugares de competencia o cuando las condiciones de alojamiento y de transporte no colaboren con la normativa en sí.









En la quinta ronda de las eliminatorias de ajedrez de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales se acaba de presentar un caso que atañe a esta norma, cuando el seleccionado masculino del estado Barinas, equipo que hasta ese momento había sorprendido a propios y extraños con una soberbia actuación tuvo que poner a disposición de su rival de turno, el poderoso equipo del Edo. Lara 5 "puntos light" ya que apresurados se presentaron a la sala de juegos sin poder alcanzar sus tableros en un forfeit ya decretado por las condiciones asumidas por la Federación para este evento y reafirmadas en el congresillo técnico del torneo
. Barinas apeló, pero Lara mantuvo los puntos por forfeit ya que como inciso del reglamento del torneo se asomaba:

1° Importante: Tolerancia: hasta 15 minutos después del inicio de la ronda

Lamentablemente para el equipo de Barinas esto fue aceptado por todos los delegados asistentes al evento del congresillo.

Especial para: http://www.ajedrezvinotinto.com

http://www.radarvinotinto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase en español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web