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noviembre 08, 2018

La Comisión de Ajedrez en las Escuelas FIDE: breve aproximación histórica. por Dr. Uvencio Blanco Hernández

La Comisión de Ajedrez en las Escuelas FIDE
por Dr. Uvencio Blanco Hernández 
Cuando en 1988 ingresamos al trabajo organizado en la Comisión de Ajedrez en las Escuelas de la FIDE (CIS), Nicola Paladino su presidente, nos hablaba de las múltiples “virtudes” que podía ofrecer esta disciplina en ambientes escolarizados. Allí iniciamos una discusión respecto al deber ser de la comisión, su estructura y función...




La Comisión de Ajedrez en las Escuelas FIDE: 
breve aproximación histórica.
por Dr. Uvencio Blanco Hernández
Consejero, conferencista y ex presidente CIS
06.11.2018

Cuando en 1988 ingresamos al trabajo organizado en la Comisión de Ajedrez en las Escuelas de la FIDE (CIS), Nicola Paladino su presidente, nos hablaba de las múltiples “virtudes” que podía ofrecer esta disciplina en ambientes escolarizados. Allí iniciamos una discusión respecto al deber ser de la comisión, su estructura y función; además del liderazgo que debíamos iniciar para que la misma se convirtiera en una de las más importantes y necesarias en el trabajo de promoción del ajedrez.



Treinta años después podemos verificar que esa concepción no era equivocada y, cuando la responsabilidad de la presidencia de esa comisión de trabajo pasó a nuestras manos (2006 – 2010), posteriormente a Alí Nihat Yazici (2010 – 2014) y luego a Kevin O`Connell (2014 – 2018), la ampliamos a través de la generación de una importante cantidad de planes, proyectos y seminarios que comenzaron a multiplicarse por todo el mundo; hecho este que ha dado como consecuencia, la proliferación de una importante cantidad de programas, campeonatos, congresos y movimientos bien organizados como en los Estados Unidos, Turquía, España, India, Argentina, Brasil, Armenia, Cuba, Venezuela e Italia, entre otros.

Vale señalar que en nuestra publicación ¿Por qué el ajedrez en las escuelas? (Blanco, U. 1998) y más adelante su traducción y distribución internacional por parte de FIDE (Why teach chess in schools? Blanco, U. 2000), expresábamos que la educación del ajedrez partía de un enfoque centrado en procesos, valores y actitudes ligados íntimamente al carácter y a las necesidades del educando; concibiendo el carácter como conjunto de valores de acción moral. 



En este sentido, opinábamos que el ajedrez, por su naturaleza lúdica basada en reglas, tenía  mucho que aportar a la escuela; en tanto elemento que contribuye a la generación de valores fundamentales tales como: igualdad, libertad, dignidad, solidaridad y democracia, entre otros.

Considerábamos que la importancia del papel educativo del ajedrez radica en que forma a los alumnos en un marco de reglas y significados, disciplinando el pensamiento, contribuyendo al desarrollo del carácter y la acción virtuosa.



Por otro lado, con base en la experiencia de experimental y de campo, recogida y analizada durante muchos años, afirmábamos que la enseñanza sistemática del ajedrez compartía con la escuela, el propósito del desarrollo del pensamiento, la educación en valores, el facilitar hábitos y patrones virtuosos del carácter que promuevan la inserción de nuestros jóvenes en la esfera pública de su vida adulta y muy particularmente en la integración al mundo laboral.
En este marco de ideas nuestra visión está dirigida a un mundo donde los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidad de formarse como seres librepensadores al acceder a las virtudes ajedrez, entendido este como derecho y patrimonio cultural de la humanidad. Una visión que promete ser ampliada significativamente en años por venir.




English Versión

The Chess In Schools Commission FIDE: brief historical approach. 
by Dr. Uvencio Blanco Hernández 
Counselor, lecturer and former CIS president 
06.11.2018 




When in 1988 we entered the work organized in the Commission of Chess in the Schools of the FIDE (CIS), Nicola Paladino its president, spoke to us of the multiple "virtues" that this discipline could offer in school environments. There we began a discussion regarding the duty of the commission, its structure and function; in addition to the leadership that we had to initiate so that it became one of the most important and necessary in the promotion of chess. 

Thirty years later we can verify that this conception was not wrong and, when the responsibility of the presidency of that work commission passed to our hands (2006 - 2010), later to Ali Nihat Yazici (2010 - 2014) and then to Kevin O` Connell (2014 - 2018), we extended it through the generation of an important amount of plans, projects and seminars that began to multiply all over the world; This fact has resulted in the proliferation of a significant number of well-organized programs, championships, congresses and movements as in the United States, Turkey, Spain, India, Argentina, Brazil, Armenia, Cuba, Venezuela and Italy, among others . 

It is worth noting that in our publication Why chess in schools? (White, U. 1998) and later its translation and international distribution by FIDE (Why teach chess in schools? White, U. 2000), we expressed that the education of chess was based on a focus on processes, values ​​and attitudes intimately linked to the character and needs of the learner; conceiving the character as a set of values ​​of moral action. 

In this sense, we thought that chess, by its playful nature based on rules, had much to contribute to the school; as an element that contributes to the generation of fundamental values ​​such as: equality, freedom, dignity, solidarity and democracy, among others. 

We considered that the importance of the educational role of chess lies in the way in which students form a framework of rules and meanings, disciplining thought, contributing to the development of character and virtuous action. 

On the other hand, based on experimental and field experience, collected and analyzed over many years, we affirmed that the systematic teaching of chess shared with the school, the purpose of the development of thought, education in values, facilitating habits and virtuous patterns of character that promote the insertion of our young people in the public sphere of their adult life and very particularly in the integration to the working world,


In this framework of ideas, our vision is directed to a world where children and adolescents have the opportunity to train as free-thinking beings by accessing the virtues of chess, understood as the right and cultural heritage of humanity. A vision that promises to be significantly expanded in years to come. 














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