Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

abril 17, 2016

¿PUEDE GARY KASPAROV REGRESAR AL AJEDREZ COMPETITIVO? ¡Y Ganar!



Quizá algo de nostalgia me ha “obligado” a escribir este artículo, que lejos de la motivación tradicional de un columnista por hacer ver sus ideas plasmadas en notas que puedan llegar a una gran cantidad de personas, más bien revuelve las visceras de un ajedrecista que vió y vivió la época fulgurante y dominante de uno de los más grandes jugadores del ajedrez de todos los tiempos.
Kasparov nació el mismo año que este servidor y cuando él aparecía en escena demostrando sus enormes habilidades para la disciplina, entre los años 1975 y 1978, yo no poseía el mismo entendimiento ni la comprensión que ahora poseo del juego de los escaques...


¿PUEDE GARY KASPAROV REGRESAR AL AJEDREZ COMPETITIVO? ¡Y Ganar!

Quizá algo de nostalgia me ha “obligado” a escribir este artículo, que lejos de la motivación tradicional de un columnista por hacer ver sus ideas plasmadas en notas que puedan llegar a una gran cantidad de personas, más bien revuelve las visceras de un ajedrecista que vió y vivió la época fulgurante y dominante de uno de los más grandes jugadores del ajedrez de todos los tiempos.

Kasparov nació el mismo año que este servidor y cuando él aparecía en escena demostrando sus enormes habilidades para la disciplina, entre los años 1975 y 1978, yo no poseía el mismo entendimiento ni la comprensión que ahora poseo del juego de los escaques. Naturalmente fue uno de mis héroes de la infancia y adolescencia como el de todo enamorado de la disciplina del ajedrez, luchando diariamente por aprender más y más de este misterioso y milenario lúdico.

Me impresionó en esos tiempos sobre manera sus 24 lecciones de ajedrez y además una partida suya jugada en 1979 cuando apenas contaba con 16 años contra otro jovencito contemporáneo de nombre Arthur Yusupov el cual le llevaba 3 años de vida (19). Yusupov era el preferido, en aquel entonces, de muchos críticos en cuanto a posibles talentos aspirantes a la corona mundial del ajedrez. Pero Kasparov poseía el impetu y la fuerza volitiva más explosiva de todos esos jóvenes prometedores. Cada uno de sus juegos resultaba ser demostración clara de su irrefrenable aspiración en llegar a ser el próximo Campeón Mundial de ajedrez más joven de la historia.

Esa partida me marcó como jugador y crítico del ajedrez ya que su simpleza relajó mi intelecto, abrió mis ojos hacia la comprensión de varios temas y motivos indispensables de la partida de ajedrez y mientras tanto, la decisión continua e inquebrantable del juego de Kasparov se dibujaba en todo momento en esa lucha. A pesar de las imperfecciones y típicas dudas del juego de 2 mozuelos aún no madurados para el rigor del ajedrez de élite, es un buen ejemplo, didáctico e instructivo de ajedrez de alta exigencia. Kasparov seguiría a partir de allí su camino hacia la captura del título mundial, de la fama universal y de la leyenda, mientras Yusupov pasaría a ser solamente otro Gran Maestro de notable fuerza.



El 11 de marzo del 2005 Kasparov anunció a medios de comunicación mundial su intención de retirarse del ajedrez de competencia, muy a pesar de sus grandes logros y su determinante figura para el pasado, presente y futuro de la disciplina el llamado Ógro de Bakú, ya no pretendía seguir haciendo pujas dentro de los llamados (ya en ese entonces) Super Torneos de Ajedrez. Una nueva generación de talentos parecía opacar su figura y la de Karpov con quien compartió casi treinta años de dominio en la élite ajedrecística.

Anand, Kramnik, Topalov, Ponomariov, Ivanchuk entre otros más jóvenes parecían desenvolverse mejor en este cambiante mundo del ajedrez informático y propagándistico. Kasparov apartaba su visión hacia metas comerciales, empresariales y políticas. Indudablemente su derrota ante Vladimir Kramnik en un sonado match de la época le obligó a pensar que sus facultades empezaban a mermar como en todo cuarentón según las fábulas del ajedrez.

En aquel entonces las regalías de los libros escritos o de aquellos a los cuales había prestado su imagen parecían satisfacer su bolsillo, así como el apoyo financiero de patrocinantes que veían en él más que un simple exponente del ajedrez de alta competencia. Su último libro “Cómo la vida imita al ajedrez” (un verdadero Best Seller) y sus ideas de llevar el ajedrez a las contiendas del comercio de la informática y al ámbito del ajedrez educativo le absorbían la mente en detrimento de sus aspiraciones dentro de la preparación brutal y asesina para torneos.

“Voy a seguir jugando un poco de ajedrez por placer pero, ya no va a ser ajedrez profesional y de competición” se atrevió a declarar en una amena rueda de prensa luego del Magistral de Linares del 2005. Ya han pasado muchos años desde entonces y Kasparov a reaparecido en exhibiciones, simultáneas, conferencias y episodios múltiples, ha compartido match amistosos con su otrora antípoda del ajedrez Anatoly Karpov y con el dicharachero Nigel Short, a quienes por cierto no perdonó y derrotó fácilmente en esos “enfrentamientos de circo”. Incluso lo hemos visto criticado, reprimido, exiliado, preso y encarcelado en sus correrías políticas, pero ¿sigue siendo el mismo Kasparov de aquellos comienzos?...

Quizá no. Kasparov ha madurado lo suficiente para no solamente ser un crítico del ajedrez y de la política de su país y del ámbito mundial. Se ha convertido quizá en un mejor crítico de su persona misma, antes tildada de déspota e inaguantable. Los que han podido compartir directamente con él dicen que Kasparov es una persona más jovial, comunicativa y amigable, alejado de esa leyenda urbana de hombre terrible y poco sociable.

Garry Kasparov abandona el ajedrez de competición hace más de 10 años, pero su fuerza analítica parece estar intacta, luego de ver muchas presentaciones como comentarista de partidas de Grandes torneos magistrales, donde incluso se ha dado el lujo de criticar las jugadas de los jugadores de este entonces, a otros tantos los ha llamado “turistas de torneo”. El ruso o azerbaiyano (ahora con nacionalidad croata y residente en Estados Unidos) reapareció el año pasado para crucificar a un Nigel Short (dos años más joven que él y aún jugador activo) a quién aplastó con un ridiculizante 8,5 a 1,5. Previamente a ello había acabado con cuanto jugador en match de exhibición se había presentado, incluso al propio Anatoly Karpov.

Ahora se recibe una noticia muy interesante de la prensa y de los organizadores que llevan a efecto el actual Campeonato de Ajedrez de los Estados Unidos 2016, ya que la pesadilla rusa enfrentará a los tres mejores clasificados de ese torneo en un mini evento de partidas rápidas. Algo de sumo interés aunque por supuesto se trate de un mero proyecto publicitario de la imagen de Kasparov y del evento de San Louis.

Podríamos estar presenciando un enfrentamiento entre Kasparov y un Caruana, un Nakamura y hasta un Gata Kamsky, sin olvidar al notable talento de Wesley So. El día 26 de abril conoceremos al nuevo Campeón del Ajedrez nacional de USA y veremos seguidamente este espectáculo que liga a Kasparov con el ajedrez competitivo de la élite. Eso sería entre el 28 y el 29 de abril de 2016. Desde ya Kasparov sería nuestro innegable favorito a vencer, duelale a quien le duela.

De todas formas y maneras esta experiencia podría abrir la posibilidad de un regreso triunfante de Kasparov al ajedrez activo de torneos magistrales; quien duda que, con un tiempo de preparación adecuado y una buena metodología tengamos a este mostruo de la disciplina nuevamente liderando el ajedrez mundial, muy a pesar de sus 53 años ya cumplidos.

Ahora bien las grandes mentes tienen mucho de visionarias o pitonisas, en una oportunidad y antes de su retiro, cuando lo preguntaron si veía algún reemplazo en el mundo del ajedrez dijo tajantemente que quizá Sergey Karjakin o Magnus Carlsen, y ya ven Uds que el próximo torneo de Candidatos por el título mundial se celebrará en noviembre de 2016 en Nueva York entre estos 2 inmensos talentos del ajedrez, aún cuando en aquel entonces cuando Kasparov se refirió a ellos quizá no poseían la condición que esgrimen actualmente.


Una partida que me gust� (ChessBase 13)
[Event "URS-ch47"] [Site "Minsk"] [Date "1979.12.??"] [Round "3"] [White "Kasparov, Garry"] [Black "Jussupow, Artur"] [Result "1-0"] [ECO "C83"] [WhiteElo "2545"] [BlackElo "2490"] [Annotator "Gauna Rojas,Jose"] [PlyCount "81"] [EventDate "1979.11.29"] [EventType "tourn"] [EventRounds "17"] [EventCountry "URS"] [EventCategory "12"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Nxe4 6. d4 b5 7. Bb3 d5 8. dxe5 Be6 9. Be3 Be7 10. Nbd2 (10. c3) 10... O-O (10... Nc5 $5) 11. c3 Bg4 {El movimiento largo de este alfil no va en consonacia con las exigencias posicionales del juego.} 12. Nxe4 ({Podría haberse respondido} 12. Re1 Nxe5 13. Nxe4 Bxf3 14. Qxd5 {con buen juego para el blanco}) 12... dxe4 13. Qd5 $1 ( {También se puede jugar en base a} 13. Bd5 Nxe5 14. Bxe4 Nxf3+ 15. Bxf3 Qxd1 16. Bxd1 Bxd1 17. Rfxd1 Rfd8 18. Rxd8+ Rxd8 19. g3 c5 20. a4) ({Menos prometedora para las blancas es} 13. Qxd8 Rfxd8 (13... Raxd8 14. Ng5 Nxe5 15. Nxe4 Nd3 16. f3 Bf5 17. Rab1 Rd7 18. Rfd1 c5 19. Bc2 Bxe4 20. fxe4 Rfd8 21. a4 h6) 14. Ng5 Nxe5 15. Nxe4 Be2 16. Rfe1 Bc4 {con igualdad absoluta}) 13... exf3 $5 (13... Qxd5 14. Bxd5 exf3 15. Bxc6 fxg2 16. Rfc1 $5 (16. Kxg2) 16... Rab8 17. a4 b4 (17... bxa4 18. Rxa4 Be6 19. b4 $14) 18. Bxg2 c5 {con ligera mejor posición blanca}) 14. Qxc6 fxg2 15. Qxg2 Qd7 16. Bh6 $1 {Ya a estas alturas Kasparov mostraba su enorme talento dentro del juego táctic y combinativo. Jugadas como estas "elegantes y decisivas" le hicieron del renombre universal} ({Si ahora} 16. Rfe1 Qf5 17. Bd5 (17. a4 $13) 17... Rad8 18. Be4 (18. Bb7 Qh5) 18... Qh5 19. a4 b4 20. Kh1 f5 $1 {y las negras tienden a molestar mucho}) 16... gxh6 ({no es buena} 16... Qf5 17. f3 gxh6 18. Rae1 h5 19. Re4 $1 (19. h3 $5 {con notable iniciativa del blanco}) 19... Kh8 20. fxg4 {y las negras corren graves peligros}) 17. f3 h5 $2 {Jugada muy confiada. La posición exigía de otros recursos más rebuscados} ({Quizá es mejor} 17... Rae8 18. Rae1 Kh8) 18. Rad1 $1 $16 {Las fuerzas blancas invaden el centro del tablero, lo cual se auna al dominio que ya poseen sobre el flanco de rey} Qf5 $6 (18... Qc6 19. fxg4 ({muy lenta sería} 19. Kh1 Rad8 20. Rxd8 Bxd8 21. fxg4 Qxg2+ 22. Kxg2 hxg4 23. Kg3 c5 24. Bd5 h5 {y las negras pueden defenderse bien}) 19... Qxg2+ 20. Kxg2 c5 21. Bd5 Rad8 22. gxh5 Kg7 23. Kf3 Kh6 24. Ke4 {con claro dominio posicional del blanco}) 19. fxg4 Qxe5 $2 {Un error táctico que decide el destino de la partida} ({Aunque en nada parece ayudar la correcta} 19... Qxg4 20. Rd7 Rae8 21. Rxc7 $18) 20. Rde1 $1 Qc5+ (20... Qd6 21. Rxf7 Rxf7 22. Qxa8+) 21. Kh1 Rad8 (21... Bh4 22. Rf5 Qd6 23. Rg1 {con ataque avasallador}) 22. Rf5 Qd6 23. Rd5 Qg6 ({No se puede evitar el acoso blanco que lleva a la perdida de material del negro. Jussupow haría bien en abandonar ya} 23... Qf6 24. g5) 24. Rxe7 Rxd5 25. Bxd5 hxg4 26. Qe4 {Esto retrasa un poco el desenlace} (26. Rxc7 h5 27. Qf2 Qd6 28. Bxf7+) 26... Qxe4+ 27. Bxe4 Rd8 {Las negras se resisten, mientras tanto Kasparov ha bajado un tanto el violento ritmo de su accionar en la primera etapa del juego} 28. Rxc7 h5 29. Bc2 (29. Rc5 Rd1+ 30. Kg2 Rd2+ 31. Kg3 Rxb2 32. Rxh5 Rxa2 33. Kxg4 Ra4 34. Rg5+ Kf8 35. Kf4 Rc4 36. h4 Rxc3 37. h5 Rh3 38. Bg2 Rh4+ 39. Kg3 f6 40. Rf5 Ra4 41. Rxf6+ Kg8 42. Bd5+ Kh8 43. Rh6+ Kg7 44. Re6 Rd4 45. h6+ Kh8 46. Be4 {y la partida culmina}) 29... Rd5 (29... Rd2 30. Bb3) 30. Bb3 Rf5 31. Kg2 a5 32. Rxf7 $1 {Las blancas han calculado bien el final de peones resultantes y le dan un poco de divertimento a la posición} Rxf7 33. Kg3 a4 (33... Kf8 34. Bxf7 Kxf7 35. Kh4 g3 36. hxg3) 34. Bxf7+ Kxf7 35. Kh4 (35. b3 Ke6 36. Kh4 a3 37. Kxh5 Kd5 38. Kxg4 Ke4 39. c4 bxc4 40. bxc4 Kd4 41. h4 Kc3 42. c5 Kb2 43. c6 Kxa2 44. c7 Kb1 45. c8=Q a2 46. Kg5) 35... Kg6 36. b3 a3 37. c4 bxc4 38. bxc4 Kf5 39. Kxh5 Ke4 40. Kxg4 Kd4 41. h4 1-0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified