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junio 08, 2016

LOS GRANDES MAESTROS COMENTAN

LOS GRANDES MAESTROS COMENTAN
La revisión del análisis y comentario de partidas es un instrumento esencial en el laboratorio de superación, tanto en la parte instruccional como de entrenamiento y más aún cuando estas partidas son comentadas por verdaderos Grandes Maestros del tablero, fuertes jugadores o campeones de distinas épocas que a través de su fina visión y comprensión del ajedrez pueden aportarnos excelentes métodos de lucha...

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LOS GRANDES MAESTROS COMENTAN

La revisión del análisis y comentario de partidas es un instrumento esencial en el laboratorio de superación, tanto en la parte instruccional como de entrenamiento de todo jugador, y más aún cuando estas partidas son comentadas por verdaderos Grandes Maestros del tablero, fuertes jugadores o campeones de distinas épocas que a través de su fina visión y comprensión del ajedrez pueden aportarnos excelentes métodos de lucha estratégica y táctica.

Los principios del ajedrez han sido resumidos en didácticas, metódicas y muy precisas normas en las grandes escuelas del ajedrez moderno y jugadores de la élite son claros exponentes de esas metódicas enseñanzas, como el notable Garri Kasparov, alumno de la escuela de Botvinnik como otros tantos supo desde muy joven absorber las ideas de los entrenadores rusos y presentarlas en sus brillantes partidas. Pero su aporte no quedo allí , sino que en los comentarios de muchas partidas podemos retomar esa comprensión elocuente del juego,.

Tal como nos deja ver el ex- campeón mundial en esta clásica partida de Willhem Steinitz, jugada en 1885 en la ciudad de Baltimore,los análisis para ella de un jugador actual son un preámbulo a la maravillosa relación del legado de los grandes jugadores de antaño y los poderosos grandes maestros del momento presente.


Garri Kasparov comenta y analiza un jueg� (ChessBase 13)
Steinitz, WilliamSellman, Alexander1–0C11BaltimoreBaltimore1885Kasparov, Garri
Muchos fuertes jugadores de ajedrez y, por supuesto, campeones del mundo han encontrado movimientos y nuevas ideas que cambiaron la evaluación de los diferentes sistemas de apertura. Pero sólo algunos de nosotros tuvimos la suerte de introducir nuevos planes que transformaron el núcleo de la estrategia de apertura y del medio juego. La impresión y la claridad del plan presentado por Steinitz en este juego era tan fuerte que toda la línea comenzando con 4. e5 más tarde fue llamada "Variate Steinitz" de la Defensa Francesa. Por favor no se vea decepcionado por la relativa debilidad con que el Negro en cierta medida se presenta, ayudando a Steinitz a demostrar la esencia de su planificación en su forma más pura. El jugador internacional promedio de esa época simplemente no podía pensar en soluciones a largo plazo para contrarestar la estrategia de Steinitz muy bien pensada. 1.e4 e6 2.d4 d5 3.c3 f6 4.e5 fd7 5.f4 Antes de Steinitz había una creencia que la única manera de luchar por la ventaja era mantener la estructura de peones en el centro intacta: 5.ce2 c5 6.c3 c6 7.f4 5...c5 6.dxc5 Aquí está! Con este movimiento las blancas comienzan a mantener un bastión en d4. Hoy en día preferimos abstenernos del intercambio inmediato en c5, empezando 6.f3 c6 7.e3 Pero mientras tanto 5.f4 o 5.Nce2 se juegan en los torneos modernos. Modificaciones del plan de Steinitz siguen siendo reconocidas como las más desagradable para el Negro 6...xc5 7.f3 a6?! Esto es innecesario. Yo consideraría 7...c6 8.d3 f6 atacando al fuerte peón de e5 8.d3 c6 9.e2 b4 Este movimiento define al plan del negro, pero esta fuera de tiempo, 9...b5 parece más apropiado 10.d2 b5 11.d1 xd3+ 12.cxd3! Siempre es extraño para mí dar un signo de exclamación a un movimiento que hoy en día cualquier jugador profesional haría automáticamente. Pero en 1885 no fue tan fácil de prever todas las consecuencias de esta decisión. b6? 12 ... b4! era una necesidad en esta posición, parando el plan de las blancas, conquistando espacio en el flanco de dama y una preparación del desarrollo adecuado del alfil negro después a6 ó a5 y Aa6 13.b4! e7 14.a3 f5? El error decisivo. El Negro se mata a sí mismo cualquier posibilidad de contrajuego con este movimiento. Digno de atención fue 14...d4!? 15.f2 b7 activando al alfil 15.c1 b7 16.e3 d8 17.d4 Steinitz ha puesto en marcha un poderoso sueño...colocar un caballo en d4, el cual se opone a un miserable alfil de b7. Ahora el Negro sólo puede esperar la ejecución inmanente f8 18.0-0 h5?! prevención contra g2-g4, lo cual podría ser desagradable para el rey negro en f7. Pero el juego se decide por el otro flanco, aunque más tarde las blancas se beneficiarán de la debilidad del g5 y el diagonal h4-d8. "Nunca mueva sus peones sin verdadera necesidad" es una de reglas centrales de Steinitz! 19.c3 f7 20.b1! g6 21.d2 d7 22.2b3 c8 23.a5 Las Blancas aprietan inexorablemente la soga alrededor del cuello de bando Negro a8 24.xc8 xc8 25.c1 b8 26.c2 d8 27.ac6 b7 28.xd8+ xd8 29.c7 b8 Por un momento el negro defiende sus principales debilidades, pero el blanco puede traer una pieza más a la acción 30.f2! amenaza Ah4. Ahora los medios de defensa de las negras se han agotado b6 31.f3 xc7 32.xc7 e8 33.g5 f8 34.c5 d7 35.d6 Qué triunfo estratégico! 1–0

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