Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

miércoles, 2 de octubre de 2013

JUDITH POLGAR ES GALARDONADA CON EL PREMIO CAISSA 2013

 
La Gran Maestra Judit Polgar recibió Premio Caissa 2013 

El 84° Congreso de ajedrez FIDE ha comenzado con cosas muy interesantes, entre ellas, Judith Polgár ha recibido el premio Caissa por su relevante carrera deportiva. La ceremonia se desarrolló en el hotel Radisson Blu en Tallín (Estonia), entre admiradores y asistentes al Congreso. El reconocimiento lo ofrece la Comisión de Ajedrez para las Mujeres y Judith es la ganadora del año anterior: además de la preciosa estatuilla un metálico de 1000 euros. El Reportaje lo ofrece el A.I Fide Dr. Uvencio Blanco...

Zsuzsa, su hermana y co-presidenta de la referida comisión de trabajo, ha narrado para los participantes del 84° Congreso de la FIDE, los momentos más destacables de la trayectoria de este prodigio del ajedrez.

Nacida hace 37 años en Budapest (Hungría), comienza sus primeros pasos de la mano de su padre László Polgár y sus hermanas mayores. Ya a los 15 años obtuvo el título de gran maestro, convirtiéndose en la persona más joven en obtener tan alto título.

En 1990 alcanza el tercer puesto del torneo de Nueva Delhi (escoltando a los GGMM Anand y Kamsky). También fue campeona del mundo de cadetes en la ciudad de Wisconsin . USA y medallista de oro en la Olimpiada de Ajedrez por Equipos celebrada en la ciudad de Novi Sad - Yugoslavia.

Susan Polgar

En 1991 consiguió la victoria en el Campeonato Absoluto de Hungría, al igual que en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), En 1995 también triunfó en el torneo de Stornoway.

Y tal como lo informa Wilkipedia en 1992 alcanzó los segundos lugares en los abiertos de Madrid y Nueva York. Luego en 1993 quedó primera en Hastings (Inglaterra). Segunda en Dos Hermanas (España). Vence en un duelo al ex campeón del mundo Borís Spassky por 4,5-3,5.


Judit Polgar

Para 1994 logra el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez al ganar el Torneo Comunidad de Madrid, terminando invicta. Además, cuarta en el Melody Amber de Mónaco (rápidas). Se consolida entre los 15 mejores del mundo.

En 1995 quedó tercera en el Memorial Donner de Ámsterdam; cuarta en Dos Hermanas; cuarta en Madrid; cuarta en Mónaco (rápidas).. Quedando en 1996 primera con Topálov, en León; quinta en Dortmund.

En 1997 quedó quinta en Linares, el mejor resultado de su carrera junto al triunfo en Madrid-94 En 1998 ganó el Open de EEUU. En 1999 gana el torneo de Hoogeveen (Holanda, Categoría XIV) por delante de Timman y de Spassky. Este torneo lo ganará más veces y con categorías mayores. Alcanza los cuartos de final en el torneo por el campeonato de Las Vegas; cae ante Jálifman, que a la postre sería el campeón del mundo.

En 2003 tuvo una actuación memorable en el torneo de Wijk aan Zee (Holanda, Categoría XVIII) derrotando a Anand y sin perder partida. Gana el torneo del Festival ajedrez Japfa (Yakarta, Indonesia. Categoría XVI), su victoria más importante hasta el momento. En el torneo de Mérida (Categoría XVII) Judith acaba a solamente medio punto detrás del ganador. Gana el Festival de Ajedrez Miguel Najdorf (Categoría XVI). Participa en la 34 Olimpíada de ajedrez, en Estambul (Turquía) como tercer tablero y Judit obtiene 10,5 puntos de 13.

En los últimos 10 años ha participado en multitud de torneos y campeonatos alcanzando los primeros puestos de la clasificación y los 2700 de Elo internacional. Ha derrotado en partidas o matches a los más grandes del tablero como Kaspárov, Kárpov, Spasski, Ivanchuk, Shirov, Topálov, etc. Así mismo aunque nunca juega torneos femeninos, ha batido todos los records posibles en el ajedrez femenino, incluyendo el de 69 veces en el primer lugar del ranking femenino de la Federación Mundial de Ajedrez.

Hoy, primero de octubre de 2013, Judith ostenta un rating de 2689 puntos que la sitúa en el puesto N° 56 del escalafón general. Han sido más de dos décadas al más alto nivel competitivo,  como ninguna otra atleta en la historia del deporte.

Por estas razones y por su relevante aporte al ajedrez FIDE decidió otorgar el premio Caissa a Judith Polgár, la mejor ajedrecista de la historia.

Por:
A.I Fide Uvencio Blanco Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase en español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web