Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

marzo 19, 2013

RESUMEN DEL TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2013 HASTA LA TERCERA RONDA







HISTORIAL DE LA PRIMERA RONDA

Ronda 1 - 15 de marzo a las 15:00 CET
Levon Aronian
½-½
Magnus Carlsen
Boris Gelfand
½-½
Teimour Radjabov
Vassily Ivanchuk
½-½
Alexander Grischuk
Peter Svidler
½-½
Vladimir Kramnik


La primera ronda del Torneo de Candidatos se disputó bajo una gran expectativa el día 15 de marzo. No obstante todos los Grandes Maestros candidatos jugaron con mucha precaución  al estilo del mejor ajedrez de élite, y los resultado fueron legalizados bajo el signo de la igualdad en todas las partidas, o sea 4 tablas. Es curioso que las cuatro partidas presentaron a los cuatro jugadores con blancas jugando planteamientos de apertura de peón de dama, de igual curiosidad es que los jugadores de los bandos negros estaban mejor rankiados que sus oponentes de turno. La partida más interesante resultaría la planteada entre Aronian y Carlsen en una movida variante de la defensa Ninzo India, como también el juego Ivanchuck- Grischuk, que tuvo sus momentos interesantes.






HISTORIAL DE LA SEGUNDA RONDA

Ronda 2 - 16 de marzo a las 15:00 CET
Magnus Carlsen
½-½
Vladimir Kramnik
Alexander Grischuk
½-½
Peter Svidler
Teimour Radjabov
1-0
Vassily Ivanchuk
Levon Aronian
1-0
Boris Gelfand


El Gran Maestro Armenio Levon Aronian y el azerbayano Teimour Radjabov lograron sendos triunfos en la segunda ronda del Torneo de Candidatod Fide que se juega actualmente en Londres. Comparten de esta manera el primer lugar de un torneo cerrado, todos contra todos, donde la atracción perincipal la representa
sin duda el noruego Magnus Carlsen, número 1 del mundo y quién ha vaticinado que ganará este torneo y luego irá por la cabeza del campeón del mundo el indio Viswanathan Anand.En diciembre Magnus Carlsen de Noruega superó el récord del extraordinario Garry Kasparov al conseguir la más alta puntuación Elo (ranking fide) de la historia del ajedrez.
Actualmente posee unos 62 puntos de ventaja sobre el número 2 del mundo el ruso Vladimir Kramnik, el noruego sería de esta manera el claro favorito en todas las encuestas. En una etapa muy reciente de su vida pública este ajedrecista quizo accionar como modelo de una importante firma de ropa (G-Star), jocosamente, el viernes Carlsen fue abordado por un periodista quién le preguntó si él sentía que podría realizar partidas "más atractivas y más sexys" haciendo referencia a las aburridas y frías 2 rondas jugadas por otrora niño prodigio del ajedrez. El noruego respondió rápidamente a la cuestión: "He terminado mis dos partidas en un total de menos de tres horas y con un promedio de jugadas de 30 movimientos...así que pienso que eso debe cambiar si quiero mejorar mi juego!"
Con dos rondas realizadas en el Torneo de Candidatos de la FIDE Aronian pudo ganar contra el GM israelí Boris Gelfand, quien se vió bastante desorientado en una variante de la defensa Grunfeld, cometiendo un burdo error que le llevó a una tempranera perdida de un peón, material que no tuvo compensación de ninguna especie. 
Radjabov por su parte derrotó al incansable Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk; Ivanchuck se metió en problemas al realizar un dudoso cambio de su dama por torre y alfil enemigos perdiendo la brújula en los apuros de tiempo con su control de reloj cayendo posteriormente en una posición completamente inferior. 
El mozart del ajedrez Magnus Carlsen pareció no obtener ninguna ventaja de apertura contra su poderoso adversario de turno el ruso Vladimir Kramnik y tras un cambio masivo de piezas acordaron tablas en una posición muerta. Finalmente Alexander Grischuk y Peter Svidler dividieron el punto, pero no sin antes forcejear en una interesante posición donde ambos jugadores tendrían chances mutuos para obtener algún tipo de ventaja en el juego, pero al final  la presencia de alfiles de distinto color sentenció la lucha.



HISTORIAL DE LA TERCERA RONDA

Ronda 3 - 17 de marzo a las 15:00 CET
Boris Gelfand
0-1
Magnus Carlsen
Vassily Ivanchuk
0-1
Levon Aronian
Peter Svidler
1-0
Teimour Radjabov
Vladimir Kramnik
½-½
Alexander Grischuk
El sorpresivo Peter Svidler ganó su partida de manera espectacular contra un desconcertado Radjabov quien poco pudo hacer contra el sistema Saemich implementado por el ruso contra la defensa india de rey, una defensa que ha tenido poca efectividad en torneos magistrales en los últimos 8 años. Radjabov sacrificó un peón en la apertura buscando mayor movilidad para sus piezas, para luego entrar en una variante de torre por 2 piezas menores enemigas, pero Svidler se mostró muy seguro a lo largo de toda la partida y apenas en la jugada 31 consiguió una fuerte reacción central con 31.e5 que le otorgó la iniciativa requerida para llevar las cosas a un feliz término. Mientras Levon Aronian confirmaba su buena forma  al derrotar a un disminuido Vassily Ivanchuk, con piezas negras. Aronian consigue así su 2da victoria consecutiva y su triunfo con negras puede ser un preámbulo al resultado de este torneo ya que se ha visto muy bien en sus tres partidas realizadas. Sin duda, sería la partida más intrigante de la tercera ronda ya que Ivanchuck no parecía estar peor en la posición, sin embargo luego de 27...Tb5!?  Aronian "pescó en río revuelto" y su rival tras los apuros de tiempo cayo en una línea perdedora con perdida de material, al no poder valorar la inconsistencia de la jugada 29...e5? de Aronian. El noruego Magnus Carlsen, número 1 del torneo se impuso a Gelfand, también con negras, en la partida que más duración tuvo en la ronda. Carlsen utilizó la defensa Cambridge Springs contra el peón dama de su rival, consiguiendo una sólida posición que posteriormente se convertiría en una temática situación de caballo bueno contra alfil malo que Carlsen supo llevar a una ventaja decisiva. A razón de 3 rondas o jornadas el armenio Aronian lideriza la importante contienda con 2,5 puntos y un performance ELO de 3069, seguido por el ruso Peter Svidler y por el favorito del torneo Magnus Carlsen.




Gelfand vs Carlsen








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified