Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

junio 26, 2019

Gran torneo de ajedrez escolar en Bremen

 
Mil estudiantes de primaria se aglomeraron en la Rathausplatz, en pleno centro de la ciudad, para luchar —o, mejor dicho, compartir— frente a tableros de ajedrez. Se creó un cuadro impresionante, el cual apareció en la portada de Weserkurier, uno de los periódicos locales más importantes. ..





Ajedrez en plena ciudad


La ciudad de Bremen tiene unos 570.000 habitantes, se encuentra en el norte de Alemania y es un gran centro cultural y económico. La semana pesada, sin embargo, el ajedrez colmó los titulares de la ciudad. ¿La razón? Mil estudiantes de primaria se aglomeraron en la Rathausplatz, en pleno centro de la ciudad, para luchar —o, mejor dicho, compartir— frente a tableros de ajedrez. Se creó un cuadro impresionante, el cual apareció en la portada de Weserkurier, uno de los periódicos locales más importantes. 

Reunidos por el lema "Schach macht schlau" ("El ajedrez te hace inteligente"), los estudiantes de las escuelas de primaria en Bremen ahora pasan clases de ajedrez una vez por semana. Tanto profesores como expertos en educación afirman que el ajedrez es muy útil para niños pequeños, pues les enseña a enfocarse y a perseguir sus metas sistemáticamente mientras disfrutan de lecciones entretenidas en la escuela.
Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la asociación "Das erste Buch" ("El primer libro"). Un impulsor de esta iniciativa es el reconocido futbolista Marco Bode, un héroe local en Bremen. Bode formó parte del equipo alemán que ganó el Campeonato Europeo en 1996 y también jugó en la selección que quedó segunda en la Copa del Mundo de 2002.
Durante toda su carrera profesional, Bode se mantuvo leal a su club local, el Werder Bremen. Entre 1989 y 2002, jugó para el Bremen en la primera división de la Liga Alemana, y hasta ahora es famoso por haber sido un jugador excepcionalmente limpio: en sus 379 partidas con el Werder Bremen, sólo fue amonestado diez veces y nunca fue expulsado.
Durante su juventud, Bode, quien ahora preside la junta de supervisión del Werder Bremen, disfrutaba del ajedrez y descubrió cuán beneficioso es el juego al momento de desarrollar la personalidad. En lo sucesivo, el alemán nunca perdió esta pasión y ha apoyado activamente la idea de incluir al ajedrez en el currículo de las escuelas. Bode consiguió que el senador de educación local aceptara los beneficios de esta idea ¡y el ajedrez es ahora una materia en todas las escuelas primarias de Bremen! 

Pero el ajedrez no es sólo una herramienta educativa para los jóvenes, sino también un deporte. Por esta razón, las escuelas primarias fueron invitadas a participar en un enorme torneo en el centro de la ciudad. A las siete de la mañana, Bode y otros seguidores del ajedrez (además de unos cuantos ayudantes diligentes de ChessBase) comenzaron a acomodar los quinientos tableros. Tres horas más tarde, a las diez en punto, los estudiantes comenzaron a jugar sus partidas.
Los jugadores fueron divididos en cuatro grupos, simbolizados por los cuatro músicos de Bremen que aparecen en el cuento popular de los hermanos Grimm (ver imagen): un burro, un perro, un gato y un gallo. Esto ayudó a agrupar estudiantes de la misma edad y aproximadamente la misma fuerza ajedrecística.
Los estudiantes que ganaban sus partidas recibían una nuez. En caso de empate, ambos jugadores recibían una avellana. Tras la partida, los estudiantes colocaban sus premios en una columna de vidrio asignada a su grupo. El grupo que consiguió apilar más nueces y avellanas fue declarado ganador.

Los "gallos" ganaron y el premio fue entregado a la clase 1C de la Escuela Primaria Lessingstraße.
El primer Torneo Escolar XXL de este tipo en Bremen se llevó a cabo sin inconvenientes. "Estoy orgulloso de que todo haya salido tan bien en el primer intento", declaró un contento Marco Bode. El próximo año, el proyecto escolar seguirá adelante.
Terminado el torneo, se realizó un evento informativo para profesores. Björn Lengwenus, creador del programa Fritz & Chesster presentó el material para el proyecto: el programa Fritz & Chesster, los cuadernillos de trabajo Fritz & Chesster workbooks and schachmachtschlau.de, el sitio web del proyecto.
Un resultado positivo: El próximo año se espera que 2.500 estudiantes de primaria, provenientes de 125 clases, pasarán una hora lectiva de ajedrez por semana. ¡El centro de la ciudad estará abarrotado en 2020! (Lista de escuelas participantes).
El proyecto fue apoyado por la asociación Das Erste Buch e.V. y otros patrocinadores: el senador de educación, el Bremische Volksbank, BLG Logistics, Werder Bremen, Bremische Bürgerschaft, DSB, Schulschachstiftung, SchachMagazin64 y ChessBase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified