Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

julio 18, 2014

NUEVAS DEL B.01 REGLAMENTO DE TÍTULOS INTERNACIONALES DE LA FIDE



NUEVAS DEL B.01 REGLAMENTO DE TÍTULOS INTERNACIONALES DE LA FIDE

Hasta hace poco, exactamente hasta el 30 de junio de 2014, la Federación Internacional de Ajedrez FIDE reconocía y avalaba, tanto sus títulos para ajedrez estandar (erróneamente llamado ajedrez clásico) dictaminados por su Comisión de Calificación (Gran Maestro (GM), Maestro Internacional (IM), Maestro de la FIDE (FM), Maestro Candidato (CM) (no Candidato a Maestro como erróneamente se le dice, hay una gran diferencia entre la expresión “Candidato a Maestro” y Maestro Candidato) Gran Maestro Femenino (WGM), Maestro Internacional Femenino (WIM), Maestro FIDE Femenino (WFM), Maestro Candidato Femenino (WCM), sus títulos para Árbitro Internacional FIDE (IA), el de Arbitro FIDE (FA), contemplados en el B.06, como también ...




Hasta hace poco, exactamente hasta el 30 de junio de 2014, la Federación Internacional de Ajedrez FIDE reconocía y avalaba, tanto sus títulos para ajedrez estandar (erróneamente llamado ajedrez clásico) dictaminados por su Comisión de Calificación (Gran Maestro (GM), Maestro Internacional (IM), Maestro de la FIDE (FM), Maestro Candidato (CM) (no candidato a maestro como erróneamente se le dice, hay una gran diferencia entre la expresión “Candidato a Maestro” y Maestro Candidato) Gran Mestro Femenino (WGM), Maestro Internacional Femenino (WIM), Maestro FIDE Femenino (WFM), Maestro Candidato Femenino (WCM), sus títulos para Árbitro Internacional FIDE (IA), el de Arbitro FIDE (FA), contemplados en el B.06, como también aquellos títulos obtenidos por practicantes del ajedrez en las modalidades de composición o solución de problemas de ajedrez (0.32) y en competencias de ajedrez postal o por correspondencia (0.33).

Pero esto,  partir del 01 de julio de 2014 ha cambiado, y con la renovación o corrección de muchos artículados del Handbook FIDE y de las Leyes para Torneos FIDE los artículos e incisos que daban probidad a estos reconocimientos (el 0.32 y el 0.33) han desaparecido del texto oficial. Incluso se volaron el reconocimiento al título de Organizador Internacional FIDE el cual aparecía en el inciso 0.34

Es decir, la FIDE ya no reconoce la instauración o homologación de títulos de Instituciones o Federaciones ajenas a su condición administrativa, organizacional y técnica, (borrado el 0.63) tal era el caso de la ICCF (Federación Internacional de Ajedrez Postal y por Correspondencia) la cual hasta la fecha era un importante auxiliar y cercano amigo de la FIDE.

Estas correciones generales encausadas entre 2012 y 2013 han dejado descontentos a muchos practicantes del ajedrez postal, por email o por correspondencia, ya que se veía a esta modalidad como un importante complemento o accesorio del ajedrez organizado de la FIDE, sobre todo a la hora de cubrir ls deficiencias o expectaciones de los jugadores en el mundo que por diversas razones no pueden acudir o cumplir con los requisitos de un ajedrez presencial o de torneos en vivo.

Sin embargo, es bueno señalar que la Fide en sus articulos 1.4, 1.41, 1.41a, 1.41b, 1.41c, 1.41.d (del B.01) estipula las condiciones que se valoran para la obtención de títulos en su ámbito competitivo y en el 1.42 excluye a las experiencias que no cumplen con estos requerimientos.

El 1.42a, por cierto dice: Las partidas disputadas contra oponentes que no pertenecen a federaciones afiliadas a la FIDE. Y esto podría ser la piedrita en el zapato con respecto a la ICCF.

La FIDE solamente señalaba, en los antiguos articulos que, la ICCF tenía el derecho de organizar la forma y manera de sus titulaciones y que estas serían reconocidas por la FIDE una vez informadas a su Comisión de Calificaciones.

Por supuesto los condicionamientos relacionados a los períodos de tiempo y la situación de que en el ajedrez por correspondencia se puede utilizar toda suerte de ayuda informatica y bibliográfica posiblemente ha llevado a la Fide a tomar esta rauda y radical decisión. Y por supuesto no dudamos que existan acá razones de carácter económico.

Ahora con respecto a la desaparición del reconocimiento al título de Organizador Internacional Fide, (no hay que asustarse) esto sucede sólo en estos articulados de B.01 (no tenemos ni la más mínima idea del porqué de su exclusión. además razones de la misma) Lo que si se ha mantenido incólume es el articulado del B.09 referente a la organización y regulaciones sobre seminarios para otorgar titulos de Organizador Internacional Fide, aún presente en el Handbook.

¿Qué opina Ud de estas correcciones?



El Autor del artículo: 
Árbitro Internacional de la FIDE, Comisión Técnica Nacional FVA, Secretario Consejo Contralor de la FVA, Entrenador de Alto Rendimiento FUNDADEPORTE, Jéfe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo, Docente, Ponente y Conferencista. Experto Nacional de ajedrez por Correspondencia ICCF. Escritor y editor de textos de iniciación y técnica avanzada del ajedrez, arbitraje y reglamentaciones del ajedrez.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified