LA JUGADA EN EL SOBRE
por el Dr.
Alejandro Savionok
Actualmente en Centroeuropa las investigaciones en
Psicología atraen la atención de un numeroso gru-po de especialistas con
distintas concepciones, entre los cuales se encuentran los aficionados al
ajedrez a distancia de Belarus, país donde el ajedrez postal está muy
divulgado.
La importancia de la psicología dentro del arte ajedrecístico
se impuso en la década de los años ‘60, aunque un serio interés por la
psicología en el aje-drez ya se había manifestado durante el Torneo In-ternacional
de Moscú del año 1925. La psicología ajedrecística juega un serio papel en procesos
como la estabilidad de la atención del ajedrecista... |
LA JUGADA EN EL SOBRE
por
el Dr. Alejandro Savionok(Tomado de la Revista LADAC (Liga Argentina de ajedrez por Correspondencia) Año XLVIII-N° 218)
Actualmente en Centroeuropa las investigaciones en
Psicología atraen la atención de un numeroso gru-po de especialistas con
distintas concepciones, entre los cuales se encuentran los aficionados al
ajedrez a distancia de Belarus, país donde el ajedrez postal está muy
divulgado.
La importancia de la psicología dentro del arte ajedrecístico
se impuso en la década de los años ‘60, aunque un serio interés por la
psicología en el aje-drez ya se había manifestado durante el Torneo In-ternacional
de Moscú del año 1925. La psicología ajedrecística juega un serio papel en procesos
como la estabilidad de la atención del ajedrecista durante la partida, el
entrenamiento de la memoria, la velocidad y la exactitud para el cálculo de las
variantes, la interacción psicológica con su oponente durante el tiempo que
dura la partida de ajedrez, la intuición y el psicoanálisis, etc. La unión entre
el ajedrez y la psicología como ciencia está pro-bada tanto en el plano teórico
como en el plano prác-tico-experimental.
Todas estas cualidades se entrelazan tanto en el ajedrez
clásico práctico como en el caso del ajedrez analítico a distancia o ajedrez
por correspondencia. Cuando se trata del ajedrez clásico (en vivo) el deportista
dispone de un tiempo limitado para razo-nar y luego realizar las jugadas, sin
derecho a tocar y mover las piezas sobre el tablero o consultar una or-denadora
o recurrir a la ayuda de las literaturas en la materia, o bien pedirle consejo
a su entrenador en caso de tenerlo, durante el tiempo que dure la parti-da con
su adversario ocasional.
Ocurre aparentemente lo contrario cuando se tra-ta
de una partida por correspondencia. Daría la grata impresión que uno de los
jugadores (deportistas) posee la ventaja de disponer de una ordenadora,
du-rante el análisis “casero” mover las piezas de una a otra posición sin que
el adversario que como regla vive en otro país lo controle... pero ocurre que
esta ventaja se evapora por cuanto tanto uno como otro contrincante posee las
mismas o casi las mismas po-sibilidades. Más aún, cuando se juega una par-tida
de ajedrez en vivo en un torneo clásico, cada uno de los adversarios durante
cuatro horas (por dar un ejemplo) están concentrados en una sola partida, mientras
que un postalista en un torneo de 15 participantes durante uno o dos años (en
algu-nos casos más) juega simultáneamente 14 partidas de ajedrez con distintos
oponentes. Eso en caso de que no juegue dos o más torneos paralelos por co-rreo
clásico, en cuyo caso el número de partidas si-multáneas puede ser superior al
medio centenar.
Tomemos dos aspectos de la psicología
ajedre-cística moderna, vale decir la memoria y las interferencias internas y
externas de una partida en vivo y por correspondencia clásica.
La memoria visual del ajedrecista se considera como
uno de los fenómenos principales para la maes-tría del mismo. La memoria ahorra
mucha energía y tiempo, además acelera el proceso para tomar deci-siones en
casos extremos tratando de encontrar una solución óptima del problema. Esto es
importante tanto para el ajedrecista-práctico como para el
aje-drecista-postalista enfrascado en un largo análisis de distintas variantes.
Para el postalista es muy impor-tante un profundo conocimiento de la teoría de
las aperturas en concordancia con una excelente memo-ria.
Cuando se trata de las interferencias externas en una
partida de ajedrez en vivo, se tiene en cuenta a los factores que influyen en
el juego mientras dura la partida. Cuando se trata de una partida de ajedrez postal
la interferencia externa se hace más notable porque en lugar de tres o más
horas la partida dura como regla un par de años, durante los cuales cual-quiera
de los ajedrecistas corre el riesgo de pasar por serias dificultades y
problemas que plantea la reali-dad.
En el caso de una partida en vivo las
interferencias externas por regla son las siguientes:
a) el ruido continuo o alternado en la sala donde
se juegue la partida;
b) la calidad de las piezas de ajedrez, ubicación
del tablero;
c) el clima y la temperatura ambiental, problemas
de salud (vgr. un resfrío);
d) las características personales del adversario,
esti-lo de juego.
En el caso de una partida postal, las
interferencias externas como regla son más variadas, por ejemplo:
a) escasez de información teórica actualizada;
b) problemas de comunicación, pérdidas de
corres-pondencias;
c) problemas económicos y de salud;
d) ausencia temporaria del lugar de residencia por razones
laborales.
Cuando se trata de una partida de ajedrez en vivo las
interferencias internas son importantes:
a) imposibilidad de concentración a causa de un
con-flicto personal;
b) pérdida temporal de la memoria por agotamiento físico
y mental;
c) distracción descontrolada motivada por una
bue-na noticia;
d) razones de origen emocional, problemas de
aloja-miento en el hotel;
e) un grave error cometido en partidas anteriores;
f) problemas familiares;
g) temor a un fracaso en el torneo en cuestión.
En el caso de una partida postal las interferencias
internas son similares a las partidas que se juegan en vivo. No obstante esto,
conviene agregar unos pun-tos más, a saber:
a) pérdida de interés por ganar la partida en
cues-tión;
b) pérdida total de interés por continuar
participan-do en ese torneo;
c) luego de dos años de juego, desilusión por un
error cometido;
d) impaciencia por continuar analizando una
posi-ción delicada;
e) pérdida de confianza en las propias fuerzas a
cau-sa de un fracaso.
En resumen, podemos decir con la máxima segu-ridad
que una preparación psicológica adecuada para un ajedrecista es tan importante
como saber bien la teoría de las aperturas, del mediojuego y de los fina-les.
Aún más, el auténtico ajedrez es probable que sea el ajedrez analítico a
distancia.
(Tomado de la
Revista LADAC (Liga Argentina de ajedrez por Correspondencia) Año XLVIII-N° 218)
Entre 1951 y 1957 cursé la Secundaria en Industrial de San Miguel (Gral Sarmiento) junto con Alejandro Savionok, Me ganaba el 90% de las partidas. Volvió a Rusia y se destacó por hacer "problemas". falleció hace bastante. ¿Es la misma persona que se Doctoró en Fisica y Sicología? Pido ayuda en esta duda.
ResponderBorrar